Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de san mateo

Perera cuaja un faenón a un gran toro de Torrealta en Logroño

EFE
Actualizado 24-09-2009 22:14 CET

Logroño.-  El diestro Miguel Ángel Perera cuajó la que puede considerarse mejor faena de lo que va de temporada a un gran toro de la ganadería de Torrealta, premiado con la vuelta al ruedo, aunque ninguneada por el presidente al concederle sólo una oreja, hoy en Logroño.

(EFE)

El diestro Miguel Ángel Perera con el sexto de la tarde, durante la quinta corrida de la Feria de San Mateo de Logroño.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Torrealta, serios y desiguales, encastados en distintos grados y viniéndose arriba a excepción del último. El tercero, un gran toro, premiado con la vuelta en el arrastre.

Diego Urdiales: media que terminó tragándose y saliendo prendido en la cara, y cinco descabellos (silencio tras aviso); y tres pinchazos, estocada y descabello (silencio tras aviso).

José María Manzanares: buena estocada (silencio); y estocada corta (silencio).

Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (aviso y oreja con petición de la segunda); y tres pinchazos y estocada (palmas en la despedida).

La plaza tuvo algo más de tres cuartos de entrada en tarde espléndida, y con la capota abierta por completo.

-------------------

LA MAGIA DE PERERA

A Perera le tocó un gran toro, el tercero, y al toro, un gran torero. De estas consideraciones hay que recalcar la segunda. Gran torero Perera, en modo superlativo, por lo que hizo para provecho propio, y por lo que prestó a la brillantez del animal.

El de Torrealta tomó un primer puyazo con clase pero en el segundo encuentro, un picotazo, se fue suelto. Se vino arriba en banderillas. Y a partir de ahí a más, siempre a más gracias a la generosidad del torero que lo lució espléndidamente, dándole distancia, en cites siempre de largo.

La muleta adelantada, valor y temple en tres primeras tandas a derechas que fueron creciendo en número. Dos series al natural, la segunda ya de cinco muletazos y el de pecho. Y una en redondo, de seis pases en una misma pieza. Ahí fue el no va más, con la plaza aplaudiendo de pie.

Recital de temple y aguante, de aplomo y donosura, de valor, estrecheces y lentitud. No se puede torear más quieto, más despacio y más cerca. Y más bonito y hondo.

Es posible, o sin el posible, que sea la mejor faena de Perera esta temporada. De Perera y de los demás. Faena y toro de mucha altura.

Llegaron a escucharse voces en demanda del indulto mientras Perera demoraba la igualada para montar la espada. Sonó un aviso, y, lástima, pinchazo antes de la estocada definitiva. Vuelta al ruedo para el toro y una sola oreja para el torero. No se entiende que el presidente se guardara el segundo pañuelo.

El sexto prendió al banderillero Joselito Gutiérrez de muy mala manera, arrollándole a la salida del primer par. El único toro que no se vino arriba en la muleta. Blando, defendiéndose, le faltó brío. Noble y sin fuerzas, le costaba mucho seguir los engaños.

Perera toreó aquí en la distancia corta, muy espaciados los pases, pero muy metido el toro en el engaño. El parón final tuvo estética y arrogancia. La gente vivió la faena con pasión pese a la falta de toro. Tanto que si no es por la espada hubiera cortado otra oreja.

Urdiales perdió también el doble trofeo del toro primero por el fallo con el descabello después de haber toreado con mucha firmeza y asiento, convencido y muy capaz. Toro hondo y con mucho cuajo, serio y que se movió incansablemente, aunque con el defecto de llevar la cara natural, sin humillar, y pegando un tornillacito a final del pase.

Hubo lances a la verónica ganando terreno y con suave estética. En la muleta anduvo el riojano mandón y resuelto, hilvanando pases sobre ambas manos de gran contenido artístico. Mejor por el derecho, el pitón bueno del toro. Fue faena maciza y completa si no es por el descabello.

En la estocada salió prendido, enganchado por la faja. Momento de mucha angustia el tiempo que estuvo zarandeado en el aire y después en el suelo. Izado por las cuadrillas tras el quite, ni se miró. Al necesitar de cinco golpes con el estoque de cruceta, se perdió otro triunfo grande.

El cuarto apuntó cosas buenas sobre todo por el pitón derecho. Pero en un momento de la faena se lastimó la mano de ese mismo lado, y no hubo nada que hacer.

El primero de Manzanares fue toro demasiado chico, la mitad del que se había arrastrado anteriormente. También el torero se lo pasó demasiado lejos, muy despegado, y aquello no tuvo emoción.

Y parecido en el quinto, toro blandito, que se dolió en banderillas, que protestó en el comienzo de faena y que terminó también negándose. Manzanares terminó de desarreglar el panorama toreandole de nuevo muy despegado. No pasó nada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]