Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, gobierno

Guido Westerwelle, un ministro de Exteriores alemán sin antecedentes internacionales

EFE
Actualizado 28-10-2009 16:39 CET

Berlín.-  El nuevo ministro de Exteriores y número dos del Gobierno, Guido Westerwelle, accedió al Gabinete de la canciller Angela Merkel, tras años en el dique seco de la oposición, en los que se ha erigido en líder indiscutible de los liberales.

(EFE)

El ministro alemán de Exteriores y número dos del Gobierno alemán, Guido Westerwelle, (i), junto a la canciller alemana, Angela Merkel (d), saludando desde la tribuna de invitados del Parlamento en Berlín este miércoles.

Westerwelle se enfrenta desde la cartera de Exteriores al desafío de equipararse, al menos en cuanto a prestigio, a antecesores liberales como Hans-Dietrich Genscher y Walter Scheel.

Su falta de experiencia en política exterior -y el poco tiempo que le ha dedicado en sus discursos hasta ahora- y su escasa sensibilidad diplomática pueden suponerle un obstáculo en su labor, aunque nadie duda de que posee la inteligencia y la versatilidad necesarias para adaptarse a su nuevo papel.

El pasado 27 de septiembre, las urnas dieron al Partido Liberal (FDP) el respaldo suficiente recuperar su puesto "natural" de aliado de los conservadores de la Unión (CDU/CSU) -desbancando a los socialdemócratas- y finiquitar la gran coalición.

La labor de Westerwelle como firme azote del Gobierno durante los últimos cuatro años, además de la erosión de votos de los dos grandes partidos alemanes, le ha permitido sacar a su formación del ostracismo parlamentario y auparlo al puesto de socio de gobierno, tras obtener los mejores resultados electorales de su historia.

El líder liberal se ha sacudido en los últimos años los lastres frívolos de su etapa más superficial, en la que se prodigaba en los platós televisivos alemanes, y se ha convertido en referente electoral para la clase empresaria, pese a que insiste por activa y por pasiva en que su partido lucha por las clases medias.

Nacido en 1961 y jurista de profesión, Westerwelle se incorporó a las filas liberales en 1983, accedió al puesto de secretario electoral en 1994 y, siete años después, alcanzó la presidencia.

El nuevo vicecanciller mantuvo durante años su orientación homosexual como un asunto privado, pese a que en los círculos políticos era sabido que mantenía una relación estable con el alemán Michael Mronz.

El líder liberal, que nunca se ha pronunciado en público sobre esa cuestión, ya acude, sin embargo, desde hace algún tiempo a actos públicos con su pareja y, desde su éxito electoral de septiembre, su relación se ha vuelto pasto de la prensa amarillista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]