Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
malversacion, concejal

Un Jurado declara culpable al ex concejal del PP de Palma y pide que ingrese en prisión

EFE
Actualizado 17-09-2009 21:37 CET

Palma.-  El ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha sido declarado hoy culpable de gastar en beneficio propio dinero municipal entre 2005 y 2007 y ha negado el indulto y la suspensión de condena, por lo que pide que el ex edil ingrese en prisión, ya sea un periodo máximo o mínimo.

(EFE)

El ex concejal del PP en el ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos (i), sale, acompañado de su abogado, del Tribunal Superior de Justicia de la capital balear, donde hoy ha quedado listo para sentencia el juicio por presunta malversación de fondos públicos. El jurado popular del juicio ha declarado hoy a Rodrigo de Santos culpable de pagar con una tarjeta del consistorio gastos por un total de 52.583 euros en clubes de alterne.-

El juez dirimirá en los próximos días si acepta esta decisión del jurado -no vinculante- y si opta por la petición de pena de la Fiscalía o de la Defensa. La primera solicita tres años de prisión (condena máxima) y seis de inhabilitación absoluta y admite que el jurado ha reconocido los atenuantes de reparación del daño y drogadicción en grado simple.

Por su parte, la Defensa considera que el jurado sí ha tenido en cuenta los atenuantes de reparación, el de drogadicción en grado "muy cualificado" y el analógico de arrepentimiento por lo que reclama cuatro meses y medio de prisión y un año y medio de inhabilitación.

El jurado, reunido desde ayer tras finalizar la vista contra el ex concejal, ha hecho público su veredicto esta tarde en la Audiencia de Palma y ha subrayado que el acusado deberá cumplir la condena que el juez le imponga: "(De Santos) Delinquió cuando era funcionario público por lo que entendemos que la pena que le imponga el magistrado puede cumplirla", ha remarcado el portavoz del jurado.

Los miembros del jurado han considerado probados todos los cargos a la tarjeta realizados en los clubes de alterne Casa Alfredo, Prometeo y una casa de masajes de Madrid -no así los realizados en supermercados-, que ninguno de ellos fue superior a los 4.000 euros, pero que el ex concejal no tenía intención de devolverlos.

Asimismo, el jurado estima probado que De Santos restituyó el dinero, un total de 50.804 euros que le fueron reclamados por la Fiscalía, porque esa era la cantidad que él creía que se había gastado (si bien los gastos ascendían a 52.583 euros) y que lo devolvió cuando ya conocía que había una investigación contra él.

El jurado por unanimidad reconoce, no obstante, que no ha podido ser probado que cuando De Santos devolvió el dinero (13 de marzo de 2008) estaba en conocimiento de que existía un proceso judicial abierto sobre el caso, por lo que ha optado por aplicar el "in dubito pro reo".

El veredicto del jurado señala como probado que De Santos envió una carta al Ayuntamiento de Palma declarando que había devuelto un dinero y que había justificado el hecho como un error, pero solo seis jurados de nueve consideran que en dicho escrito el ex concejal reconoce un delito.

Para el jurado, "es justo y notorio" que el ex edil del PP pidió perdón por los hechos cometidos tanto en el juicio como antes del mismo y ha admitido que era adicto a la cocaína, si bien puntualiza que dicha dependencia le afectaba "de forma no intensa" para reprimirse en el gasto.

Este es uno de los puntos en los que el Ministerio Fiscal y el de la Defensa discrepan a la hora de solicitar una pena. A juicio del fiscal, esta dependencia constituye un atenuante simple, mientras que para el letrado José Ignacio Herrero señala que es "muy cualificada".

La Fiscalía considera que, a pesar de los atenuantes, la condena solo podría bajar un grado y que la pena máxima de prisión para estos casos debe mantenerse por la gravedad del delito, su reiteración en el tiempo, el cargo que ocupaba el acusado y el destino del dinero.

Además, defiende la reserva de acciones civiles por parte del Ayuntamiento de Palma por si el Consistorio considera que debe reclamar el pago de las facturas no reconocidas u otros gastos que no han sido juzgados.

La Defensa se opone a esta petición por considerar que en su día el Ayuntamiento de Palma puso la investigación de esos gastos injustificados en manos de la Fiscalía y que ya han sido juzgados en este proceso.

A su salida de la Audiencia Provincial, De Santos se ha limitado a dar las gracias a los periodistas por su presencia y ha preferido ceder la palabra a su letrado, quien ha incidido en que la sentencia ha de concretar las atenuantes y, ha recordado, que eso ahora le corresponde al juez.

El abogado de De Santos ha recalcado que el jurado ha estimado "la mayor parte de los argumentos" que la Defensa ha planteado a lo largo del juicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]