Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria del pilar

"Rafaelillo" da la talla y triunfa con "los miuras"

EFE
Actualizado 18-10-2009 13:36 CET

Zaragoza.-  El diestro Rafael Rubio "Rafaelillo" dio la talla más que de sobra en la corrida de Miura que echa el cierre al capítulo de corridas de toros de la Feria del Pilar, al cortar una oreja de mucho peso, convenciendo y gustando, hoy en Zaragoza.

(EFE)

El diestro Rafael Rubio "Rafaelillo" dio la talla más que de sobra en la corrida de Miura que echa el cierre al capítulo de corridas de toros de la Feria del Pilar, al cortar una oreja de mucho peso, convenciendo y gustando, hoy en Zaragoza. EFE/Archivo

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Miura, desiguales de presencia y de juego también variado, destacando primero y cuarto. El tercero medio "se dejó"; y segundo, quinto y sexto, complicados.

Rafael Rubio "Rafaelillo": estocada casi entera y descabello (aviso y gran ovación tras leve petición); y estocada y dos descabellos (oreja tras aviso).

Jesús Millán: pinchazo, media tendida y descabello (palmas); y cuatro pinchazos (silencio).

Alberto Álvarez: pinchazo y estocada casi entera desprendida (silencio); y dos pinchazos y estocada caída (silencio).

En cuadrillas, Carlos Casanova saludó en el segundo y Manuel Ventosa "Venturita" en el tercero.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde espléndida, con la capota abierta.

----------------------------------------------------

"RAFAELILLO", CRECIDO DE VALOR, ARROGANCIA Y TORERÍA

El triunfo de "Rafaelillo" no fue en la medida de lo que mereció, ya que cortó una oreja que debieron ser dos, perdiéndose la Puerta Grande al levantar el puntillero al primero cuando prácticamente toda la plaza daba por hecho la oreja.

"Rafaelillo" triunfó por valiente, no hay duda tratándose de una corrida de Miura. Una valentía que encierra firmeza y tesón, ideas muy claras y sentido de la oportunidad. Además supo "venderlo", con arrogante torería. Muchas cosas muy buenas del torero de Murcia en sus dos toros.

De hecho, si no contara la magistral actuación de José María Manzanares con un toro de Salvador Domecq al que toreó lo que se dice de ensueño, negándole posteriormente la presidencia el doble trofeo para salir a hombros, "Rafaelillo" sería el torero que más cerca ha estado de la Puerta Grande en esta feria de Zaragoza.

También a "Rafaelillo" le cabe el honor añadido de que su triunfo ha sido nada menos que con una corrida de las de más respeto en la feria. Una "miurada", no haría falta explicar de impresionante fachada. Aunque también es verdad que su lote resultó a la postre el más manejable.

Pero, ojo, en la buena aportación de los toros tuvo que ver también sin duda la excelente disposición del torero. Toros, uno y otro, que "rompieron" para adelante porque de antemano "Rafaelillo" estuvo ahí muy de verdad, esperándoles, llevándoles y toreándoles, en el sentido más estricto de cada una de las tres palabras.

¿Quién le iba a decir a "Rafaelillo" que al ponerse de rodillas para recibir al primero con una larga cambiada "el miura" iba a responder? Claro que sí. Y a partir de ahí, lo del torero fue siempre querer, y poder.

Apertura con la muleta también de rodillas, y faena en lo fundamental midiendo mucho las fuerzas del toro. Series cortas el principio, y a más, a mucho más. La penúltima tanda por la derecha y la última al natural, sencillamente colosales. Exprimido el toro al máximo, el hombre se permitió hasta un ensayo de parón.

Fue buena la estocada, que dio con el toro en el suelo. Pero al no acertar el puntillero, ¡plas!, "el miura" otra vez de pie. Sonó un aviso, hizo falta un descabello y aquello se enfrió. Hubo petición de oreja, pero insuficiente.

Lo del cuarto fue un emotivo toma y daca resuelto a favor del torero a partir de una impresionante voltereta de la que por fortuna salió ileso. Creció el "ambiente", incluso arrancándose la banda.

Parecía que estaba todo el pescado vendido, cuando "Rafaelillo" insistió todavía más. Pases insospechados, lógicamente de uno en uno, de un mérito tremendo, con el toro revolviéndose. Hasta qué punto para que le dieron la oreja después de dos descabellos.

Millán no tuvo opción con un claudicante primer toro que al defenderse tanto por su acusada falta de fuerzas tomó los engaños muy frenado y con la cara siempre arriba.

El quinto, flojísimo de remos, muy protestado, apenas se tuvo en pie. Y menos mal, porque "por dentro" tenía toda la "guasa" de mundo. Ni un pase.

Tampoco Alberto Álvarez pudo resolver a pesar de su insistencia en sus dos toros. Noblón pero de media arrancada su primero, no terminó de pasar ni una sola vez.

El sexto fue "un regalo", pegando tornillazos y repartiendo gañafones a diestro y siniestro. El esfuerzo del torero fue grande, pero no tuvo recompensa.

Por Juan Miguel Núñez

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]