Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, gobierno

Morales amplía su Gobierno para aplicar la nueva Constitución y afrontar el año electoral

Archivado en:
política, gobierno, bolivia
EFE
Actualizado 08-02-2009 17:16 CET

La Paz.-  El presidente Evo Morales abrió hoy la nueva etapa constitucional de Bolivia con una remodelación de su Gobierno, que amplió hasta 20 ministros y con el que encarará la aplicación de la Carta Magna y las elecciones del 6 de diciembre.

(EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), saluda a varios ministros luego de tomarles juramento durante un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz.

Morales tomó juramento a sus colaboradores en el Palacio de Gobierno de La Paz, un día después de promulgar la nueva Constitución con la que pretende la segunda fundación de Bolivia, tras su creación como Estado en 1825.

El gobernante indígena e izquierdista enfatizó que este es el primer gabinete del "Estado plurinacional" de Bolivia a partir de la nueva Carta Magna, la décimo sexta en la historia del país, aprobada en un inédito referendo el 25 de enero con el 61 por ciento de los votos.

Aseguró a sus ministros que "la gran responsabilidad" en la etapa "de transformación" que se abre en el país no es responder ante el presidente, "sino ante el pueblo" y les reclamó "compromiso político e ideológico" y "capacidad de gestión".

"Aquí no venimos para figurar, sino para trabajar. Aquí no estamos por la plata, sino por la patria. Aquí no estamos detrás del dinero, aquí estamos por el pueblo", afirmó Morales.

En nombre del gabinete, el canciller aimara David Choquehuanca, quien fue ratificado en el cargo, destacó que "el cambio ha empezado con pie firme en Bolivia, pero aún no ha terminado".

Destacó las dificultades que han soportado Morales y su gabinete en sus tres años de Gobierno, porque, a su juicio, "nunca un presidente y sus ministros han sido tan atacados y calumniados", si bien recalcó que esa circunstancia los ha fortalecido.

Advirtió, no obstante, de que las calumnias y las insidias contra el actual Ejecutivo se intensificarán este año durante la campaña para las elecciones presidenciales convocada para diciembre de 2006.

En el nuevo Gobierno "plurinacional", el número de ministros aumenta de 17 a 20. Las novedades son la creación de los ministerios de Autonomías, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el de Medio Ambiente que se fusionó con el de Aguas.

Morales mantiene al núcleo "duro" de su Gobierno: Presidencia, Juan Ramón Quintana; Gobierno (Interior), Alfredo Rada, Defensa, Wálker San Miguel, cuestionados por la oposición que los acusa de promover los episodios violentos vivió el país el año pasado.

Una novedad es el cambio de ministro de Hidrocarburos con el nombramiento de Óscar Coca, que reemplaza a Saúl Ávalos y que se convierte en el cuarto titular del área en tres años.

Otros ministros ratificados son la de Justicia, la indígena quechua Celima Torrico; el de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; de Minería, Luis Alberto Echazú; Educación, Roberto Aguilar, y el de Salud, Ramiro Tapia.

También continúa en el gabinete Susana Rivero, quien asistió al acto de nombramientos en una silla de ruedas debido a problemas de salud. El Ministerio que dirige se denomina ahora de Desarrollo Productivo y Economía Plural en lugar de Producción y Microempresas

Asimismo se mantiene Héctor Arce como ministro de Defensa Legal del Estado, antes llamado de Defensa Legal de las Recuperaciones estatales (nacionalizaciones).

Siguen en el gabinete pero cambiaron de área Wálter Delgadillo, que pasa de Trabajo a Obras Públicas y Vivienda, y Carlos Romero, que va de la cartera de Desarrollo Rural al la de Autonomías, área que supone uno de los desafíos del cuarto año de gestión de Morales.

De hecho, los gobernadores (prefectos) opositores y aliados en su demanda de autonomía de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija no están de acuerdo con los cambios en la descentralización que plantea la nueva Carta Magna, por considerarlos insuficientes.

En Pando, actualmente gobernada interinamente por un militar designado por Morales, también hay aliados de los autonomistas.

Por otra parte, René Orellana, hasta ahora ministro de Aguas, ocupará en adelante la cartera de Medio Ambiente y Aguas.

Una de las caras nuevas del Consejo de Ministros es Julia Ramos, una dirigente campesina que dirigirá Desarrollo Rural y Tierras.

También Noel Aguirre, que ocupará el ministerio de Planificación; Calixto Chipana en el de Trabajo; Pablo Groux en el de Culturas y Nardy Suxo en el de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El mandatario resaltó que el proceso de cambio empieza por el propio Gobierno y por ello resaltó el carácter plurinacional del nuevo gabinete, de acuerdo con la Constitución ya vigente.

El gabinete está formado por tres indígenas (Choquehuanca, Torrico y Ramos), dos sindicalistas mestizos (Delgadillo y Chipana) y quince "intelectuales" de clase media, también mestizos.

Morales destacó que se siente "medio presidente", porque sigue "aprendiendo y entendiendo" las necesidades del pueblo, y dijo esperar que los cambios adoptados "se consoliden para toda la vida".

"Con eso no estoy diciendo que Evo se quede para toda la vida, como tratan de interpretar", dijo después de señalar que el servicio al pueblo "no es eterno, eso no es vitalicio, es temporal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]