Santiago de Compostela.- El Gobierno gallego destinará 25 millones de euros para combatir los efectos de la gripe AH1N1, según ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que se ha celebrado esta mañana en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela.
El titular de la Xunta señaló que esta cantidad está incluida en el Plan gallego de respuesta a la pandemia de la gripe A y que hoy ha presentado la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, al Ejecutivo.
Este plan tiene como ejes clave, la prevención y la mitigación, según indicó Núñez Feijóo, que consideró que un diagnóstico precoz es la clave del éxito en una situación de riesgo contra un riesgo contra la salud pública.
Una vez se haya detectado la enfermedad, el siguiente paso es "limitar al máximo posible" las posibilidades de contagio.
Para Núñez Feijóo, sería preciso establecer un "protocolo" de actuación de todas las comunidades autónomas que esté capitaneado por el Ministerio y que determine las condiciones de vacunación.
El presidente gallego afirmó que según la literatura científica, no se trata de una enfermedad "grave", aunque destacó la conveniencia y la necesidad de estar precavido ante sus posibles efectos.
Núñez Feijóo afirmó que el Servicio Gallego de Salud está "preparado igual que cualquier sistema del resto de España" y señaló que puede "competir con cualquiera".
Según recordó el titular de la Xunta, hay conversaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud para establecer un protocolo de actuación similar en todo el Estado y de momento la Xunta está en condiciones de cumplir las premisas de dicho acuerdo.
En cualquier caso, "si fuese preciso se reforzaría", añadió el presidente gallego, que explicó que la estimación de fondos del Ejecutivo gallego para cumplir con el protocolo es de 25 millones de euros.
La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, indicó ayer tras asistir al Consejo Interterritorial que las comunidades han pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo una participación activa en todas las campañas de actuación y estrategias de comunicación que se decidan en el ámbito nacional.
Además, Farjas apuntó que se estudia la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe estacional, en otoño "con criterios homogéneos" en cuanto a la población diana y "un calendario lo más próximo posible" entre todas las comunidades autónomas.
Por otra parte, el Ejecutivo gallego ha aprobado hoy iniciar los mecanismos para "reducir a la mitad" el proceso de valoración de los beneficiarios de la Ley de Dependencia, de modo que la Administración valore en seis meses a los dependientes, en lugar de los doce meses de media que hasta ahora tardaba este proceso, según Núñez Feijóo.
El jefe del Ejecutivo gallego señaló que esta valoración más rápida, permitirá, además, priorizar el pago a los dependientes, de modo que cobren en primer lugar los que presenten patologías más graves, y no los que hayan tramitado antes los papeles.
Núñez Feijóo indicó que para lograr reducir el tiempo de valoración contará con los trabajadores sociales de los municipios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.