Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comic, watchmen

"Watchmen" en movimiento, una nueva forma de leer cómics

Archivado en:
cómic, watchmen
EFE
Actualizado 08-10-2009 12:42 CET

Madrid.-  Seis meses después de arrasar en taquilla, la novela gráfica "Watchmen" no deja de regalar sorpresas a sus más fieles seguidores. Tal y como fueron concebidos por Dave Gibbons y Alan Moore en 1986, los doce tomos de "Watchmen" cobran vida con una versión animada que introduce una nueva forma de leer cómics.

(EFE)

El director estadounidense Zack Snyder. EFE/Archivo

Coincidiendo con el estreno de la película en DVD y quizás porque las posibilidades narrativas de "Watchmen" no se agotan, Jacke S. Hughes vio un campo por explorar al abrir por enésima vez la primera página del cómic y pensó que podía convertir cada viñeta en un fotograma en movimiento en el que se pudieran reconocer todos los trazos de Gibbons y en el que no faltara ni un solo bocadillo de diálogo.

El resultado es "Watchmen: the complete motion comic" (Warner), una "película" de casi seis horas de duración que sale a la venta con una edición de dos discos en la que se incluyen los doce capítulos y dos pequeños documentales.

Los fans de una de las novelas gráficas que revolucionó la historia del cómic ya pueden conocer los detalles de este novedoso proyecto y acercarse al "Diario de Watchmen", los comentarios del propio Gibbons sobre la película de Zack Snyder de la que también sale a la venta ahora una edición especial en DVD (Paramount).

Un análisis del cómic original, imágenes de la versión animada, documentales y el vídeo musical del tema principal de la banda sonora, "Desolation Row", de My Chemical Brothers, componen el contenido extra de la película que conquistó las salas de todo el mundo pero que no dejó satisfechos a los lectores más exigentes de "Watchmen".

Ambientada en 1985, en la etapa final de la Guerra Fría y en pleno auge de la carrera nuclear, Alan Moore y Dave Gibbons crearon un escenario futurista, una paradoja temporal y personajes con una profunda carga psicológica con la que desafiaron el arquetipo convencional del superhéroe.

Personajes como Rorshack, el Dr. Manhattan, Laurie Jupiter o Dan Dreiberg, que ya cobraron vida con las interpretaciones de Jackie Earle Haly, Billy Crudup, Malin Akerman y Patrick Wilson en la adaptación cinematográfica, recuperan ahora toda la esencia que desplegaron en las viñetas de Gibbons, para satisfacer a aquellos que echaron de menos, en la producción de Snyder, parte de su carácter original.

La novela gráfica animada llega para "los más puristas que querían una película palabra por palabra", dice el propio Gibbons en "'Watchmen': creando el cómic animado".

Para Zack Snyder, el cómic animado tiene el valor de "ayudar a los que no han leído el cómic a leerlo de un modo que resulta más fácil". "Lo ves y te quedas sin aliento", añade.

Narrado por Tom Stechschulte en inglés -con versiones subtituladas y dobladas en castellano y alemán- el cómic animado invita a moverse al ritmo de los personajes, a descubrir todos los detalles de las viñetas y a saltar a un mundo de fantasía que Jacke S. Hughes ha desmenuzado capa por capa, "como una cebolla", explica en el contenido extra, porque "Watchmen está construida como una experiencia cinematográfica".

El receptor adopta un papel de lector-espectador de cómic con esta fórmula narrativa que invita a una lectura dirigida en la que la presencia de una voz tenebrosa, la locución de onomatopeyas o la música instrumental no desvirtúan la obra original, sino que completan la experiencia de "Watchmen" y confirman su carácter de obra maestra.

Al ver el resultado final, el propio Gibbons dijo haber vivido "una de las experiencias más excitantes" que había tenido jamás en conexión con los cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]