Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El casting perfecto

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 14-10-2009 08:21 CET

Hay películas que son grandes simplemente por el casting. Es decir, por lo acertado de la elección de los actores. Por la química, más incluso que por la física, que existe entre el artista y el personaje que interpreta. Comuniones perfectas. Lazos que van más allá de un simple papel. Recuerdo parejas enternecedoras, como las formadas por Benicio del Toro y el Che, Jack Nicholson y el Joker, Arnold Schwarzenegger y Terminator o Eduardo Soto y Mortadelo. Uno de esos casos mágicos ha tenido lugar en nuestra querida televisión. Y es que nunca Francisco Franco pareció tan masculino, tan viril. Tan hombre. Tan humano... Jamás un actor se acercó tanto a la verdadera personalidad del sátrapa. Gracias a 'El intermedio' (La Sexta) todos aquellos que por su edad tuvieron la suerte de no conocer al Paco más famoso de este país, con permiso de Camps y España (Paco España, digo), tienen por fin la oportunidad de conocer la verdadera personalidad del que fuera Generalísimo de todos los ejércitos.

Carmen de Mairena interpreta el papel del dictador en la serie 'Franco, punto y final', un nuevo hito en la historia de 'El Intermedio', seguramente el mejor programa de humor que se puede ver hoy en televisión. Y debo decir que Carmen de Mairena, señores, lo borda. Un papel majestuoso, que pasará a la historia de la interpretación extrema junto a 'El Padrino' de Marlon Brando o al 'Toro Salvaje' de De Niro. Y lo borda porque ha sabido capturar al Franco más íntimo. ¿Le recuerdan ustedes? Enano, afeminado, inseguro, sin talento, sin escrúpulos... repugnante. Pues exactamente así nos lo presenta Carmen de Mairena, sin duda la actriz revelación del año.

Obras maestras como la que nos ofrece 'El intermedio' nos ayudan a mantener viva la memoria de ese hombre que, pese a ser diminuto en los físico y microscópico en lo intelectual, se niega a desaparecer de nuestras vidas para siempre. En 'DEC' (Antena 3) invocaron su presencia, y el fantasma del tirano (Carlos Latre) hizo acto de presencia para amargar la noche a su irascible nieta, Carmen Martínez-Bordiú, que tuvo que tragar sapos y culebras franquistas para ganarse el caché (90.000 euros, un coche de Costa con el depósito lleno).

Un intelecto complejísimo. Ya saben que lo que pensaba el Caudillo, Franco no lo sabía. Pues algo parecido sucede, lógicamente, en el Partido Popular. Que lo que piensa Costa, Rajoy no lo sabe. O si lo sabe, pero no quiere ni saberlo. Y Camps, que sí lo sabe, no se atreve ni a contárselo. El retraso del "cese temporal" del número dos del PP valenciano dinamiza el caso Gürtel, y abre un nuevo mundo de posibilidades a humoristas y medios de comunicación. Desde este modesto blog me atrevo a suplicar a los señores de 'El intermedio' que, una vez finiquitado ese clásico moderno sobre Franco, realicen un contrato vitalicio a la señora Mairena. Daría todo cuanto tengo por ver cómo interpreta el papel de Rajoy. Ambos tienen unos labios sensuales y húmedos, y no sería difícil que la actriz se dejase una barba arreglada y canosa. El resto será pura comedia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]