Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mapa de las zonas aptas para instalar molinos de viento en el mar

Por CLEMENTE ÁLVAREZ
Actualizado 27-12-2007 12:27 CET

MADRID.-  Este es el mapa elaborado por el Gobierno para la construcción de parques eólicos en el mar. Forma parte de un amplio estudio que analiza los efectos ambientales de estas instalaciones en todo el litoral: las zonas rojas son incompatibles con los molinos de viento, las amarillas están condicionadas por algún factor y las verdes son perfectamente aptas.

Este Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, ahora mismo en fase de información pública, ha sido realizado por los ministerios de Medio Ambiente y de Industria, Comercio e Industria y constituye uno de los primeros pasos para que las empresas soliciten los permisos para construir parques eólicos en las costas del país, al igual que los que funcionan ya en el norte de Europa.

«Ahora mismo estamos preparando las alegaciones, pero en principio somos favorables, pues vemos cómo se está despejando el camino administrativo para la eólica marina», afirma Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Eólica Empresarial (AEE). «Ya se sabe las zonas en las que pueden presentarse los promotores a concurso».

Para la elaboración del estudio se han identificado un total de 73 áreas eólicas marinas (en una franja de litoral de 24 millas trazadas desde la línea de base recta) y se han distinguido tres categorías distintas en función de su grado de compatibilidad: zonas de exclusión (en rojo), zonas con limitaciones (en amarillo) y zonas aptas (en verde).

«Esta tecnología tiene unas características muy interesantes, pero habrá que estudiar cada caso en particular, pues puede haber proyectos muy buenos y otros muy malos», destaca Antonio Hernández, responsable de Áreas Marinas de Ecologistas en Acción.

El estudio del litoral prevé que los aerogeneradores serán mucho más grandes que los de tierra. Según afirma el documento, mientras que las máquinas terrestres instaladas en 2006 tenían una potencia de unos 1.300 kilovatios (kW), las marinas probablemente superen los 3.000 kv. Y uno de estos aerogeneradores puede disponer de unas palas de 45 metros de largo y de una torre de 80 metros sobre el nivel del mar.

Del mismo modo, mientras que el tamaño medio de los parques eólicos en tierra es de unos 25 megavatios (MW), en la costa pueden superar largamente los 100 MW.

Como incide el estudio, todo esto hace que resulte muy interesante este tipo de instalaciones para la generación de energía limpia a partir del viento. No obstante, también plantea una serie de inconvenientes y de retos por superar. El mayor es la propia instalación de estos parques eólicos offshore en medio del mar, en especial las cimentaciones de los aerogeneradores en aguas profundas. Y esto aumenta de forma considerable el coste de construcción, que llega a duplicar el de tierra.

Parque Beatrice

«El parque construido a mayor profundidad, el parque Beatrice, en Escocia, ha mostrado que esta tecnología puede encarecerse mucho, dicen que el coste de cada megavatio instalado allí ha sido de cuatro millones de euros cuando en tierra es de unos 1,2 millones», destaca Ceña, que cree que ahora debe tratarse de despejar también el camino de la técnica. «Se tendría que promover una experiencia piloto, con dinero público y privado, no muy alejada de la costa, quizá a unos cinco kilómetros, pues las condiciones de nuestras costas son muy distintas de las del norte de Europa».

Por su parte, el responsable de Áreas Marinas de Ecologistas en Acción incide en la oportunidad que puede suponer de esta tecnología si se desarrolla bien. «Desde el punto de vista del cambio climático estos proyectos son necesarios desde ya, pero tampoco de cualquier forma», subraya.

Con todo, también hay voces que critican que la construcción de estos grandes parques a pocos kilómetros de la costa. En especial, algunos alcaldes de municipios costeros. ¿Qué opinas de estos parques eólicos marinos? ¿Te parecen bien las zonas identificadas como aptas en el mapa?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Demasiada premura en dar luz verde a este Mapa, sobre todo teniendo en cuenta que la protección ambiental marina en España es una asignatura pendiente. +

por anónimo el 28/12/07 a las 11:36
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]