Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

Una muñeca rusa hace carne picada

Por F.VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2009 10:27 CET

'La huérfana' que venía del frío aconseja adoptar, como mucho, medidas. Tras el paréntesis que supuso el drama deportivo '¡Goool 2!', el director español emigrado a EEUU Jaume Collet-Serra vuelve a su terreno favorito, el terror.

La reseña de Dr. Etxea

'De repente un extraño'. Hace casi 20 años abandoné la butaca de puro espanto con este thriller de John Schlesinger. ¡Que los dioses nos alejen del mal vecino! Aún más terrorífico es el enemigo durmiendo en la propia cama y con un incompetente de aliado. La narración cinematográfica de 'La huérfana' es impecable aunque el espectador adivina pronto en los nervios de su piel lo que se le viene encima. Dosis suficiente de sustos los que nos sirve Jaume Collet-Serra, este español que se ha hecho un hueco en la industria de Hollywood. Los ingredientes vienen a ser lo que mandan los cánones. Se agradecen esos toques de crueldad sin mucha sangre. No resulta demasiado gore lo que nos cuenta esta producción en la que participa Leonardo Di Caprio. Nos presenta a una familia normal con duelos no resueltos en la que se cuela un intruso por la puerta de 'por la caridad entra la peste'. Es lo que a veces pasa cuando confundimos pena por el dolor del otro con autocompasión.

Como estamos ante una película de terror psicológico, la principal pega es que tiene que funcionar con estereotipos. Como en tiempos de la guerra fría, el mal viene de Rusia, o de Estonia me da lo mismo, y, lo que es peor, al diablo lo encarna una pobre huérfana que además es adoptada. Padres adoptivos, si vais a verla, se os helará el alma. Cuando este verano, navegando por el Neva y el Ladoga, les preguntaba a los estupendos guías locales por las mafias rusas, me respondían con fórmula bien elaborada: "Ésas están todas en Marbella". También en esta película el mal viene del Este, se disfraza de huérfana y da el salto hasta una familia bien de Estados Unidos. ¡Que vienen los rusos!

Claro que a Esther, la maldita niña que encarna una joven 'terro-magnífica' llamada Isabelle Fuhrman, se le nota desde el primer fotograma que es algo más que rara. La desgracia viene en cascada: John, el padre, Peter Sarsgard, no se entera y Kate, la madre, no quiere pasar por alcohólicos anónimos ni siquiera por la salvación de sus hijos. ¡Ni falta que le hace! Ingredientes necesarios del mal que se avecina y que uno está seguro de que más pronto que tarde ocurrirá. Esto significa que es más que previsible, aunque ciertamente es eficaz en su estrategia del miedo.

Tuvo que ser muy aclamada en Sitges —algo sabemos por Volpini— porque 'La huérfana' es una producción muy del gusto del certamen catalán de fantasía y terror. No es mi caso, pero le reconozco la factura y el susto. El que no quiera sufrir con estos recursos estándar de factura comercial que no vaya a verla.

Valoración: 6/10

La reseña de Federico Volpini

Esa pulsión que personas adultas y a las que se supone en uso pleno de sus facultades sienten por adoptar debe de tener su origen, ya que no en la imposible transmisión de los genes, en la transmisión de la conducta, que tampoco es ingrediente despreciable cuando se trata de la procreación directa, sobre todo atendiendo al macho de la especie. Casi más importante que el que se parezca a papá lo es que la criatura (el niño) sea como papá y mucho más allá: que sea lo que papá no logró ser, que resarza a papá.

El niño es el Vengador Enmascarado de papá. Y la niña, la de mamá, aunque a menudo con mejor intención: "Hija, que no te vaya a pasar lo que a mí". Con frecuencia, por culpa de papá. Mamá Kate y papá John forman una pareja feliz, compenetrada. Tienen dos retoños, niño y niña, con un ligero impedimento de la niña, guapos, encantadores, que son la delicia de papá y de mamá. Pero mamá, de nuevo embarazada, pierde el bebé junto con la posibilidad de volver a engendrar.

Cupiera pensar que el niño hecho ofrece garantías que el niño por hacer no puede darte. Lo conoces, hablas con él (con ella), los miras a los ojos, calibras su sonrisa. Y te la llevas. En atractivo estuche, un cuchillo con lazos. El 'No los compres: acude a las Sociedades Protectoras', que aquí nos sale rana. Claro que eso pasa también con la progenie propia (en uno y otro caso, reflexión: lo que a la niña, al niño, va a tocarles aguantar y sobre lo que no tendrán control alguno. Los Reyes son los padres). 'La huérfana'. El alcohol y la culpa y una vuelta de tuerca que preserva la inocencia radical de los niños y despoja a la película de parte de su gracia. Hasta ahí, sinceramente, no iba mal. Mención de honor a Isabelle Fuhrman.

Valoración: 7/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Orphan'
  • Dirección: Jaume Collet-Serra
  • País: EEUU
  • Año: 2009
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Terror
  • Guión: David Johnson, Alex Mace
  • Producción: Appian Way / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures
  • Interpretación: Peter Sarsgaard, Vera Farmiga, Jimmy Bennett, Isabelle Fuhrman, Lorry Ayers, Matthew Raudsepp, Aryana Engineer, Andrew Shaver
  • Fotografía: Jeff Cutter
  • Música: John Ottman
  • Página Web Oficial de la película
  • Tráiler de la película

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]