Madrid.- Unos 140.000 policías y guardias civiles de toda España están llamados a participar hoy en Madrid en la manifestación convocada por los sindicatos de la Policía en demanda de mejoras laborales para ambos colectivos, a pesar de las amenazas de sanciones lanzadas contra los agentes del instituto armado.
Miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, durante una concentración el pasado día 10 de octubre en Ávila.
En los últimos días, tanto el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, como el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han advertido a los agentes de la Guardia Civil de que se arriesgan a ser expedientados, e incluso a ser expulsados del Cuerpo, si acudan a la protesta convocada para hoy al mediodía.
En una circular remitida a todos los cuarteles, Velázquez ha reafirmado que la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil prohíbe que los agentes convoquen o participen, de forma individual o colectiva, en actos políticos o sindicales.
No comparten en absoluto esta interpretación las asociaciones de guardias civiles que han insistido en que los guardias pueden asistir a esta protesta siempre y cuando no vistan el uniforme ni porten armas.
Las duras discrepancias entre el Gobierno y los agentes pueden acabar en los tribunales después de que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que agrupa a mandos intermedios, haya anunciado una posible querella por coacciones contra los responsables de Interior.
"El que quiera puede emprender las acciones legales que considere oportunas", ha contestado Velázquez quien, a preguntas de los periodistas, también ha eludido responder si a la manifestación asistirán de incógnito efectivos de los Servicios de Información para tratar de identificar a los agentes que incumplan la ley.
En medio de la polémica, los sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil -AUGC y UGC- han dejado claro que, a pesar de las "mentiras, engaños y amenazas" del Gobierno, los agentes acudirán en masa a la concentración.
"Ya hemos ganado. Por mucho que el ministro del Interior, con las peores artes conocidas y no legitimadas en democracia presione a los miembros de la Guardia Civil para que desconvoquen y se desmovilicen", han subrayado en un comunicado conjunto.
También el PP ha lamentado las "amenazas" vertidas por el Ministerio del Interior y ha asegurado que son la prueba de que la ley que autoriza el derecho de manifestación de los guardias civiles es un "fraude."
Para el portavoz de Interior del grupo parlamentario popular, Ignacio Cosidó, el conflicto que se vive en las últimas semanas demuestra que esa ley, que con "tanto bombo" impulsó el Gobierno, no sólo no reconoce nuevos derechos, sino que en algunos casos supone un retroceso.
La manifestación de hoy, que discurrirá entre la calle Miguel Ángel y los jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón -no muy lejos de la sede del Ministerio del Interior-, supone el último capítulo de un largo conflicto que se ha recrudecido desde el verano.
La principal reivindicación sigue siendo la equiparación salarial con las policías autonómicas y locales y la "dignidad económica y profesional para la Policía y la Guardia Civil", lema de la marcha.
En junio pasado, los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía sellaron la declaración de conflicto colectivo y comenzaron a trabajar "a reglamento", esto es, cumpliendo de forma escrupulosa la normativa.
Esta "huelga de celo" desarrollada durante todo el verano ha afectado especialmente a la circulación de personas en los puestos fronterizos de Gibraltar y Andorra y al control de pasaportes en puertos y aeropuertos.
A raíz de las protestas, el Ministerio del Interior abrió una decena de expedientes a delegados sindicales involucrados, presuntamente, en la "huelga de celo" y, a renglón seguido, los sindicatos de la Policía denunciaron la violación de sus derechos ante el Defensor del Pueblo y las autoridades comunitarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.