Quito.- El ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, anunció hoy que iniciará una visita oficial a Bruselas el próximo lunes para tratar varios temas de la agenda bilateral, entre los que se destaca "la controversia del banano" ecuatoriano.
La Unión Europea (UE) tiene restringido el acceso del banano con aranceles especiales, pese a las disposiciones a favor de Ecuador por parte de la Organización Mundial de Comercio.
La OMC emitió un fallo en noviembre pasado que condenaba el régimen europeo y obligaba a la reducción del arancel que la UE impone a la importación del banano de productores americanos.
Sin embargo, la UE se ha resistido a acatar ese fallo, que es el octavo emitido desde 1998, cuando empezó el litigio del banano ante la OMC.
Falconí dijo en una rueda de prensa que durante su viaje, que hará acompañado por el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, tratarán, además, con los representantes europeos si se concretan acuerdos comerciales y de cooperación "bloque a bloque" entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la UE, o se tratarán a nivel bilateral, como hicieron Colombia y Perú.
Asimismo, el canciller resaltó que un aspecto fundamental de su visita es "buscar alternativas sólidas" para hacer frente al déficit de la balanza de pagos ecuatoriana, que se acentúa con la crisis financiera internacional.
Para ello, el Gobierno prepara "una serie de medidas de búsqueda de nuevos mercados, de diversificación productiva, una estrategia comercial distinta basada en una agresividad en materia comercial, y la creación de nuevas agregadurías comerciales", dijo Falconí.
Otro de los puntos que Ecuador presentará a la UE es, según él, la "consolidación de la estrategia ITT, una de las apuestas más emblemáticas del Gobierno ecuatoriano" por la que pretende evitar la explotación de un yacimiento de crudo en una reserva ecológica de la Amazonía.
Esta iniciativa ambiental aspira a dejar el crudo bajo tierra si se logra encontrar una financiación internacional que compense las pérdidas en los ingresos por petróleo que recaen sobre el Estado ecuatoriano.
Según Falconí, con la visita a Bruselas la Cancillería pretende "impulsar esta iniciativa y pedir una compensación a la comunidad internacional a efectos de la no deforestación y la pérdida de servicios ambientales que podría generar una eventual intervención" en la reserva natural.
Se trata de "una zona de alta biodiversidad donde existen pueblos en aislamiento voluntario y hay una voluntad de sostener esto para que se implemente y podamos obtener los beneficios y los recursos financieros de mantener el crudo en el subsuelo", apostilló el canciller.
El ministro anunció que la delegación ecuatoriana prevé reunirse con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la comisaria europea para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y con los comisarios de Comercio y Agricultura entre otros representantes europeos.
Dentro de las reformas que promueve la Cancillería para potenciar y fortalecer la gestión del Ministerio, Falconí informó que en Bruselas también se reunirá con todos los embajadores ecuatorianos en Europa para "cambiar los mecanismos de gestión".
"Estamos entrando en una nueva etapa y queremos dar un salto cualitativo en las relaciones internacionales, lo que va aparejado con los mecanismos de seguimiento y evaluación que tiene que haber en nuestras Embajadas y en su gestión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.