Madrid.- Miles de policías y guardias civiles han asistido hoy a la manifestación convocada por las calles de Madrid bajo el lema "por la dignidad económica y profesional" para ambos cuerpos a pesar de las advertencias de sanciones que pesan sobre los agentes de la Guardia Civil que han decidido asistir a la protesta.
Miles de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, convocados por los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP y las asociaciones AUGC y UGC, que se manifestaron hoy por Madrid en demanda de "dignidad económica y profesional" para los miembros de ambos cuerpos de seguridad, a su llegada al Ministerio del Interior.
La marcha, que se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes, ha recorrido la calle de Miguel Ángel y el Paseo de la Castellana, ha pasado a escasos metros de la sede del Ministerio del Interior, y ha concluido ocupando la práctica totalidad de la plaza de Colón, donde se ha leído el manifiesto.
Según los convocantes han acudido unas 25.000 personas, mientras que las estimaciones del Ministerio del Interior son de 7.000 asistentes, entre agentes y familiares.
Encabezaban la marcha portando la pancarta, los principales dirigentes de los sindicatos de la Policía, a los que se han unido representantes sindicales de las policías autonómicas y también de algunas asociaciones de guardias civiles, desoyendo las advertencias lanzadas en los últimos días desde la cúpula de Interior.
"Las presiones del Gobierno para que no nos manifestemos sólo nos han animado más, han servido de acicate", ha subrayado a cara descubierta el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, minutos antes del comienzo de la manifestación.
En declaraciones a los periodistas, Moya ha dejado claro que los agentes del instituto armado tienen pleno derecho a manifestarse, en contra de la interpretación que ha hecho el Gobierno.
Por su parte, el secretario de la Unión de Guardias Civiles (UGC), Manuel Mato, ha anunciado que su organización "no titubeará" a la hora de emprender acciones legales contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un supuesto delito de coacciones.
Precisamente Rubalcaba ha sido el protagonista de la mayoría de las consignas coreadas a lo largo de la protesta que se ha detenido durante unos minutos a las puertas del Ministerio, donde se ha hecho explotar una potente traca.
Gritos de "Rubalcaba dimisión", "Rubalcaba, súbenos la paga" y "Rubalcaba, la poli no te traga", se han escuchado durante las casi tres horas de protesta que han concluido en los Jardines del Descubrimiento.
En el escenario, acompañaron a los representantes sindicales un ataúd con el escudo del Cuerpo Nacional de Policía y cuatro maniquíes vestidos de uniforme.
De uno de ellos, que lucía el uniforme de la Guardia Civil y que aparecía con la boca tapada con cinta adhesiva, colgaba un cartel que decía: "Yo no hablo porque no me dejan".
Tras la intervención de los portavoces de las federaciones de policías europeas, que criticaron el trato que el Gobierno español está dando a sus fuerzas de seguridad, la lectura del manifiesto corrió a cargo del portavoz de la unidad de acción sindical, José Ángel Fuentes Gago.
Fuentes Gago, quien insistió en pedir "respeto" para la labor de las fuerzas de seguridad, destacó que Rubalcaba "pasará a la historia" como el primer ministro del Interior que ha conseguido que policías y guardias civiles "hagamos causa común ante sus ataques injustos y arbitrarios".
"Estamos cansados de que se utilice nuestro trabajo y hasta nuestros funerales", ha lamentado el portavoz sindical quien ha acusado a Rubalcaba de "antidemocrático" y de derramar "lágrimas de cocodrilo en nuestros funerales" para después calificar a los policías de "insolidarios".
Unas acusaciones que han arrancado los mayores aplausos y numerosos gritos de "Rubalcaba, dimisión".
Por su parte, el dirigente del Sindicato Profesional de la Policía Fernando Vivas se ha solidarizado con los compañeros de la Guardia Civil y ha dicho que si es necesario volver manifestarse, "vamos a volver el doble".
"Nuestros compañeros de la Guardia Civil tienen la boca cerrada pero nosotros se la vamos a abrir", ha avanzado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.