Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Feliz Navidad!

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 08-12-2008 18:43 CET

Ya están aquí un año más. Luces en la calle, Cortilandia, las cenas de empresa, la lotería, gente con gorros y pelucas absurdas por la calle, Chencho perdido en la Plaza Mayor y los villancicos... La Navidad ha vuelto a venir y no sabe nadie cómo ha sido.

Los discos de villancicos, ese género tan esperpéntico que engloba todo tipo de aberraciones. Todo vale con tal de sacar unos cuartos en los 15 días que a todos nos duran los buenos propósitos. La ganadora de Operación Triunfo Rosa regalando décimos de lotería a los que compren su disco de villancicos o Mariah Carey embutida en un traje de Mamá Noel cuatro tallas más pequeño y marcando muslo en la portada de 'Merry Christmas' y alabando el nacimiento del niño Jesús a grito limpio. Todo vale en diciembre.

El inolvidable 'Last Christmas' de Wham!


Por supuesto, si hay que hablar de discos de Navidad, hay dos que son imprescindibles año tras año: el lacrimógeno 'Last christmas' de Wham! y el 'Feliz Navidad' de Boney M. Curiosamente todo el fenómeno navideño de Boney M comenzó como cara b de un single. 'Dancing in the streets' era un sencillo lanzado en el intermedio de dos lps de Boney M para seguir atrayendo la atención de su público. Una portada con un Papá Noel dibujado sosteniendo una foto del grupo y en la cara B un villancico, 'Mary's boy child'. En 1981 se lanzaba el lp 'Christmas with Boney M', con 12 canciones y donde se incluía 'Feliz Navidad', un superventas que no dejó de sonar todo el invierno. El disco ha sido reeditado un par de veces más por su compañía en toda Europa, en campañas navideñas que abarcan desde finales de noviembre hasta el 31 de diciembre, fecha en que el disco se retira de las tiendas hasta el año siguiente. Superventas cada vez que el disco se reedita, no hay tienda, radio, televisión o discoteca donde no se pueda escuchar 'Feliz Navidad', la forma más moderna y pop de celebrar la venida del niño Dios.

Boney M 'wanna wish you a Merry Christmas'...


Este año, por si no bastara con la reedición del disco de Boney M, el productor y creador del grupo, Frank Farian, ha lanzado a los Daddy Cool Kids, un grupo semejante a Boney M pero formado por niños y entre los que se encuentra su hija. Estas navidades, el grupo infantil intentará tener tanto éxito como Boney M con su particular versión del 'Mary's boy child'.

Los artistas americanos de country, tan conservadores y amantes de los valores tradicionales americanos, son muy dados a grabar discos temáticos sobre la Navidad. Casi todos tienen su propio disco de Christmas lleno de violines, banjos, slide guitar y mucho, mucho amor a la luz de la fogata del rancho.

Uno de los temas de 'This christmas', de Aretha Franklin.


Este año una de las novedades para el mercado navideño es 'This christmas', disco de villancicos hecho por Aretha Franklin. La reina del soul aparece con un disco de nuevas grabaciones que deja bastante fríos a sus fans y es totalmente prescindible. Que nadie se espere descargas souleras ni ritmos bailables negroides. Es un disco de orquestación muy clásica, de esos que puede sonar sin molestar en centros comerciales e hilo musical. Aretha hace gracietas en el disco, entre canción y canción se pone a hablar por teléfono con una amiga mientras simula que prepara el guiso de Navidad en la cocina y, directamente, a mitad de una de las canciones dice "y ahora que cante mi hijo" y nos deja con la versión negra de Paquirrín.

Si alguien quiere probar unas Navidades diferentes con sabor negroide, que se olvide de este disco que es más propio de fans de Julio Iglesias que del black power, y que rescate 'The christmas album' del sello Motown, con las estrellas de la casa: Supremes, Jackson 5, Temptations, Stevie Wonder, Marvin Gaye... Otra opción es 'A christmas gift for you from Phil Spector', toda la factoría del creador del 'muro de sonido' a disposición de la dulce Navidad. Grabado en 1963, las Ronettes o The Crystals, entre otros grupos de Spector, versionean clásicos como 'Noche de paz', 'Navidades blancas' o 'Santa Claus is coming to town', aparte de interpretar Darlene Love un tema compuesto para la ocasión llamado 'Baby please come home'.

El emotivo 'I'll be home for christmas' de Chris Isaak.


Rockeros como Chris Isaak o Brian Setzer tienen sus propios discos navideños. Chris Isaak se fotografía transportando un abeto en su coche (eso sí, con su inseparable playa al fondo, que para eso es sufero de pro) para interpretar a su manera 'Rudolph, el reno de la nariz roja'. Editado en 2004, es su última grabación original hasta ahora, sin contar el grandes éxitos, ya que Chris Isaak parece más ocupado en su carrera televisiva que en la músical, lo cual es una lástima. Mientras sus fans esperan nuevo disco del creador de 'Blue hotel' y 'Wicked game', en Estados Unidos se lanza un dvd con el especial navideño de su programa donde interpreta villancicos en directo con su banda, en compañía de Michael Buble o Stevie Nicks y que recoge el emotivo 'I'll be home for christmas' que cantó con el estudio de tv lleno de soldados llegados de la guerra de Irak.

Muy conocidos son los conciertos navideños del cantante del trío rockabilly Stray Cats, Brian Setzer, con su orquesta de swing, algunos registrados en disco y llenos de sabor y movimiento. Lo que comenzó como una colaboración para la banda sonora de la película de Arnold Schwarzenegger 'Un padre en apuros', se ha convertido ya en un clásico de la Brian Setzer Orchestra. Dos discos navideños, 'Boogie woogie christmas' editado en 2002 y reeditado en años posteriores con nuevos villancicos añadidos y 'Dig that crazy christmas' de 2005 son su aportación al mercado discográfico navideño, que para este año se amplia con 'The ultimate christmas collection'. Si eres de los que no le gustan los especiales navideños de tv, no dudes en hacerte con el dvd 'Christmas extravaganza', el concierto realizado en las navidades de 2004 en un teatro de Los Angeles, y que reúne en más de hora y media lo mejor del repertorio navideño, aderezado con particulares versiones de clásicos de los Stray Cats, como 'Rumble in Brighton' o 'Stray cat strut'.

Brian Setzer y su Jingle Bells.


Pero para rareza y desconcierto en el mercado navideño, un disco no apto para todos los públicos: 'Navidades radioactivas'. Editado por la independiente Dro al comienzo de su andadura como sello a principios de los 80, grupos como Glutamato Ye-yé, Derribos Arias, Seguridad Social, Kike Turmix o Aviador Dro perpetraban sus particulares villancicos. Los más lanzados, los madrileños Alphaville. 'Un día de Diciembre' es un villancico tan atípico como el resto de los incluidos en el recopilatorio de Dro, sólo que el de ellos tiene doble versión dependiendo de cómo sea tu equipo de música. Cuando lo escuchas normal, sólo oyes voces superpuestas sin entender lo que dicen, al escuchar sólo un canal del estereo puedes oír un precioso villancico y al escuchar el otro canal de manera individual, una sarta de blasfemias y despropósitos.

Y ya que hablamos de despropósitos terminemos con dos. Juanito Valderrama, su mujer, Dolores Abril, y su hija de seis años, grabaron en los 60 un villancico donde la niña comenzaba contando lo que había pedido a los reyes y tras explicarle lo que era la pobreza y que había muchos niños sin nada, la pobre cogía un trauma que terminaba rompiendo la carta, pasando de la Navidad, los regalos y todo el belén. Lógico.

No te lo pierdas: Juan Camus y su villancico.


Aunque para trauma el que nos hemos llevado muchos al descubrir 'El milagro de la Navidad', el nuevo disco del triunfito Juan Camús. El que fuera uno de los participantes de la primera edición del concurso, creador del tortuoso 'Mi música es tu voz' junto a Naim Thomas y que tuvo de actor en uno de sus vídeos a José Manuel Parada, vuelve al mundo de la música cuando ya creíamos que había desistido con un disco navideño en el que se atreve hasta con el 'Ave María' (el de Schubert, no el de Bisbal).

Lo espeluznante del proyecto no es el disco, que también, sino todo lo que ha creado alrededor de él. Todo viene presentado por el álter ego de Camús en formato cómic, un personaje que supuestamente es él pero con camiseta de licra ceñida y una colección de músculos de esos que sólo tienen los clientes habituales de ciertas discotecas con asistencia mayoritariamente masculina donde se baila house con la camiseta quitada y que Juan Camús no ha conocido en su cuerpo ni en sueños. Convertido en una especie de dibujo de Ismael Alvarez, Camús acompaña todo el proyecto con un vídeo de dibujos que parece el proyecto final de un cursillito de 30 horas de animación flash. De no dar crédito.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]