Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de san mateo

Un buen toro de Fuente Ymbro, una buena faena de Perera, y lo demás sobró

EFE
Actualizado 21-09-2009 22:12 CET

Logroño.-  El diestro Miguel Ángel Perera paseó una oreja del único toro potable de un deslucido encierro de Fuente Ymbro, con el que se estrellaron tanto Luis Francisco Esplá y Julián López "El Juli", hoy en Logroño.

(EFE)

El diestro Miguel Ángel Perera, con el tercero de la tarde al que le corto una oreja, en la segunda corrida de la Feria de San Mateo, celebrada en la Plaza de toros de La Ribera.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presencia, descastados y con genio, es decir, moviéndose pero sin dejarse hacer, con la excepción del buen tercero.

Luis Francisco Esplá: pinchazo, media y tres descabellos, doblando el toro por su cuenta (silencio tras aviso); y estocada desprendida (silencio).

Julián López "El Juli": pinchazo, media y descabello (silencio); y estocada y cinco descabellos (silencio).

Miguel Ángel Perera: pinchazo y estocada (oreja); y pinchazo hondo que termina tragándose y seis descabellos (silencio tras aviso).

En cuadrillas, Joselito Gutiérrez se desmonteró en el tercero.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde apacible, al principio con la cubierta sorprendentemente casi cerrada, creándose una atmósfera irrespirable por el humo de los fumadores, hasta que finalmente la abrieron.

----------------------------

FUENTE YMBRO SIGUE A LA BAJA

La corrida, su desarrollo, la marcaron los toros, inservibles la mayoría.

Esplá venía a debutar y decir adiós, se supone que también con ganas de disfrutar. Mas no fue posible lo último por el lote que sorteó. Su primero se movió, pero rebrincado, sin clase, quedándose corto y echando la cara arriba. No estuvo a gusto ni con el capote ni con la muleta. Se le vio suelto en banderillas, en dos primeros pares de poder a poder y un tercero "al violín". La faena tuvo algún apunte por el lado derecho y en el final dos espaldinas y otros tantos pases del desprecio, lo único que valió la pena.

El cuarto dio más de sí, aunque tampoco llegó Esplá a profundizar. Variedad con el capote, con lances a la verónica, galleo por delantales y quite por navarras. Fácil otra vez con las banderillas. En la muleta, se vencía el toro por el derecho, quedándose cortito. Tampoco pasó nada al natural. El trasteo se quedó sólo en las apariencias.

"El Juli", también sin toros. Su primero, un inválido que no se tenía en pie. Blandeó a la salida del caballo. Y fue tremendo en la muleta, tambaleante, como si estuviera enfermo. "El Juli" no pudo estar ni en las probaturas. La gente se enfadó, naturalmente con el toro.

Tampoco "sirvió" el quinto, de bruscas embestidas. "El Juli" quiso, y cuando le pudo finalmente el toro se negó.

El primero de Perera, tercero de la tarde, tuvo todo lo bueno que le faltó al resto de la corrida. Mucho ritmo y temple, embestidas largas y por abajo, "abriéndose" lo justo para arrancar el siguiente muletazo sin necesidad de rectificar el torero. Gran toro, incluso algo más que gran por el pitón derecho. En todo caso, y por hilar muy fino, le faltó un tranquito más por el izquierdo. Pero así y todo fue toro ideal.

Perera lo toreó con templanza y solemnidad en el recibo a la verónica. En el caballo pasó desapercibido (el toro), yéndose sueltecito en dos leves picotazos. Aunque una magnífica intervención de Joselito Gutiérrez, banderilleando con guapeza y arrojo, empezaría a calentar de nuevo.

Con la muleta fue el acabose. Dos pendulazos a otros tantos ligados por delante, y estos a su vez a dos de pecho, primero con la muleta suelta y el de cierre ayudándose con la espada. Muy metido el toro desde el primer derechazo. Dos series por ese pitón de hasta cinco y seis, tan ligados que iban todos en una misma pieza.

Muy entregado siempre el toro, muy encajado Perera, hubo que perder algún paso en el toreo al natural. Y a partir de esa primera serie a izquierdas también se hizo necesario medir más las fuerzas del toro, que había respondido bien pero excesivamente obligado. Perera alternó ahora los dos pitones con alegres cambios de mano por detrás. Siempre, sin excepción, los cites de largo. Para nada tuvo que recurrir al arrimón. Fue faena de gran sinceridad tanto del toro como del torero. De ahí la pena del pinchazo que se cruzó antes de la estocada, dejando el premio en una solitaria oreja.

Salió Perera en el sexto a recuperar lo que se había dejado en el anterior, en firme proyecto la salida a hombros, aún colaborando este toro menos, con la cara arriba y pegando cabezazos. Trasteo de mucha paciencia, de ir metiendo al "fuenteymbro" poco a poco en el canasto. Acabó la cosa en las cercanías, con un Perera en plan mandón y de lo más arrogante. Pero la espada, y peor aún el descabello, lo estropearon todo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]