Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los molinos de viento buscan coches con enchufe

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2008 22:31 CET

La tecnología que permita almacenar energía eólica sobrante para usarla cuando sea más necesaria está aún muy lejos de convertirse en realidad. Sin embargo, el sector español está interesado en otra opción que comienza a desarrollarse en Dinamarca: utilizar esta energía producida por los molinos de viento para recargar durante la noche flotas de coches eléctricos.

iStockphoto

En sí, se trata de usar los automóviles enchufables a la red como si fueran baterías. Con una particularidad: en el caso de que no se aprovechase luego para mover los autos, teóricamente la electricidad almacenada en horario nocturno en su interior podría ser vertida de nuevo en la red de día a un precio mayor. Para buscar fondos con los que estudiar la viabilidad de esta alternativa, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado a la convocatoria del Plan Nacional de I+D+I el proyecto REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos).

Empecemos por el principio. Como es sabido, uno de los principales inconvenientes de la mayoría de las energías renovables es su impredecibilidad. En el caso de los grandes aerogeneradores, como explica Alberto Ceña, director técnico de la AEE, ocurre que a menudo sopla más viento de noche, justo cuando la gente duerme y existe una menor demanda de electricidad.

Hasta el momento, salvo algunas excepciones hace unos años, esta circunstancia no obliga a detener las palas de los parques eólicos, pero al ritmo que aumenta el número de aerogeneradores instalados sí que podría ocurrir en un futuro, cuando su producción sea demasiado grande para la demanda nocturna. Además, existe otro dato fundamental: aunque los aerogeneradores sigan teniendo preferencia para verter electricidad a la red también de noche, esta no se paga al mismo precio que de día. Así pues, ya sea por aprovechar la electricidad cuando se necesite más o para evitar venderla a un precio más bajo, lo cierto es que el sector de los molinos de viento le interesa el desarrollar algún sistema para conseguir almacenar la energía producida de noche.

Esto es justo de lo que hablaba la sesión "Los nuevos desarrollos tecnológicos ligados a la energía eólica", celebrada la semana pasada en la feria Power Expo de Zaragoza, que fue moderada por el investigador Félix Avia, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). En ella, se repasaron los principales métodos en fase de investigación para llegar a almacenar energía eólica a gran escala: por medio de baterías, de agua (se bombea cuando hay viento y luego se deja caer pasando por una turbina), de aire comprimido, de hidrógeno. ¿La conclusión? "Lo que se dijo es que en general no se han producido grandes avances y la mayoría de estos sistemas siguen sin ser rentables", comenta Avia.

En el caso específico del hidrógeno, es decir, aprovechar la energía eólica para generar hidrógeno que luego pueda volver a transformarse en electricidad cuando se necesite o utilizarse en un coche con pila de combustible, si bien existen proyectos muy interesantes en España, como el proyecto ITHER de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, el investigador del CENER lo tiene claro: todavía resulta ineficiente y demasiado complicado.

Y es aquí donde surge la opción de los coches eléctricos, que consistiría en desarrollar flotas de autos con baterías de iones de litio que puedan enchufarse a la red desde cualquier sitio. De este modo, podría dejarse recargar durante la noche como su fuesen baterías y aprovechar así mejor la energía de los molinos de viento. Esto supondría una ventaja para los eólicos, pero también para los propietarios de los coches, pues como incide Avia, podrían volver a verter a la red la electricidad acumulada luego de día a mayor precio.

Esta misma idea ha interesado ya de forma especial en Dinamarca. Hace unos meses, la compañía eléctrica danesa Dong Energy anunció un acuerdo con la empresa Better Place para convertir en realidad esta idea en el año 2011. La danesa pone la energía eólica y la estadounidense los coches, no en vano, esta compañía californiana trabaja ya también en un interesante proyecto en Israel para poner en marcha toda una red de coches eléctricos con sus infraestructuras de recarga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

una reestructuración de todo el abastecimiento energético necesita, obviamente, una fuerte voluntad política. +

por Anónimo el 29/09/2008 a las 23:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]