Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un pacto con Holbrooke, la carta que quiere jugar Karadzic

  • El ex líder serbobosnio asegura haber pactado su inmunidad con EEUU
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 31-07-2008 20:45 CET

Ambiguo, sin retar al tribunal pero con una actitud un tanto altiva. Así se ha presentado Radovan Karadzic en la primera sesión de su juicio en La Haya, en la que ha sido formalmente acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. El ex líder serbobosnio ha asistido con semblante serio a la lectura de las once causas a las que se enfrenta y ha mostrado sus argumentos pese a la objeción del tribunal.

Jerry Lampen (REUTERS)

La próxima sesión será el 29 de agosto.

Después de la lectura de la acusación, que indicaba que Karadzic "estaba al tanto — o tenía motivos para estarlo — de los crímenes cometidos por las fuerzas que estaban bajo su mando y que él no hizo nada para impedirlo ni para castigar a los que lo hicieron", éste dejaba entrever lo que nos vamos a encontrar durante el juicio. Karadzic ha anunciado que no tendrá abogado y que él mismo se hará cargo de la defensa, al igual que hizo el ex presidente serbio, Slobodan Milosevic ante el mismo tribunal.

En los dos minutos que el juez Alphons Orie ha concedido al acusado, éste ha destapado la que, probablemente, sea la piedra angular en la que basará su defensa. Karadzic ha asegurado que en 1996 llegó a un pacto con el mediador norteamericano Richard Holbrooke, el artífice de los acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra de los Balcanes. Este pacto aseguraría que el ex líder serbobosnio no sería entregado al tribunal si se retiraba de la vida pública.

No es la primera vez que se alude a tal acuerdo entre Estados Unidos y Karadzic. En 2007, el Departamento de Estado estadounidense hizo pública una declaración para desmentir una información que aparecía en el diario montenegrino Republika. El periódico aseguraba que existía un documento firmado por Karadzic y Holbrooke — fechado en 1996 — que suponía la impunidad del serbio si se retiraba de la vida pública. Exactamente el mismo argumento que ha utilizado Karadzic en el juicio. EEUU tildaba el documento de "absolutamente falso".

Holbrooke contaba en un artículo de The Washington Post del pasado 23 de julio cómo transcurrió la que, según él, fue la única reunión en la que coincidió con Karadzic, durante las negociaciones para el fin de la guerra de los Balcanes. Es de esperar que el serbio tratará de demostrar por todos los modos durante el proceso que ese acuerdo con Holbrooke realmente existió.

A pesar de intentar profundizar en este tema una y otra vez, el tribunal no ha permitido al acusado explicar los detalles de este acuerdo por considerar que "éste no es el momento de abordar ciertas cuestiones sino una sesión inicial". Pero Karadzic ha vuelto a hablar del tema en el tiempo que el juez le ha concedido para añadir algún comentario. "Es una cuestión de vida o muerte.Si Mr. Holbrooke todavía quiere mi muerte, su brazo es lo suficientemente largo como para encontrarme aquí", aseguró después de asegurar que teme por su vida.

En esta primera sesión inicial del juicio, Karadzic ha dado una de cal y otra de arena al tribunal. Por un lado, ha asegurado respetar la institución y ha querido explicar cuál era su postura frente a ésta aunque el juez no lo ha considerado pertinente. Pero también se ha dirigido a los magistrados a quienes ha acusado de desconocer información sobre su arresto y se ha permitido una broma durante las preguntas rutinarias cuando, al ser preguntado por el tribunal si sus familiares estaban al tanto de su situación actual, ha respondido que creía que todo el mundo sabía dónde estaba él en esos momentos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]