Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, referendo

Bolivia afronta un referendo constitucional histórico y decisivo para Morales

EFE
Actualizado 24-01-2009 19:04 CET

La Paz.-  Bolivia celebrará mañana su referendo constitucional en una cita histórica para el país, que por primera vez somete a consulta popular una Carta Magna y que supone un examen decisivo para el proyecto refundacional del presidente Evo Morales.

Más de 3,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas el domingo para decidir si apoyan o rechazan una Constitución que propone una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena y social, con autonomías y con una economía de carácter "estatista".

"Una Bolivia unida y con autonomías" ha sido el lema más repetido por el presidente Morales a lo largo de su campaña en defensa de la nueva Constitución, cuyos principales detractores son sus opositores regionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

En su campaña por el "No", la oposición se ha centrado en criticar que el nuevo texto divide a Bolivia en más de 30 naciones "originarias", rompe el principio de igualdad en favor de los indígenas, no asegura una auténtica descentralización autonómica y pone en peligro valores como la religión católica o la familia.

A pesar de que la polarización política persiste en Bolivia, la jornada previa al referendo fue de tranquilidad incluso en departamentos liderados por la oposición, como el caso de Santa Cruz.

En la capital cruceña, foco de la oposición autonomista a Morales, la calma fue la tónica de la víspera constitucional, según comprobó un corresponsal de Efe.

Numerosos vehículos circulaban por la ciudad con pegatinas por el "No" y varios edificios públicos mantenían hoy banderolas con lemas como "No a la Constitución masista, corrupta y contrabandista" o "Jesucristo es nuestro único fundamento y fortaleza. Mi voto es no".

El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió "pacificar" el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando (norte).

Para lograr ese acuerdo, el oficialismo aceptó modificar más de cien artículos del proyecto aprobado por una polémica Asamblea Constituyente, que finalizó sus trabajos en diciembre de 2007.

En aras a ese consenso, Morales tuvo también que ceder en sus posibilidades de reelección y se comprometió a presentarse solo una vez más a los comicios presidenciales, que se celebrarán de forma anticipada el 6 diciembre de 2009.

Tres años después de acceder a la presidencia, Morales afronta en el referendo del domingo el examen más importante a su "revolución democrática y cultural" con la que pretende instaurar una "nueva Bolivia" que cierre su etapa colonial y neoliberal.

El gobernante aimara pidió hoy precisamente una "descolonización" de mentalidades en el país para poder aplicar la nueva Constitución, que será la décimo sexta si queda ratificada.

Los defensores de la nueva Constitución esperan un amplio respaldo a este texto tras una campaña donde curiosamente los medios de comunicación no han difundido encuestas sobre resultados, según constató hoy el propio Morales que se declaró "sorprendido" por esta circunstancia.

La decisiva cita que vivirá mañana Bolivia ha suscitado el interés de la comunidad internacional dada la presencia de más de 300 observadores procedentes fundamentalmente de América y Europa que velarán por el correcto desarrollo de la consulta.

La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Cárter de Estados Unidos y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) son algunos de los organismos internacionales que han enviado misiones de observación a Bolivia.

En la consulta de mañana, los bolivianos decidirán sobre dos cuestiones: el conjunto del texto constitucional, de 411 artículos, y, en otra pregunta, sobre la extensión mínima que debe tener un latifundio improductivo (5.000 ó 10.000 hectáreas) para ser expropiado por el Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]