Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El musical español, siempre a rebufo del yanqui

  • 'Una hora más en Canarias', la nueva comedia de David Serrano se estrenará en 2010
  • Sigue la estela de 'El otro lado de la cama' y de los actuales musicales americanos
Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2009 09:18 CET

Seguro que todos os acordáis de la fácilmente digerible 'El otro lado de la cama'. Tal vez incluso algunos no hayáis podido olvidar, no sé, por ejemplo, 'Días de fútbol'. Para todos aquellos que todavía las recordáis con cierta sonrisa boba, buenas noticias: David Serrano, la mano responsable del guión de la primera y de la dirección de la segunda, regresa el próximo verano con una nueva comedia musical, 'Una hora más en Canarias'. Todos los que acabéis de recibir la buena nueva con horror, nuestro más sincero apoyo. Sí, el musical español todavía resiste y, lo que es peor, tiene éxito.

Ballesteros (EFE)

Angie Cepeda y Juana Acosta, dos de los principales reclamos del próximo musical de Serrano

Y es que, según Serrano, el género triunfa porque "tiene de todo: amor, música y magia" y además "es más entretenido que otro tipo de películas". Vale, vamos por partes. Sobre 'Una hora más en Canarias' —que todavía continúa en estado de gestación y cuenta con rostros como los de Quim Gutiérrez, Angie Cepeda y Juana Acosta en su reparto— el director ha comentado que, al ritmo de canciones como "Estando contigo" o "Con amor o sin amor", van sucediéndose una serie de "situaciones disparatadas" que tienen como fin crear una película de "alta comedia" —esto último lo ha dicho una de sus protagonistas, la televisiva Isabel Ordaz—.

¿Alta comedia? Sí, para Serrano y sus condiscípulos, la comedia de enredo pura y dura puede llegar a ser fina y hasta graciosa, pero ¿de verdad puede ser más amena que otros géneros? Dejamos la pregunta en el aire y nos hacemos otra: ¿Fue ético rodar la segunda parte de 'El otro lado de la cama', cuyo guión también fue laboriosamente tejido por Serrano?

Sí, pero sólo porque fue una de las películas españolas que —junto con 'Volver'— más facturó en taquilla en el 2006 y, como todos sabemos, el dinero no lo justifica todo, pero casi. Si no, ¿cómo puede ser que todavía exista gente dispuesta a llevar a la gran pantalla otras películas —también musicales— como 'Hanna Montana' o 'High School Musical' y sus múltiples secuelas? De acuerdo, nos hemos ido al extremo de la indecencia, pero existen otros ejemplos más cercanos y recientes sobre el imparable éxito del género, como 'Mamma Mia!', con la mismísima Meryl Streep como protagonista, o el discutible remake de 'Hairspray'.

Sorprendentemente, uno de los pocos largometrajes musicados que no ha barrido últimamente en taquilla ha sido la versión cinematográfica de 'Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet', que, a pesar de contar a priori con todo lo necesario para triunfar —gran director, grandes actores—, no convenció ni al público ni (del todo) a la crítica.

Por otro lado, nos podéis llamar retrógrados, o nostálgicos, pero hubo una época, allá en los setenta y los ochenta, en la que, a pesar de la crisis cinematográfica del musical, se rodaban cintas tan divertidas, osadas o inquietantes como 'The Rocky Horror Picture Show', 'Fiebre del Sábado Noche', 'Hair' o 'Jesucristo Superstar'. Y, apurando, si nos remontamos algunas décadas antes, tenemos las inolvidables e ingenuas 'Melodías de Broadway 1955' —una de las favoritas de Serrano—, 'Cantando bajo la lluvia', 'Siete novias para siete hermanos', la turbadora 'El Mago de Oz' o incluso 'Mary Poppins', sólo por mostraros unas pocas obras maestras.

Por aquel entonces, mientras el tándem formado por Fred Astaire y Ginger Rogers era lo más de lo más en Hollywood, en España se vivía el auge de las folclóricas, con Conchita Piquer o Imperio Argentina protagonizando cintas como 'Yo canto para ti' o 'Morena clara', y allanando el terreno para que años más tarde triunfasen sin precedentes, y siempre guardando las distancias, Joselito y Marisol.

Regresando al presente, las cosas no han cambiado demasiado: España persigue el modelo norteamericano pero se queda en el camino, y esto es aplicable también al musical en el teatro. Un ejemplo bastante representativo es 'Enamorados anónimos', un espectáculo coplero a la par que kitsch y en el que, ¡sorpresa!, también ha colaborado como guionista David Serrano.

(EFE)

El equipo de 'Una hora más en Canarias' (de izquierda a derecha): el director David Serrano y los actores Miren Ibarguren, Angie Cepeda, Quim Gutiérrez y Juana Acosta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]