Ir a portada »

Titulares RSS

En soitu.es también difundimos las noticias a través de RSS, un formato gracias al cual puedes acceder a nuestras tres portadas -temas calientes, lo último y lo más visto- y a las portadillas -vida digital, medio ambiente, tendencias, etcétera-. Además tienes la opción de suscribirte a todas nuestras páginas temáticas, miles de listados de noticias agrupadas a través de etiquetas. Por si todavía no disfrutas de las ventajas de los RSS, aquí te ofrecemos una guía fácil (*):

¿Qué es?

El RSS es un formato basado en XML que te ayuda a encontrar la información que buscas y te la ofrece de forma rápida cada vez que se actualiza.

¿Para qué sirve?

Para facilitar el acceso a la información web que, como soitu.es, se actualiza con regularidad, logrando que recuperes al momento las novedades producidas que son de tu interés. Permite compartir la información y verla en otros sitios de forma inmediata. A este intercambio de información se le denomina sindicación.

¿Necesito algo para acceder a los RSS?

Sí, un agregador o lector RSS. Son programas capaces de leer e interpretar las fuentes RSS o feeds, que te alertarán cuando haya nueva información. Esto te permite obtener los datos que necesitas de forma rápida y precisa, pues no tienes que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que te interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.

¿Qué agregadores puedo utilizar?

Existe una gran variedad de lectores RSS , pero todos ellos se pueden clasificar en tres categorías:

  • Agregadores de escritorio: se instalan en tu ordenador.
  • Agregadores en línea: no necesitan de instalación. Suele bastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo.
  • Agregadores como plug-ins: algunos navegadores y gestores de correo como Firefox, Nestcape, Opera o Thunderbird los incluyen en sus programas como servicio de valor añadido.

Una vez que dispones de un agregador, selecciona los feeds o archivos RSS que sean de tu interés para realizar la sindicación de contenidos. Para suscribirte a un feed, por lo general, debes copiar la dirección URL del archivo RSS y escribirla en tu agregador.

(*) Fuente: Guía fácil del RSS, Sistemas Avanzados de Recuperación de Información Universidad Carlos III de Madrid.