Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Todavía te resistes a los videojuegos? Prueba 'World of Goo'

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2009 14:03 CET

La madurez de la industria del videojuego se demuestra en el tipo de información que genera. De ser noticia sólo por cosas negativas, como incitar a la violencia o provocar epilepsia, hemos pasado a una época en la que se celebran sus impresionantes datos económicos y hasta se alaban sus valores artísticos y didácticos. Una de las historias más llamativas de los últimos tiempos es la de Ron Carmel y Kyle Gabler, dos diseñadores contratados por EA que acabaron hartos de los encargos de la multinacional y decidieron independizarse y lanzar sus propios proyectos bajo el sello 2D Boy. El primero de ellos es ‘World Of Goo’, un juego que ha sacudido la industria desde la sencillez y la diversión pura.

‘World of Goo’ es un sencillo pero profundo puzle que ha conseguido destacar dentro de la escena indie y pasar a canales de distribución mayoritarios como WiiWare. Estéticamente recuerda a otros títulos, como el también genial LocoRoco, pero en cuanto al desafío que plantea es completamente novedoso. Los ‘goo’ que dan nombre al juego son unas gotitas que deberemos recoger en cada escenario para crear con ellas estructuras que nos permitan alcanzar el final de cada fase, y esas estructuras responden a las leyes físicas de cada tipo de gotita —según avanza el juego van apareciendo nuevas—. Este uso de la física, junto al magnífico diseño, convierte a World of Goo en uno de los juegos más apasionantes de los últimos meses.

Jugando a World of Goo hay que exprimirse el cerebro pensando en la estructura correcta y luego cruzar los dedos para ver si resiste. Esta aplicación a los juegos de leyes físicas cada vez más complejas es una de las señas de identidad de la actual generación de consolas, y en ese sentido no podía ser más moderno. El lanzamiento también en WiiWare demuestra hasta qué punto cada vez interesan más estos juegos accesibles desde la primera partida, baratos (aunque cortos) y que no exigen grandes requerimientos de hardware. No es casualidad que un juego que han realizado dos chicos en una cafetería tenga tanta repercusión, ya que continúa una línea marcada por maravillas como Braid, Geometric Wars (por cierto, disponible para PC en Steam) o Everyday Shooter, y sólo podemos alegrarnos de que la industria sea capaz de absorber estos proyectos y hacerlos llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Lo bueno

  • No necesita de un equipo potente, así que ya sea en Wii, PC o MAC cualquiera puede jugarlo. Estará disponible para Linux próximamente.
  • La banda sonora, compuesta con emuladores de instrumentos y las voces de los propios programadores, que transmiten el estado de ánimo de los ‘goos’.
  • El modo online, una competición que consiste en crear la torre más alta posible... y que resista.


Lo malo

  • Que no sea gratuito y que no se enseñe en los colegios. Todo el mundo debería probarlo.

Veredicto

  • Para justificar que un juego puede ser didáctico no debería ser necesario poner un doctor en la portada o un nombre serio. 'World of Goo', además de ser divertidísimo, te hará pensar continuamente y por si fuera poco lo harás con una sonrisa en la boca. Un juego con el que sería maravilloso iniciarse en el mundo de los videojuegos.

Ficha

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]