Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A propósito de Camps: ¿cuándo debe dimitir un político?

  • López Viejo, en la misma situación procesal que Camps, fue obligado a dimitir
  • Se acusa al presidente de adquirir trajes por 12.783 euros a cambio de adjudicaciones
  • El líder autonómico no ha sido imputado, algo que no puede hacer la Audiencia Nacional
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 06-03-2009 12:59 CET

Ya se sabe que España no es un país muy proclive a las dimisiones, pero ¿dónde está el límite que no deben cruzar los políticos? En las últimas fechas, los grandes partidos andan pidiendo cabezas como si fueran vástagos del doctor Guillotine, algo de lo que podría dar fe el ex ministro Bermejo o esta misma mañana los alcaldes del PP de Pozuelo y Arganda. Ahora empieza a circular el interrogante: ¿debería dimitir el 'popular' Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana?

(EFE)

Como un pincel.

Es cierto: todavía no hay nada demostrado contra el 'Molt Honorable'. Pero una cosa innegable es que la lógica judicial y la lógica política no caminan de la mano. Un ejemplo: ¿Se imaginan si para tomar una decisión política se tardara seis años, que es lo que tarda de media en resolver sus asuntos la Sala Primera del Tribunal Supremo?

Pero hay más ejemplos, como el del señor López Viejo, un político madrileño que hasta hace poco ocupaba la cartera de Deportes en la Comunidad de Madrid. Y decimos "hasta hace poco" porque el pasado día 10 de febrero fue destituido, perdón, dimitió de su cargo, porque, a pesar de no haber sido imputado por el juez Garzón, su nombre se vio salpicado por la instrucción de la 'Operación Gürtel'. Exactamente la misma situación procesal que el señor Francisco Camps. En el caso de López Viejo, la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, razonó del siguiente modo: "ha dimitido pero no está implicado en la trama". De hecho, deja su cargo "para que no se confunda con la trama".

Ayer, en una tertulia televisiva —de esas que se emiten en horario para "politoxicómanos insomnes", que hubiese dicho el gran Antonio Gasset—, una de las invitadas lo explicaba del siguiente modo: "Seguro que sobre el señor López Viejo ya pesaba alguna sospecha dentro de su partido". Entonces, si había sospechas hacia él en las filas 'populares', ¿por qué seguía en el cargo?

En fin. ¿Y qué otras diferencias existen entre López Viejo y Camps? La principal: el tamaño de las acusaciones. Mientras que al ex consejero madrileño el juez Garzón le acusa de embolsarse hasta 563.000 euros de la trama corrupta que capitaneaba Correa a cambio de adjudicaciones, el líder autonómico se habría agenciado algunos trajes de Milano y Forever Young por valor de 12.783 euros a cambio de otorgar adjudicaciones por unos cuatro millones de euros. ¡Trajes de Milano! Si al menos fueran de Prada... Y no nos referimos a Alfredo Prada, otro ex consejero de Aguirre que ahora debe estar más pendiente de lo que ocurre en la comisión de investigación por espionaje en el PP madrileño. Pero ésa es otra historia.

Este hecho abre de par en par un nuevo interrogante: ¿influye el importe de las apropiaciones en el caso de que un político se vea implicado en un caso de corrupción o cohecho? ¿O es más importante el hecho en sí, al margen del volumen de la billetera?

(EFE)

López Viejo, ante la mirada de Aguirre.

Pero hay algunos argumentos que, por contra, sirven como prueba de descargo para Francisco Camps. Por ejemplo, que el instructor de la causa sea el juez Garzón. Así lo ha hecho notar la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la primera reacción oficial del Partido Popular tras la inhibición del juez, al poner "en cuarentena cualquier decisión de este juez cuya trayectoria en este caso se ha distinguido por filtraciones a la prensa que han juzgado y condenado a determinadas personas en los medios de comunicación". Esta idea la ha ratificado esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para quien el magistrado muestra una "animadversión" contra su partido y hace afirmaciones "insidiosas e injustificadas" en sus autos.

Y es que Garzón ha vivido en un extraño pliegue espacio-temporal durante la instrucción de este caso, que nos ha hecho plantearnos si el juez estaba jugueteando con el secreto de sumario. A estas suspicacias se une el pasado de Garzón, quien ya tuvo algunos problemas con la instrucción del 'caso del lino'. Y luego, también hay quien se encarga de recordar oportunamente (no decimos oportunistamente) su militancia socialista en el pasado.

Camps no está imputado; Garzón no lo podía hacer

Pero hay un argumento aún más sólido si alguien quiere defender contra viento y marea la permanencia de Camps en su cargo: el momento procesal en que nos encontramos. Actualmente, el presidente autonómico ni siquiera se encuentra imputado. A eso se ha agarrado como clavo ardiendo Cospedal para distinguir por qué dimiten y se suspende de militancia a los alcaldes de Pozuelo y Arganda y, por contra, se defiende a Camps y a otros cuatro aforados. Lo normal es que las voces en favor de la dimisión se abalancen despiadadamente contra su objetivo, como can en celo, cuando éste resulta formalmente procesado.

¿Qué diferencias hay entre la imputación y el procesamiento? ¡Ojo, esto requiere un poco de atención, porque son términos jurídicos! Pues bien, el Tribunal Constitucional considera como imputado "a toda persona a quien se le atribuya, más o menos fundadamente, un acto punible". Mientras, la Ley de Enjuiciamiento Criminal considera que una persona puede ser procesada si, como consecuencia de las diligencias practicadas, en el sumario aparecen "indicios racionales de criminalidad contra determinada persona" (artículo 384).

En un sentido parecido, una sentencia de la Audiencia Nacional, asegura: "Para incoar un sumario es precisa la posibilidad de comisión de un delito; para el procesamiento la probabilidad de participación de una persona determinada y, para la condena, la certeza, con exclusión de toda duda". Eso sí, "la importancia del procesamiento, por su repercusión y trascendencia social, obliga a los jueces de instrucción a examinar detenidamente los supuestos que puedan justificar la adopción de tan grave medida", dice la mencionada sentencia de la Audiencia Nacional, redactada por el juez Andreu. Y no está de más insistir en que Camps todavía no ha sido ni siquiera imputado, una decisión que no podría tomar un magistrado de la Audiencia por la condición de aforado del presidente, y que tendrá que tomar, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hay que ser cutre para dejarse engatusar por unos trajes corrientuchos de Milano +

por beatrix el 06/03/2009 a las 20:47
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]