Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, elecciones

Merkel y Steinmeier prolongan la campaña electoral hasta el último minuto

EFE
Actualizado 26-09-2009 15:06 CET

Berlín.-  La campaña electoral alemana no tuvo en esta ocasión jornada de reflexión y todos los partidos han luchado prácticamente hasta el último minuto por los votos de los indecisos que pueden ser determinantes en el resultado electoral.

(EFE)

La canciller Angela Merkel (d), que preside la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (i), líder del Partido Socialdemócrata (SPD). EFE/Archivo

Según varios sondeos, más del 20 por ciento de los electores todavía no han decidido como van a votar y eso en uno de los factores que ha llevado a los partidos a no dar cerrada la batalla electoral sino hasta última hora.

La canciller Angela Merkel -que apuesta por poner fin a la gran coalición y formar una nueva alianza de gobierno con el Partido Liberal (FDP)- cerró su campaña hoy en Berlín.

"Merece la pena abordar hasta la última hora de la noche a todos los amigos y a todos los vecinos", dijo Merkel al empezar su intervención en su último acto de campaña.

Aunque las encuestas indican que Merkel continuará al frente del gobierno -y que lo único por resolver es el socio de coalición- en el acto de hoy la canciller volvió a invocar el fantasma de una posible alianza del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes con los postcomunistas agrupados en el partido La Izquierda

El SPD y su candidato a la cancillería, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, han reiterado insistentemente que una alianza de ese tipo está descartada pero Merkel recordó hoy que los socialdemócratas intentaron impedir la reelección de Horst Kohler como presidente federal con los votos de La Izquierda.

Steinmeier, por su parte, participó en un acto en Dresde (este de Alemania) en el que precisamente apeló a evitar a toda costa una coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel con los liberales.

De hecho -o al menos a eso apuntan todas las encuestas- las únicas esperanzas realistas que pueden tener Steinmeier y el SPD es lograr un resultado que fuerce a Merkel a continuar la gran coalición.

Sin embargo, como es natural, Steinmeier públicamente se fija metas más altas y hoy, apoyando en la tendencia al repunte del SPD en las encuestas de la última semana, ha vuelto a pedir a sus seguidores que no abandonen las esperanzas de la victoria.

"Quien repunta, puede sobrepasar al otro", ha insistido Steinmeier en los últimos días y hoy insistió en Dresde en que "la carrera está abierta".

El caballo de batalla de Steinmeier en los últimos días ha sido repetir en cada mitin al que asiste que una coalición de la CDU, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el FDP significaría "rebajas fiscales para pocos y recortes sociales para la mayoría" y un retorno a los años noventa.

Los Verdes y el partido La Izquierda, que agrupa a ex comunistas y a socialdemócratas disidentes, se han impuesto también como uno de sus objetivos electorales primordiales evitar una coalición de cristianodemócratas y liberales.

El jefe del FDP, Guido Westerwelle, por su parte, advirtió hoy en un acto en Colonia en contra de lo que el considera una mayoría de izquierdas

Simultáneamente con las elecciones generales, mañana habrá comicios regionales en los estados federados de Brandeburgo y Schleswig-Holstein.

En Brandeburgo parte como favorito el primer ministro, el socialdemócrata Mathias Platzeck, y la incógnita es si continuará la gran coalición con la que gobierna ese "land" o si dará el paso para formar una coalición de izquierda.

En Schleswig-Holstein el primer ministro, Peter Harry Cartensen, de la CDU, aspira a poder formar una coalición con el FDP pero las últimas encuestas muestran una clara tendencia a la baja para esa opción.

En las elecciones generales de hace cuatro años, la CDU/CSU obtuvo el 35,2 por ciento de los votos, el SPD el 34,2 por ciento, el FDP un 9,8 por ciento, La Izquierda un 8,7 por ciento y Los Verdes un 8,1 por ciento.

La última encuesta, del instituto demoscópico FORSA, da para mañana a la CDU/CSU un 33 por ciento, al SPD un 25 por ciento, al FDP un 14 por ciento, a La Izquierda un 12 por ciento y a Los Verdes un 10 por ciento.

Con esos resultados una potencial coalición de la CDU/CSU con el FDP tendría el 47 por ciento de los votos, al igual que los otros tres partidos sumados.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]