Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Negro, castizo y cargado de alcohol (y no es un carajillo)

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 15-07-2009 11:07 CET

No cabe duda que José María Mijangos es un tipo infame, un escritor que nunca pedirá perdón por divertirse escribiendo ni por pretender entretener a quienes se asoman a sus libros. No esperen de él una procelosa inmersión en los laberintos de la memoria a través de una tórrida historia incestuosa durante la Guerra Civil o algo por el estilo. No, no lo esperen porque lo suyo es otra cosa.

Lo suyo es seguir el rastro de los grandes humoristas españoles del siglo pasado: Poncela, Neville, Azcona... esos que todo el mundo cita y nadie lee. Tampoco lo vayan a buscar en la terraza del Círculo de Bellas Artes o en las cocktelerías de moda porque él estará tomando calle o fatigando algún tugurio cerca de Bravo Murillo atento a las conversaciones de la parroquia. Es precisamente ahí donde Mijangos encuentra a muchos de sus personajes, esas figuras paranormales que pueblan su 'Curso de asesinos por correspondencia' (RBA) o su 'Braille para sordos' (Martínez Roca).

Pongamos que a todo lo que llevamos dicho hasta ahora se le añade la mala leche de un Martin Amis cabreado y un puñado de buenos vinilos para hacernos mover los pies mientras leemos la divertida historia de Cleophus Taylor Porter, (a.k.a. Cleofás Brown) de oficio reponedor y perdedor a tiempo parcial. A pesar de las apariencias el protagonista de esta obra conoció una vida mejor... 'Soul Man' (Lengua de Trapo) es la peripecia de aquellos años.

Unido a una singular familia el joven Cleophus tiene la suerte de aterrizar en medio del Madrid desarrollista de los sesenta dejando atrás su Memphis natal. Pero es que por momentos el joven afroamericano tendrá la impresión de haber aterrizado en otro planeta, o por lo menos tendrá que hacer bueno aquello tan manido de 'Spain is different'. Aquí no hay clubs de alterne como en la calle Beale, bourbon adulterado y solitarios bluesmen aullando a la luna... aquí lo que se llevaba era el copazo de Licor 43 en la calle Ballesta mientras sonaba lo último de Luis Aguilé y los músicos debían ganarse las habichuelas en interminables giras por Motilla del Palancar, Las Pedroñeras u Orejilla del Sordete retransmitidos por Radio Juventud y patrocinados por El Corte Inglés. No es extraño que el tema que habría de lanzar al estrellato (y estrellando finalmente) a Cleophus se titulara 'Soy distinto' con el que lograría desbancar del número uno a los mismísimos Bravos de Mike Kennedy y llegar hasta Carnaby con un trasbordo en El Pardo.

Mijangos ha puesto de nuevo a trabajar su mojo y nos ha regalado una historia hilarante repleta de humor negro como la pez. Un libro repleto de guiños por el que desfilan figuras de la talla de Ray Charles, Sam Cooke, Otis Redding, Fernando Arbex, los Fab Four de Liverpool, Ray Davies, Jimi Hendrix... y toda una serie de músicos que bebieron, sin dar las gracias tras apurar el vaso, de la inagotable fuente de Mad Dog Rufus, el mayor hijo de puta (con perdón) y la mejor mano en aquel lado del Mississippi, y su hijo, el bueno de Cleophus, que no le va a la zaga en talento ni en otros aspectos (no les queremos pedir perdón de nuevo). Con todo esto no es de extrañar que haya entusiasmado a alguien tan poco dado al halago como Diego Manrique.

Esa confluencia de casticismo matritense y ritmos negros está presente en el mismo lenguaje que emplea Mijangos para contarnos el Madrid de aquellos años: hurgamandera, fámula, fazoleto, afiluchar, cogotudo, descuidero, monario... puede que al leerlo arquee la ceja, que en ocasiones no lo entienda o que directamente estas palabras no aparezcan en su diccionario, pero lo que le podemos garantizar es que van a aprender un par de tacos nuevos, así que no me sea cagapoquito y acuda a su librería. Quién sabe... puede que allí tenga una agradable sorpresa.

Y por cierto... si los libros tuvieran banda sonora, aquí habría una enorme. Ábranse bien de orejas, que diría Joe Orton y escuchen:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Extraordinario el nuevo trabajo de Mijangos; sin duda, a la altura de los anteriores; Madrí castizo y tabernario +

por Anónimo el 15/07/2009 a las 12:11
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]