Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tpiy, karadzic

Karadzic reta al Tribunal Penal Internacional y se niega a declararse culpable o inocente

EFE
Actualizado 03-03-2009 17:57 CET

La Haya.-  El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic cuestionó hoy la competencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para juzgarle por genocidio y se negó a declararse culpable o inocente, por lo que el juez le registró como "no culpable" para poder continuar con el proceso abierto contra él.

"Estoy desafiando la competencia de este tribunal", afirmó alterado Karadzic cuando el juez Ian Bonomy le pidió que se declarase culpable o inocente de los crímenes que presuntamente perpetró durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995.

Ante el segundo intento del magistrado para que Karadzic respondiera a los once cargos que pesan sobre él, el acusado reiteró su negativa y afirmó: "este tribunal no tiene derecho a juzgarme".

El ex presidente de la República Srpska (la parte serbia de Bosnia) volvió a alegar la supuesta inmunidad que, según él, le ofreció el entonces asistente del secretario de Estado de EEUU durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia.

Karadzic se representa a sí mismo, sin abogado, para afrontar dos acusaciones de genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad, en una lista en la que destaca la muerte de casi 8.000 musulmanes varones, incluidos niños, en el enclave de Srebrenica en 1995, y el asedio de Sarajevo, en el que fallecieron miles de personas.

Antes de que el serbobosnio pudiese continuar con su alegato, el juez Bonomy le cortó para recordarle que el objetivo de la vista de hoy se limitaba a que se pronunciase sobre los cargos.

Karadzic reiteró su decisión de no declarar por las razones que había expuesto.

Según las normas del TPIY, a falta de una declaración del acusado, es el magistrado que preside el tribunal quien en su nombre puede asumir la no culpabilidad del imputado.

La declaración sobre los cargos es un requisito para que el proceso siga su marcha en la fase preliminar y pueda fijarse una fecha para que empiece el juicio propiamente dicho.

Según se supo al inicio de la vista, Karadzic presentó hoy una moción de última hora en la que pide a los jueces que anulen la última modificación de su acusación hecha por la fiscalía.

Con la presentación de esa moción, Karadzic perseguía que los jueces aplazasen nuevamente su respuesta a los cargos.

En lugar de eso, la terna de magistrados se reunió justo antes de que empezase la vista y negó la moción a Karadzic, por considerarla infundada.

Como respuesta a la decisión de los jueces, el acusado llegó a acusar al juez Bonomy de "conducir incorrectamente" su proceso.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que comenzará el juicio contra Karadzic, aunque el tribunal quiere evitar un proceso de varios años como el del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, truncado por su muerte en 2006.

Hasta ahora, el serbobosnio ha hecho todo lo posible para dificultar el deseo de la Fiscalía de agilizar su proceso.

Karadzic fue arrestado el pasado julio en las afueras de Belgrado, donde vivía dedicado a la medicina alternativa bajo la identidad falsa y con un aspecto irreconocible, con pelo largo y una luenga barba blanca.

Tras su entrega al TPIY, sólo quedan prófugas dos de las 46 personas requeridas por el tribunal de la ONU por los crímenes de la guerra de Bosnia.

Uno de ellos es el ex líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic, pero el principal es el ex comandante militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic.

Se cree que Mladic se esconde en Serbia, y su captura es la principal condición impuesta a Belgrado para poder entrar en la Unión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]