Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Está Garzón jugando con el secreto de sumario?

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 27-02-2009 13:55 CET

Lo cierto es que al juez Garzón le está costando una barbaridad parir a la criatura. Lo dice el Partido Popular, pero también lo dicen fuentes conocedoras del derecho procesal. El plazo para inhibirse en favor de los tribunales competentes debe ser el más breve posible, algo que, a primera vista, no se aprecia en la instrucción de la 'Operación Gürtel' (la trama de corrupción cuyo presunto cerebro es Francisco Correa y que salpica a algunos cargos importantes del Partido Popular).

(EFE)

El juez Garzón.

Mucho se ha hablado de Garzón a la hora de doblegar límites espaciales, de sus poderes para atravesar fronteras, manejando con especial soltura el incomprensiblemente cuestionado principio de la justicia universal. Como cuando en octubre de 1998 el juez jienense ordenó detener en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet.

Pero ahora el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha demostrado que también es capaz de modular los límites temporales, como se observa en la peculiar instrucción que está siguiendo la 'Operación Gürtel', en la que los tiempos se estiran y se encogen, como si fuera un tratado filosófico de Bergson o una canción de Nacho Vegas: "Y aunque sigan multitudes persiguiéndome / ahora sé que el tiempo se puede detener".

El secreto de sumario

Y es que, la forma en que se está llevando a cabo la instrucción ha despertado multitud de suspicacias (y hasta una querella 'popular') sobre si el juez está ralentizando la instrucción, haciendo un uso partidista del secreto sumarial. Principalmente, el secreto de sumario tiene dos finalidades: preservar la investigación de posibles injerencias (como la destrucción de pruebas) y guardar el derecho al honor y la presunción de inocencia de los implicados.

Sin embargo, parece que esta segunda premisa no termina de cumplirse, en la medida en que las continuas filtraciones a los medios están creando una onda expansiva que convierte en sospechosos a muchas personas, según reconoce un profesor de Derecho Procesal de la Universidad Complutense. Por esta razón, el especialista cree que no tardará mucho tiempo en levantarse el secreto de sumario, si bien, seguramente, ya habrán pasado las elecciones autonómicas, algo que está aireando una buena dosis de polémica.

La inhibición del juez

El juez Garzón pierde su competencia para instruir el caso en el momento en que aparecen indicios racionales de que una persona aforada está implicada en el caso, sin necesidad de que esta persona haya sido formalmente imputada. Son aforados ante el Tribunal Supremo, entre otros, los diputados y senadores nacionales, y ante los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, los presidentes y los diputados autonómicos, entre otros.

El artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal concreta que "los Jueces de instrucción remitirán las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al Tribunal competente". El mismo artículo especifica que, en casos urgentes, el juez "podrá acordar las medidas necesarias".

(EFE)

Trillo, el martillo de Garzón.

En el caso concreto de la 'Operación Gürtel', el pasado día 13, el juez Garzón publicó un auto según el cual "existen serios indicios de que personas vinculadas a o integrantes del Partido Popular podrían tener responsabilidad penal en esta causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

De este modo, el juez tenía conocimiento de la presencia de aforados y de la necesidad de inhibirse, por lo menos, desde el día 13 de febrero. Sin embargo, pasaron los tres días que señala la ley y el caso sigue en manos del juez. Es más, Garzón emitió un nuevo auto el pasado día 24, afirmando que podría haber aforados cuya competencia correspondería al Tribunal Supremo, apuntando a cargos más altos del Partido Popular, aunque sin dar nombres concretos —se señala, fundamentalmente, a Luis Bárcenas, tesorero del grupo 'popular'—.

¿Ha estado realizando Garzón actuaciones necesarias y urgentes todo este tiempo? ¿Es una toma de declaración, como las que ha estado haciendo el juez, una medida de ese carácter? ¿Ha habido nuevos descubrimientos sustanciales que justifiquen el vencimiento del plazo de tres días? La respuesta sólo la conocen el propio Garzón y el Ministerio Fiscal, pero mientras, del mismo modo en que la imaginación llena los vacíos de la memoria, las elucubraciones se están encargando de rellenar los vacíos que deja el secreto de sumario.

El papel de la Fiscalía

Normalmente, el proceso de inhibición se activa cuando el juez instructor pone en conocimiento del Ministerio Fiscal y de las partes la posibilidad de inhibirse. Garzón inició este trámite al pedir un informe a la Fiscalía Anticorrupción tras la publicación del mencionado auto del día 13. Entonces, la Fiscalía se pronunció por la inhibición del juez en favor de los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia. Sin embargo, al fin y al cabo, el informe de la Fiscalía no es vinculante, de modo que la decisión última corresponde al juez, quien no llegó a tomar ningún tipo de determinación.

Como si el pronunciamiento anterior de la Fiscalía nunca hubiera existido, en el último auto, el del día 24, Garzón concedía un plazo de 48 horas a la Fiscalía para que se pronunciara de nuevo sobre la necesidad de inhibirse y trasladar toda la causa, en este caso, al Tribunal Supremo, debido a la aparición de nuevas pruebas que vinculaban en la trama a altos cargos del Partido Popular (senadores o eurodiputados).

La Fiscalía ha mostrado su desacuerdo ante el plazo de 48 horas fijado por el juez, ya que no está previsto por la ley: "El dictamen se remitirá cuando concluya su estudio". Según la opinión del profesor de la Universidad Complutense consultado, el juez Garzón "no está haciendo una interpretación rigurosa de la ley y, en un tema tan delicado, su actuación no hace más que levantar suspicacias".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No está haciendo nada que no haya hecho en el pasado, lo de manipular la justicia viene de lejos. +

por Anónimo el 27/02/2009 a las 20:21
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]