Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un parque eólico marino en Chipiona para sustituir a Garoña

  • La empresa Magtel lanza un proyecto para construir un parque eólico marino en Chipiona
  • La iniciativa costaría 2.500 millones de euros y daría empleo permanente a 300 personas
  • Oceana pide que se apoye esta instalación para sustituir la central nuclear de Garoña
Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 14:03 CET

Los ecologistas ya han encontrado qué puede sustituir a la central nuclear de Garoña cuando detenga su reactor en 2013: el parque eólico marino de Las Cruces del Mar proyectado frente a las costas de Chipiona (Cádiz).

El parque eólico estaría a más de 8 km de la costa, dentro de la zona con condicionantes (amarilla).

Se trata de la primera instalación eólica offshore importante presentada en España desde la elaboración por parte del Gobierno del Estudio Estratégico Ambiental que define las zonas aptas y no aptas para levantar aerogeneradores marinos frente a la costa. En concreto, el proyecto fue lanzado el jueves pasado en la ciudad andaluza, con el apoyo del grupo empresarial Magtel, la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Chipiona, un dato clave este último dado que, hasta ahora, este tipo de iniciativas en la zona se había topado con un fuerte rechazo local.

Aunque este parque eólico marino se encuentra todavía "técnicamente en estado embrionario", los promotores han explicado que estaría a más de 8 kilómetros de la costa, tendría una potencia máxima de 1.000 MW (posiblemente menos) y crearía 800 puestos de trabajo durante los dos años de su construcción y al menos 300 para su posterior mantenimiento. Curiosamente, su lanzamiento ha coincido casi en el tiempo con la propuesta de la organización internacional de conservación marina Oceana para que la central nuclear de Garoña fuese sustituida por una instalación eólica offshore de al menos 1.000 MW antes del año 2013, la que sería la primera de estas instalaciones marinas de este tipo en España.

El anuncio de este proyecto se lo ha puesto pues en bandeja a este grupo ambiental, que hoy ha mostrado su apoyo a la construcción de este parque eólico offshore: "No sólo Oceana, sino la mayor parte de las grandes organizaciones ecologistas de ámbito internacional y nacional apoyamos el que se dé un impulso decidido a los parques de generadores eólicos marinos, siempre que estos se encuentren situados en las zonas que sean sometidas a evaluaciones de impacto ambiental favorables siguiendo el Estudio Estratégico Litoral elaborado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria", ha comentado el veterano ecologista Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.

En concreto, el parque promovido por la compañía Magtel estaría situado en una "zona apta con condicionantes" (ver mapa eólico en PDF) y es justamente por esto por lo que habrá que esperar para conocer detalles más concretos, dado que la propuesta puede ser modificada en función de las exigencias que imponga el Ministerio de Industria. Con todo, los impulsores garantizan que la instalación no afectará al turismo de Chipiona, a la pesca, o al paso de las aves.

"Los pescadores serán uno de los sectores más afectados por el cambio climático. La oposición a los proyectos de energías renovables, excepto en casos de ecosistemas muy sensibles, resulta irresponsable y contradictoria a sus propios intereses", ha precisado hoy en un comunicado el representante de esta organización de conservación marina. "Los generadores eólicos marinos son precisamente parte de la solución que hará posible que actividades como la pesca puedan ser posibles dentro de unos años".

Llevar al mar los grandes aerogeneradores cuyas palas giran ahora en tierra resulta especialmente interesante por varias razones: la primera es la limitación del espacio terrestre y la segunda la mayor potencia del viento en zonas de mar abierto. Como incide la empresa promotora, hay que tener en cuenta que si se duplica la velocidad del viento, puede multiplicarse por ocho la energía generada. El proyecto requeriría de una inversión de 2.500 millones de euros e iría asociado a un centro tecnológico permanente y de experimentación en torno a la eólica marina promovido por la Universidad de Cádiz.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]