Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy la apuesta de la Xunta por lograr una atención sanitaria de calidad y ha avanzado que el Gobierno gallego trabajará en una ley de garantías de prestación y tiempos máximos de espera.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió en su despacho a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, esta mañana en Santiago de Compostela.
"Nuestro objetivo de legislatura para la sanidad gallega es mejorar el sistema y conseguir una atención de calidad", dijo Feijóo, que se comprometió además, a trabajar en la elaboración de una ley de garantías de prestación y tiempos máximos para consultas y pruebas de diagnosis y para intervenciones quirúrgicas, consciente -dijo-, de que uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que incide directamente en la percepción de la calidad del servicio que reciben son los tiempos de espera.
Durante su intervención en la inauguración del congreso de Asisa, en la que también participó la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, Núñez Feijóo incidió en que el objetivo del Ejecutivo que preside es hacer una auténtica gestión de las listas de espera, que tenga en cuenta "información cualitativa de patologías y criterios de priorización", añadió.
El presidente gallego recordó, además, que su compromiso es trabajar "con rigor, honestidad y profesionalidad política, teniendo muy presente el contexto económico". "El rigor y la profesionalidad serán las dos constantes en todas nuestras acciones de Gobierno", aseveró, y explicó que, en el campo sanitario, habrá profesionalidad "en el respeto a los criterios técnicos y las soluciones en las decisiones organizativas y en la ordenación asistencial", y rigor "en la gestión económica, en los servicios y en la definición de las estructuras organizativas".
El presidente del Gobierno gallego avanzó que "nuestra actuación serán centrar la atención en el paciente, conseguir aumentar el nivel de motivación de nuestros profesionales en la consecución de los objetivos, dinamizar el funcionamiento del sistema y eliminar actividades que carezcan de valor", concretó.
Núñez Feijóo también explicó que a pesar de las dificultades económicas actuales y de la política de rigor cumplirá el compromiso, "que lleva implícita la garantía de sostenibilidad y viabilidad del sistema" y que se sintetiza "en proporcionar a todo ciudadano una atención de calidad a sus problemas de salud".
Añadió, además, que el plan de la Xunta de inversiones sanitarias es también "ambicioso", puesto que recoge retos "tan importantes", dijo, como poner en funcionamiento el hospital de Lugo, la construcción de un hospital en Vigo, en Pontevedra y grandes obras en la ciudad de A Coruña, en el hospital de Ferrol, en el de Ourense o en el de Vilagarcía, además de la construcción de nuevos centros de salud.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.