Montevideo.- El desfile de Llamadas, la fiesta más popular del Carnaval uruguayo, se celebró hoy, en su primera parte, como es tradicional por los barrios Sur y Palermo de Montevideo, colmados por miles de uruguayos y cientos de turistas.
Los espectadores se agolparon a lo largo del kilómetro y medio recorrido para disfrutar con el sonar de las lonjas y vivar a sus grupos preferidos.
Al rimo del tambor, las Agrupaciones de Negros y Lubolos (blancos pintados de negro) inundaron de candombe toda la zona, e hicieron vibrar a los presentes, muchos de los cuales bailaron de manera espontánea.
Paula Juvencio, una hermosa joven de raza negra y de 18 años, abrió el desfile como Reina de las Llamadas, tras ser coronada en la elección que congregó a representantes de casi veinte zonas de Montevideo.
Un total de 24 agrupaciones de negros y lubolos desfilaron por las estrechas calles de la zona sur de la capital uruguaya a escasos metros del Río de la Plata, por el que llegaron a este país sus ancestros de origen africano siglos atrás.
Mañana, otras 24 agrupaciones, completarán las Llamadas, que desde el pasado año debieron dividirse en dos jornadas por el creciente número de participantes y la expectación popular.
Los porta banderas y porta estandartes abrieron el desfile de cada grupo y detrás de ellos marcharon decenas de bailarines de ambos sexos y las más diversas edades, mamás viejas, gramilleros (especie de brujos), escoberos (malabaristas con la escoba) y vedetes.
Todos ellos bailando candombe al ritmo diverso de cada "cuerda" (grupo) de tambores de unos setenta integrantes.
Los tambores: chico, repique, piano y bombo, resonaron con inusual fuera, y muchos de los tamborileros sufrieron heridas en sus manos debido a la potencia al golpear la lonja, que quedaron ensangrentadas.
"El candombe es de los negros.. pero gozan los demás", reza uno de los temas más populares del carnaval uruguayo y, el desfile de Llamadas, dio una vez más la razón con miles de personas de la más diversa condición social y mezcla de razas bailando en las calles.
Varias mulatas de esculturales figuras y muy poca ropa, cimbreantes al ritmo del tambor, se robaron la atención y los aplausos, en especial las miradas masculinas.
El desfile de Llamadas supera incluso las diferencias políticas, y en el palco principal se pudo ver a cuatro precandidatos presidenciales, como el senador José Mujica, de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, y el también senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional o "Blanco", principal de oposición, sentados uno al lado del otro y departiendo sobre los grupos.
Una de las notas de la jornada fue la participación de la agrupación La Melaza, que tiene la particularidad que su cuerda de tambores está integrada únicamente por mujeres.
Mañana será el turno del segundo grupo de 24 agrupaciones, encabezadas por Elumbé, la ganadora del desfile de Llamadas en 2008.
El concurso de Llamadas repartirá 1.535.000 pesos en premios (unos 66.000 dólares).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.