Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, navidad

Nadie se resiste a los villancicos

Archivado en:
cultura, música, navidad
EFE
Actualizado 27-12-2008 13:35 CET

Madrid.-  Muy pocos admitirían que la música navideña es su género favorito, pero desde hace décadas las estrellas del espectáculo no han podido resistir la tentación de grabar villancicos, tradicionales y nuevos, y en todo este tiempo el público no ha dejado de comprarlos.

(EFE)

Muy pocos admitirían que la música navideña es su género favorito, pero desde hace décadas las estrellas del espectáculo no han podido resistir la tentación de grabar villancicos, tradicionales y nuevos, y en todo este tiempo el público no ha dejado de comprarlos. En la imagen de archivo, el cantante Rapahel durante la presentación de un disco de villancicos.

Un simple vistazo por las tiendas de descargas digitales demuestra que la tendencia se mantiene en la era de internet. Estos días compiten por los primeros puestos de las listas de ventas de iTunes dos recopilaciones navideñas.

"Christmas hits" promete un auténtico atracón musical para estas fiestas, con nada menos que 64 temas, 42 interpretados por estrellas internacionales de ayer y hoy -desde Andy Williams y Aretha Franklin a los Boney M, Backstreet Boys y Dido-, y los 22 por varias agrupaciones corales clásicas.

Casi tan heterogénea es la recopilación "Navidades en España", que reúne a Raphael, la Orquesta Mondragón, Los Chunguitos, Los Diablos, José Luis Perales, el Dúo Dinámico o Gato Pérez, con la misma fórmula de combinar adaptaciones de villancicos tradicionales y canciones propias de temática navideña.

UNA VIEJA JUGADA

La industria discográfica siempre supo que este género era un filón. Ya en 1948, uno de los grandes especialistas en la materia, Frank Sinatra, grabó "White Christmas", "Jingle bells", "Silent night" y otros imprescindibles de estas fechas en "Chistmas songs by Frank Sinatra".

La Voz repetiría la jugada en 1957, con "A jolly Christmas from Frank Sinatra", reeditado con distintos nombres a lo largo de los años; y también en los sesenta, esta vez en compañía de invitados como Bing Crosby, el intérprete de máxima referencia de las canciones navideñas.

Crosby protagonizó junto a David Bowie en 1977 uno de los dúos más insólitos de la historia de la música cuando ambos interpretaron en un programa de televisión una versión de "Little drummer boy".

Las imágenes de aquel encuentro, que tuvo lugar un mes antes de que Crosby muriera de un infarto en Madrid, pueden verse en Youtube y cada años por estas fechas en las televisiones de todo el mundo. Y los fans de Bowie siguen sin salir de su asombro.

Raphael adaptó este villancico al español -"La canción del tamborilero"- en los años sesenta y desde entonces no ha dejado de sonar ninguna Navidad.

El tema formó parte de "Raphael canta a la Navidad" (1965), un EP ya mítico que se completaba con "Campanas de plata", "Noche de paz, noche de fe" y "Navidades blancas".

Tampoco el rey del rock se resistió a cantar villancicos. Presley llegó en 1957 al número uno con "Elvis Christmas album", un disco en el que recreaba clásicos y se llevaba a su terreno temas como "Blue Christmas".

La discográfica RCA ha aprovechado aquellas grabaciones para añadir ahora a la voz de Elvis las de varias cantantes femeninas del country y el gospel actual y crear así unos dúos de ultratumba que ha editado para estas Navidades en el álbum "Christmas duets".

No es la única novedad del mercado estacional, que ofrece el primer disco completo de villancicos grabado por Aretha Franklin, "This Christmas".

Los villancicos inspiraron una de las mayores creaciones del genial y controvertido productor Phil Spector, quien en el verano de 1963 reunió a los grupos vocales de su sello discográfico en "A Christmas gift for you", considerado el mejor álbum de su género de la historia de la música pop.

En la discografía oficial de los Beatles no figuran villancicos, pero cada Navidad, desde 1963 hasta 1969, el grupo remitió a los socios de su club de fans en el Reino Unido un "flexidisc" con mensajes de felicitaciones que sus propietarios deben de conservar como oro en paño.

Poco después de la disolución del grupo, John Lennon, acompañado de Yoko Ono y un coro de niños, publicó "Happy Xmas (War is over)", un villancico pacifista compuesto por el ex beatle como reacción a la guerra de Vietnam.

En las Navidades de 1980, pocas semanas después del asesinato de Lennon, el single fue reeditado y llegó al número uno en el Reino Unido.

Los otros tres ex beatles hicieron también sus aportaciones al género. George Harrison publicó en 1974 el single "Ding dong ding dong", cinco años más tarde Paul McCartney editó "Wonderful Christmastime" y Ringo Starr se atrevió en 1999 con un álbum completo con cortes navideños, "I wanna be Santa Claus".

VILLANCICOS POR UNA BUENA CAUSA

En los años ochenta, las canciones navideñas vivieron una edad dorada con temas como "Last Christmas", de Wham¡, aunque el mayor éxito llegó en 1984, cuando las estrellas del pop británico e irlandés del momento se unieron bajo el nombre de Band Aid para grabar un tema cuyos beneficios destinarían a combatir el hambre en Etiopía.

"Do they know it's Christmas?" ("¿Saben ellos que es Navidad?") fue compuesta por Bob Geldof y Midge Ure y en su grabación participaron, entre muchos otros, Bono, Sting, David Bowie, George Michael, Boy George, Phil Collins y Paul Weller.

El tema se convirtió en el single más vendido de la historia del Reino Unido -en 1997 fue superado por "Candle in the wind", de Elton John- y vendió más de 3,5 millones de copias.

Otra causa benéfica, el álbum "A very special Christmas", propició en 1987 la incursión de Madonna en el género con "Santa baby", un villancico que han interpretado otras estrellas, entre las que figuran la cerdita Peggy.

TAMBIÉN LOS PUNKS CANTARON VILLANCICOS

Los Ramones inventaron el villancico punk en 1989 con "Merry Christmas (I don't want to fight tonight)", en el que sin perder la energía que les caracterizaba, mandaban un mensaje de paz.

Otro ejemplo de que los villancicos no entienden de estilos es el disco "Navidades radioactivas", que reunió en 1982 a grupos como Siniestro Total, Aviador Dro y Glutamato Ye-Yé. Fue el primer recopilatorio de la época de la Movida y daba la visión más ácida del género.

Es cierto que sólo sirven para una época del año, pero los villancicos tienen un largo recorrido: vuelven cada año.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]