Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Shadow Complex, un nuevo hito de los juegos descargables

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 23-08-2009 10:19 CET

Los juegos descargables a través de la consola son (relativamente) recientes, pero eso no impide que ya tengamos una norma: en verano los mejores lanzamientos no vienen en DVD y dentro de una cajita, sino que los encontramos en las tiendas online de los diferentes sistemas. Así que si quieres disfrutar de lo más interesante de la industria es necesario tener una conexión de banda ancha para tu consola.

¡Descárgatelo!

El año pasado fue Braid, y para éste teníamos varios candidatos al premio al mejor juego del verano, y es que cada vez hay más donde elegir. Hemos pasado de pequeños homenajes a clásicos del videojuego a la situación actual, en la que varias de las propuestas más interesantes del año se distribuyen de esta forma. Una de ellas es Shadow Complex, un título que ha llegado esta semana (y en exclusiva) al bazar de Xbox Live y que desde ya considero uno de los mejores juegos de año. Pero sea cual sea la plataforma que uses para jugar encontrarás alguna oferta interesante.

El PC también tiene mucho que decir en este ámbito. El alto índice de piratería ha provocado que algunas empresas dejen de distribuir de manera tradicional sus títulos, como EA, así que el éxito de Steam y de otros sistemas de distribución online están ayudando a que los usuarios de PC puedan seguir contando con una gran oferta de juegos. Entre muchos otros, podemos comprar Trine, uno de los juegos descargables más ambiciosos y esperados. Con un diseño espectacular y sus puzles basados en físicas, el precio quizás algo elevado (29,95 euros) ha sido su única pega.

En PlayStation 3, a la espera de la llegada de Trine, el lanzamiento más destacado de los últimos meses en su tienda online —PSStore— es Fat Princess, un original juego a medio camino entre la acción y la estrategia. Con un doblaje perfecto y un exquisito diseño gráfico, es un juego básicamente para competir online similar al clásico modo de Captura la bandera del enemigo, sólo que en esta ocasión lo que hay que robar no es un objeto, sino a la princesa de otro Reino. Los problemas en la conexión han limitado hasta ahora su andadura, pero creemos que tiene muchas posibilidades. Su apariencia infantil engaña, ya que es de todo menos sencillo o blando.

WiiWare también recibe lanzamientos interesantes, pero se encuentra con el obstáculo de la escasa memoria disponible en Wii. Square Enix es una de las compañías que mejor están sabiendo aprovechar sus posibilidades, pero ha sido una empresa española, Over the Tops Games, con sede en Vallecas, la que ha triunfado con NyxQuest: Kindred Spirits, un juego de plataformas con una gran acogida internacional.

Pero si hay una plataforma que ha impulsado este tipo de contenidos, ésa es Xbox 360, que sigue siendo la reina indiscutible de los juegos descargables. Por segundo año consecutivo Microsoft ha lanzado el programa Summer of arcade, con un gran descargable cada semana. Para los compradores de los cinco títulos, 800 MSP de regalo. Eso sí, no los 5 tienen la misma calidad, y es que del remake de Tortugas Ninja al maravilloso Shadow Complex hay un abismo.

¿Un nuevo Metal Gear? No, es Shadow Complex

Shadow Complex, con argumento basado en el universo creado por Orson Scott Card en Empire, es un juego descargable pero que puede competir en calidad con cualquiera de sus hermanos mayores. Cuenta la historia de un chico normal (aunque más tarde se descubre que no tanto) que tendrá que enfrentarse a un poderosa organización para rescatar a su novia. Con una apariencia en 3D pero un funcionamiento en dos dimensiones, Shadow Complex tiene una estructura idéntica a la de clásicos de la industria como Metroid y Castlevania: The Symphony of the night, (no en vano ya hay quien ha bautizado el género como Metroidvania) pero lo actualiza con el motor grafico de esta generación —sí, otra vez Unreal 3— y con una ambientación y acabado dignos de una superproducción. Es normal pensar en Super Metroid al disfrutar de Shadow Complex, por esa estructura con galerías intercomunicadas y caminos a los que regresar con los poderes aumentados para poder abrir nuevas vías, pero también he pensado en Metal Gear jugando a este magnífico juego.

Aparentemente es un chico normal.

He leído críticas muy duras al argumento de Shadow Complex, y si soy sincero no entiendo muy bien porqué. Vale que la historia no es la más original, pero no creo que esté peor contada que muchos otros títulos que no reciben ese trato. Desde la presentación es un juego con un ritmo frenético —es difícil dejar de jugar— y además todo se entiende. A veces los videojuegos son muy torpes contando su argumento, incluso algunos de gran presupuesto, pero en ningún momento sucede en esta aventura de ciencia ficción y espionaje; tanto la historia como el modo en que está contada me parece no sólo digno, sino incluso superior a la mayoría de los juegos completos.

Lo bueno

El ritmo, la evolución del protagonista, el escenario, los enemigos finales, la banda sonora, el uso de la luz... Eso es, me gusta TODO.

Lo malo

A la espera de un parche, algunos usuarios han tenido problemas de funcionamiento. El juego se queda colgado al acceder a las tablas de puntuación online.

Que sólo pueda jugarse en una Xbox 360. Desde esta semana hay un nuevo motivo para hacerse con una. ¿Lo veremos en PC algún día?

Veredicto

Un imprescindible de esta consola y uno de los juegos más divertidos y estimulantes del año. Destinado a ese público que creció con las 2D, pero también a cualquiera que quiera sencillamente disfrutar de un gran videojuego. Es un homenaje al género, pero además - y más importante aún- una revitalización del mismo. ¿Corto? Ni mucho menos. No tiene modo online, pero la campaña es más larga y rejugable que la de muchos juegos de esta generación. Y éste cuesta 4 ó 5 veces menos. Si tienes una Xbox 360, juega a Shadow Complex.

Ficha

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]