Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vendimia, galicia

Vendimia se retrasa este año en Galicia por la falta de una semana sol para la maduración

EFE
Actualizado 07-09-2008 09:55 CET

Santiago de Compostela.-  Galicia difícilmente alcanzará en 2008 la producción de uva de 2007 año en el que se recogieron, en las cinco denominaciones de origen de la Comunidad, más de 41 millones de kilos de uva, que permitieron producir más 37,7 millones de litros de vino, con un valor estimado de 142,4 millones de euros.

(EFE)

El bodeguero José Fernández Feijóo muestra un racimo de uva, mientras su hijo reparte cajas entre las cepas, pocas horas antes de iniciar la vendimia en la comarca vitícola con D.O. Monterrei, el año pasado.

La situación meteorológica, que no ha sido la más favorable para la producción ya que las temperaturas no fueron en todas las zonas excesivamente altas y las lluvias de julio y agosto y las tormentas de este último mes y de septiembre han impedido una maduración óptima de la uva en las zonas productoras más importantes, como son las D.O. Rías Baixas y Ribeiro.

El primer impacto de la meteorología se ha producido sobre la maduración de la uva que se ha retrasado, de ahí que el inicio de la campaña vitivinícola se haya demorado una semana en la mayoría de los casos.

Así los más de 18.000 productores dirigen sus miradas hacia el cielo con la esperanza de que cesen las lluvias y caliente el sol con fuerza, aunque sólo sea una semana.

El director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ya avanzó a Efe que este año habrá un 20 por ciento menos de uva que en 2007.

RÍAS BAIXAS

El Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas, la más importante de Galicia, dado que el pasado año logró una producción de más de 18.721.995 kg. de uva y 17.800.407 litros de vino albariño, se mostró más optimista y cifra el rendimiento de la producción en cerca de los 6.000 kilogramos por hectárea (5.355 kg. ha. en 2007), según un estudio encargado a una empresa de ingeniería agrícola.

Sin embargo, Román Santalla, del sindicato Unións Agrarias, dijo a Efe que tiene "la seguridad" de que la producción va a ser "un poco escasa", como consecuencia de la adversa meteorología sobre todo si tenemos en cuenta que "no tuvimos un agosto veraniego".

Rías Baixas, con cinco amplias subzonas de producción, en Pontevedra y A Coruña, alcanzó el pasado año un valor estimado del vino producido de más de 82,5 millones de euros.

Miguel Tubio, técnico de la firma Martín Códax, considera que la cosecha de albariño puede ser excelente si calienta el sol los días que faltan para el inicio de la vendimia que se prevé sobre el 20 de septiembre.

Las tormentas de los últimos días no ha causado grandes daños en los racimos, según Miguel Tubio, quien apuntó que las pérdidas fueron menores de lo previstos, más si cabe si se tiene en cuenta lo que sucedió con la producción de huerta en la que se perdió un 60% con lo que la clave es que ahora mejore el tiempo, coincidió, ya que si se mantienen la humedad la uva podría resultar afectada por la "brotitos".

En cuanto a la calidad declaró que "a día de hoy es excelente, como la del pasado año".

Rías Baixas tiene plantados viñedos en 3.496 hectáreas y un número de viticultores de 6.511 agrupados en 194 industrias.

RIBEIRO

Desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen de Ribeiro apuntan a que la recogida de la uva se hará tarde, como en e Rías Baixas, en torno al próximo día 20.

El director técnico de esta D.O., Pablo Vidal, aseguró que el fruto está aún "poco maduro", y estimó que la producción será un 20 por ciento inferior a la de 2007.

Explicó a Efe que los técnicos están "muy pendientes del cielo", con la esperanza de que no llueva o, al menos, que no lo haga en la abundancia de los últimos días, para que el fruto pueda madurar".

Insistió en la buena calidad de la uva si no surgen imprevistos e indicó en que la vendimia será "pequeña" si se compara con la de años precedentes.

La denominación de origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, con más de 2,7 mil hectáreas de viñedos plantados y 6.000 viticultores que forman parte de las 116 bodegas existentes.

La producción de uva fue el pasado año 11.5 millones de kilogramos que permitieron producir 10.724.960 litros, con un valor estimado de 26.812.400 , según fuentes de la Consellería do Medio Rural.

VALDEORRAS

El consello regulador de la denominación Valdeorras espera vendimiar en esta campaña unos cinco millones y medio de kilos de uva, cantidad superior a la del año pasado que llegó casi a los cinco millones.

La vendimia empezará en la comarca a comienzos de la semana que viene, con lo que será la primera de las cinco D.O.

Jorge Luis Mazaira, director técnico de la denominación aseguró a Efe que el fruto está en un estado "óptimo de maduración, y si no llueve mucho es el mejor momento para empezar a recoger".

En cuanto a la calidad, señaló que va ser excelente porque la vid no sufrió ningún ataque por enfermedades o plagas, dado que el tiempo fue bastante favorable, tras un 2007 "muy malo" por la plaga de mildeum.

En Valdeorras el número de viticultores supera los 2.000 que pertenecen a 45 bodegas que producen las variedades de godello, mencía, garnacha, tempranillo y jerez.

Están inscritas 1.300 hectáreas de viñedos en las localidades de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa de Valdeorras, Petín, Larouco y O Bolo.

En el año 2007 registró una producción de uva de 4.853.734 kilogramos, que permitieron producir 3.539.444 litros con un valor de 16.049.000 .

RIBEIRA SACRA

En la Ribeira Sacra en la que se vendimiarán 5 millones de kilos de uva se mantiene la fecha tope del 20 de septiembre para su recogida, declaró a Efe José Manuel Rodríguez, presidente del Consello Regulador.

"Estos días los técnicos están haciendo los habituales controles de maduración y puedo adelantar que en estos momentos la calidad es excelente, todo va perfectamente", afirmó.

También considera "posible" que se retrase la recogida "sobre una semana" en relación con otros años, "aunque esto va a depender -insistió- de como se comporte el tiempo este fin de semana".

Declaró, además, que las ventas han ido en aumento este año de una forma exponencial (20%), dado que entre enero y julio se comercializaron 2.100.000 litros de vino, cuando en 2007 fuero de 1.600.000 litros en este periodo.

El pasado año la superficie inscrita era de 1.222 hectáreas y cuenta con 2.870 viticultores integrados en 100 industrias.

Tenía en 2007 un volumen de producción de 4.542.079 kilogramos de uva, de los que 3.081.591 se transformaron en vino con un valor estimado de 14.381.000 .

MONTERREI

En la denominación de origen Monterrei también se está pendiente de que mejore el tiempo, según el director técnico del Consello Regulador, Miguel López, la situación meteorológica es la que prima para iniciar la vendimia.

Apuntó que este año se retrasa la recogida de la uva hasta finales de mes, y anunció que se va a vendimiar un 30% menos que en el 2007, especialmente en la variedad de treixadura. Eso se debe a que en la época de floración hubo una gran merma por las condiciones ambientales, aunque la calidad de la uva en el racimo es "excelente".

La D.O Monterrei comprende 720 hectáreas de viñedos, a la denominación están adscritos 630 viticultores y 23 bodegas.

La producción de uva fue el pasado año de 1.303.729 kilos que permitieron producir 623.200 litros, con un valor en el mercado de 2.648.600 .

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]