Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comic, watchmen

Gibbons desvela todos los secretos de Watchmen en "Watching the Watchmen"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, cómic
EFE
Actualizado 20-02-2009 15:17 CET

Madrid.-  El cómic de superhéroes Watchmen, dibujado por Dave Gibbons y escrito por Alan Moore, desvela todos los detalles de su creación en "Watching the watchmen", un volumen que sale hoy a la venta en España, a dos semanas del estreno de la adaptación cinematográfica.

(EFE)

El cómic de superhéroes Watchmen, dibujado por Dave Gibbons y escrito por Alan Moore, desvela todos los detalles de su creación en "Watching the watchmen", un volumen que sale hoy a la venta en España, a dos semanas del estreno de la adaptación cinematográfica.

Cartas, anotaciones, bocetos y páginas originales del guión de Alan Moore componen este volumen inédito, publicado por Norma Editorial, en el que el propio Dave Gibbons detalla el proceso creativo de "uno de los cómics más vendidos de la historia" y "el mejor cómic de superhéroes", según ha declarado a Efe el editor de este volumen, Alex Fernández.

La obra de Gibbons y Moore fue considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas en lengua inglesa desde 1923, en una lista en la que el cómic convivía con "The sound and the fury" de William Faulkner, "1984" de George Orwell o "Rabbit, Run" de John Updike.

El editor de "Watching the watchmen" ha calificado este viaje a las profundidades de Watchmen como "una delicatessen" porque ofrece documentos originales inéditos que los seguidores del clásico pueden ver por primera vez.

El británico Gibbons, de 59 años, cuenta en esta obra cómo llegó Wacthmen a las librerías desde su primer encuentro con Alan Moore (Northampton, Reino Unido, 1953) y aclara que ha eludido el "escándalo" y el "sensacionalismo" porque el volumen está "destinado a la celebración de un logro artístico".

"Todo lo que hace Moore es polémico", asegura Alex Fernández, porque siempre quiere ir "más allá" y romper con los convencionalismos. A pesar de alimentar muchas críticas, "todos los escritores de cómic han intentado hacer su propio Watchmen", asegura el editor.

"Watchmen", que se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica ganadora del Premio Hugo, está ambientada en 1985, en el final de la Guerra Fría, y deconstruye la realidad de la carrera nuclear con una paradoja temporal, un escenario futurista con trasfondo político, como el de "V de Vendetta", cuyo guión también escribió Allan Moore.

Alan Moore imaginó el asesinato de los periodistas que descubrieron el escándalo del Watergate en 1972 y permitió, en su ficción, que Richard Nixon disfrutara de un quinto mandato.

Desde que empezó el intercambio de ideas en las reuniones y conversaciones telefónicas entre Moore y Dave Gibbons, ambos presentían que la obra que iban a crear iba a ser "una historia alternativa" a los cómics de superhéroes del momento.

Moore y Gibbons reconstruyeron en Watchmen el arquetipo convencional del superhéroe, presentando a sus personajes como gente real que se enfrenta a sus propios valores y fracasos.

Desde el primer dibujo a lápiz hasta la portada final, Gibbons explica en "Watching the Watchmen" cómo nacieron personajes como Rorshach o el Dr. Manhattan, el por qué de la estructura en nueve viñetas o la construcción de la peculiar narrativa.

La serie de doce números fue publicada por primera vez en 1986 por la editorial estadounidense DC Cómics, que buscó artistas fuera de sus fronteras y les dio la oportunidad de proponer sus propias creaciones.

Moore y Gibbons crearon un mundo "al margen del universo de DC, a pesar de formar parte de la editorial" -ha asegurado Fernández a Efe- porque "reinventaron el personaje superheroico".

La obra, que se reeditó, en respuesta al éxito, en un volumen completo, concede un capítulo para cada uno de los doce números de la serie, e incluye reacciones del mundo del cómic de los años ochenta.

Zack Snyder (Wisconssin, 1966), que ya llevó a la gran pantalla el cómic "300", de Frank Miller, se ha inspirado en "Watchmen" para dirigir su última película.

El conflicto entre productoras norteamericanas por la compra de los derechos no ha impedido que la película llegue finalmente a las pantallas y se estrenará en todo el mundo el 6 de marzo.

Ante la película, Alan Moore ha querido mantenerse al margen, igual que hizo con "V de Vendetta".

Además Norma Editorial publica hoy "Wacthmen, el libro de la película" y "El arte de Watchmen", que se adentran en los diseños de la película, desde el vestuario a los escenarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]