Moscú.- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, se reunió hoy en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el fin de impulsar la cooperación bilateral y preparar la visita de Estado a Rusia el próximo 29 de octubre del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí. EFE/Archivo
Falconí, que calificó la reunión de "sumamente fructífera en términos de la cooperación bilateral", señaló que pasaron revista también a algunos temas de carácter internacional.
"Hemos abogado mutuamente por un mundo que en este momento requiere consolidarse en términos multilaterales. Estamos advirtiendo un cambio de época en las relaciones internacionales, donde es necesario pasar de una esfera unipolar a un mundo multipolar", declaró.
El canciller se mostró convencido de que "la consolidación de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia pueden jugar un rol central en este sentido".
"Consideramos que estos principios deben sostenerse sobre los principios de plena autodeterminación de los pueblos, con una visión de respeto profundo a los derechos humanos y a la solidaridad entre los pueblos", subrayó.
En el plano bilateral, Falconí habló de una agenda "bastante ambiciosa que se va a consolidar el 29 de octubre cuando el presidente Rafael Correa haga una visita oficial de Estado".
Señaló que han presentado tanto a las autoridades como al sector privado el programa de inversiones ecuatoriano que se centra fundamentalmente en proyectos de carácter estratégico en los sectores hidroeléctrico, petrolero, minero y del agua.
Ambos ministros analizaron también las formas de consolidar los temas de cooperación y en especial en lo relativo a la transferencia de tecnología y la colaboración en la política ecuatoriana de mitigación de desastres naturales.
En términos comerciales, Falconí recordó que Rusia es el principal comprador de banano y de flores, y el noveno de camarón.
"Evidentemente nos interesa consolidar estos mercados, pero también lograr una diversificación en otro tipo de productos donde existen grandes complementariedades", subrayó.
La parte ecuatoriana expuso además su iniciativa ambiental ITT, que contempla dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía "a cambio de tener una corresponsabilidad y una compensación de la comunidad internacional por evitar la extracción de petróleo y la quema de combustibles fósiles".
Rusia y Ecuador acordaron, asimismo, poner en funcionamiento la comisión bilateral con el fin de concretar las iniciativas a través de los instrumentos de cooperación.
Lavrov, por su parte, destacó que "América Latina es uno de los pilares de la formación de un orden legal multipolar" y subrayó el papel "activo y emprendedor de Ecuador en estos procesos".
"Compartimos la visión de lo que ocurre ahora en el mundo. Abogamos por fortalecer la multipolaridad y el papel central de la ONU en las nuevas tendencias del desarrollo mundial", declaró.
Agregó que ambas partes acordaron continuar cooperando tanto en cuestiones regionales como en el ámbito de las relaciones internacionales, así como en desarrollar los contactos a todos los niveles.
Asimismo, recordó que Ecuador es uno de los principales socios comerciales de Rusia y que el intercambio comercial entre ambos países se acerca a los mil millones de dólares, lo cual, afirmó, "no es ni de lejos el límite".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.