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feria energia

Zaragoza exhibe desde hoy los últimos avances tecnológicos en energía renovable

EFE
Actualizado 22-09-2009 16:25 CET

Zaragoza.-  La Feria de Zaragoza acoge desde hoy y hasta el próximo día 24 la VII edición de la Wind Power Expo, una de las muestras más importantes del sector en el mundo, que reúne a 206 expositores y en la que se muestran los últimos avances en el sector de las energías renovables.

(EFE)

De izquierda a derecha, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria (2d), Juan José Sota, acompañado de los responsables de la empresa Lasarte, Arturo Lasarte, Andrés R. Tarano y Victor Gutiérrez, en el stand de esta empresa en la VII Feria Internacional de Energía Eólica en la Feria de Zaragoza.

Con una superficie expositiva de casi 17.000 metros cuadrados, la feria está dedicada a la energía eólica, sector con un importante peso en la economía mundial y en el que España se encuentra a la cabeza, según ha informado la propia Feria de Muestras en un comunicado.

Algunos de los temas que se tratan en las Jornadas Técnicas son la importancia de la evaluación adecuada del recurso eólico ya que, por ejemplo, las características del viento son distintas en emplazamientos marinos que en zonas terrestres.

También destacan las jornadas sobre "proyectos de hidrógeno y pilas de combustible en España", o las estrategias de crecimiento en mercados internacionales.

En la muestra se recogen los últimos avances del sector, como molinos eólicos cada vez más pequeños y ligeros, algunos de ellos incluso adaptados a ámbitos urbanos, como ha explicado a Efe Isabel Suares, técnica comercial de la empresa holandesa "donQui".

Para lograr que fuesen aptos para utilizarlos en ciudades han tenido que superar tres problemas principales: las bajas velocidades de viento en ámbitos urbanos, el elevado ruido que producen algunos molinos y evitar que las vibraciones de los mismos pasasen a los tejados cuando se colocan en lo alto de los edificios, según ha explicado Suares.

Por solucionar estos inconvenientes han diseñado una carcasa que acelera el viento cuando va a bajas velocidades, lo que permite generar electricidad desde 2,50 metros por segundo; además resiste rachas de más de 300 kilómetros por hora.

También han incluido un silenciador para solucionar los problemas de ruido y un sistema amortiguador para las vibraciones.

La producción de electricidad depende de la velocidad del viento, pero Suares ha declarado a Efe que este tipo de molinos pueden producir la energía que consume diariamente una familia española de cuatro miembros. El precio por un generador "donQui" y por la instalación está en torno a 5.500 euros.

Por otra parte las energías del hidrógeno también tienen un hueco en la feria, en la que se encuentra uno de los seis únicos vehículos de carreras del mundo que funciona con este combustible.

El proyecto ha sido impulsado por la Universidad de Zaragoza y la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

El ingeniero encargado del sistema eléctrico del vehículo, Alfonso Arnedo, ha explicado a Efe que este kart de hidrógeno tiene una pila de combustible y que fue diseñado para una competición, la "Fórmula Cero", en la que participan cinco Universidades de Estados Unidos, Bélgica, Holanda, España y Reino Unido.

Su equipo representa a la Universidad de Zaragoza y a un consorcio de empresas liderado por la Fundación del Hidrógeno; por el momento han ganado una de las cuatro carreras realizadas, y en el resto ha quedado en segundo lugar.

El kart alcanza hasta 135 kilómetros por hora y tiene una autonomía de unos 25 minutos, aunque Arnedo ha destacado que la prioridad en el diseño fue la velocidad, ya que es un coche de carreras.

El vehículo tiene almacenado hidrógeno a presión que alimenta a una pila de combustible de 8 kilovatios, que genera energía que alimenta a un motor eléctrico.

También hay una almacenamiento de energía en "supercondensadores" que proporcionan energía en las aceleraciones y permiten recuperarla en las frenadas, sistema por el que el automóvil alcanza picos de hasta 35 caballos.

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