Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consumo, vino

Los nuevos vinos de la D.O. Monterrei irrumpen en el mercado rompiendo tópicos

EFE
Actualizado 28-09-2008 16:30 CET

Verín (Ourense).-  La Denominación de Origen (DO) Monterrei triunfa con vinos elaborados por "cosecheros" -productores que elaboran y embotellan en bodega propia- que llegan al mercado rompiendo tópicos para demostrar que los materiales tradicionales puede combinar con la última tecnología y que los vinos ecológicos y en barrica pueden ser mejores.

(EFE)

El "cosechero" de la Denominación de Origen Monterrei, José Luis Mateo, ante la "dorna" de madera que adquirió para recuperar la tradición de pisar las uvas con los pies sobre madera, con lo que empieza a sustituir poco a poco el acero inoxidable por la madera de roble francés en sus instalaciones cuyo vino fue incluido en la escala Parker de Estados Unidos con puntuciones de 98, para el tino, y 93 sobre cien para el blanco.

Los triunfos de Monterrei se cuentan en premios y, en el caso de José Luis Mateo, el reconocimiento a su trabajo llegó con la puntuación de 98 sobre 100 obtenida hace un año, en la escala del catador estadounidense Robert Parker, para su vino tinto "A Trave" y de 93 para el blanco de la misma marca.

Mateo inició hace 16 años la reestructuración y ampliación de los viñedos familiares con la idea de explotar la viña de una forma respetuosa con el medio ambiente y con las tradiciones.

En ese sentido, consideró que su inclusión entre los mejores del mundo, según la escala Parker, sólo es resultado de un trabajo "hecho con convencimiento y, en parte, fruto de la casualidad ya que el gurú de los vinos sólo incluye en su valoración aquellos que se comercializan en Estados Unidos y el mío acababa de entrar en ese mercado", explicó a Efe.

La bodega de Mateo, Quinta da Muradella en Verín, recibe cada año 40.000 kilogramos de uvas de viñedos propios, con las que elabora 30.000 botellas y todas ellas contienen vino ecológico certificado por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), aunque no les coloca la contra-etiqueta que lo indica "porque no quiero que sea arma para la comercialización sino una práctica normal".

Con igual naturalidad ve la inclusión de sus vinos "A Trave" en la escala Parker pues, para él, son el resultado de siglos de trabajo en viñedos situados a 800 metros de altura y en condiciones difíciles "que hacen de ellos un auténtico jardín botánico de la viticultura ya que mantienen hasta hoy las variedades de uvas del resto del valle de Monterrei, pero con fuerza superior", agregó.

Según el "cosechero" Mateo, en el mercado de Estados Unidos comienza una tendencia en el consumo de vinos hacia los frescos y más agradables para acompañar a la comida, frente a los "pastosos" y concentrados que se destacaban hasta ahora en las catas.

En ese sentido, sus vinos "A Trave" rompen varios tópicos ya que demuestran que los tintos de Monterrei pueden ser más apreciados que los blancos y por eso su producción es en un 60 por ciento de uva tinta "al revés de lo tradicional en la comarca y en Galicia", agregó.

También va contracorriente en el proceso de elaboración en el que empieza a sustituir el acero inoxidable por la madera, tanto en las barricas como en las "dornas" en las que se pisan las uvas con los pies antes de pasarlas a un tonel.

La creencia tradicional señala además que los vinos de la comarca no valen para barrica pero precisamente el tinto destacado por Parker pasó 14 meses en una barrica de madera de roble francés "y demuestra que hay que unir lo mejor de la tradición con la adecuada tecnología de hoy para obtener todo el potencial de estos vinos".

La D.O Monterrei es la de menor tamaño y de creación más reciente de las cinco que hay en Galicia y la difusión y comercialización de sus vinos "se encuentran con problemas como la falta de presupuesto del consejo regulador", agregó, aunque los premios "son tozudos" y recuerdan cada año "que no hay cosechero pequeño".

Lo mismo demostró el también "cosechero" Manuel Guerra Xusto, de 32 años, que en 2008 vio reconocido su vino blanco "Quinta do Buble" como el mejor de Galicia, en la XX Cata de Viños Galegos, en su primer año de producción.

Después de trabajar años en varias comarcas vitícolas, Guerra decidió hacerse cargo de los viñedos familiares y montar una pequeña bodega propia para elaborar y embotellar su producción.

Frente a una producción de 10.000 kilogramos de uva por hectárea, establecida por el consejo regulador como tope máximo, este "cosechero" decidió limpiar sus cepas de los racimos que exceden de los 5.000 kilogramos por hectárea.

Además cambió la composición tradicional de los vinos blancos en la que predomina la variedad "godello" para elaborar caldos con 80 por ciento de "treixadura" y sólo 20 por ciento de "godello", según explicó a Efe.

A las novedades introducidas por Guerra hay que añadir el nombre del vino premiado que es "Vía Arxentea", elegido por su dificultad "para que todo el que lo beba y le guste, tenga que tomarse el trabajo de aprenderlo", matizó.

Su producción está en cien mil botellas y su sueño es aumentarla "muy poco a poco y llegar a hacer vinos de órdago dejando en cada planta un número mínimo de racimos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]