Bilbao.- El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya han anunciado hoy una serie de ayudas para los afectados por las inundaciones del fin de semana, mientras que desde ciertas instancias se ha criticado el funcionamiento de los sistemas de emergencia durante la intensas lluvias caídas en dicho territorio.
Es el caso de algunos colectivos de afectados y del PP, cuyo presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha acusado al Gobierno vasco de los "fallos garrafales" detectados.
En su opinión, la coordinación de emergencias ha sido un "desastre" ya que, según ha indicado, se avisó tarde o no se avisó a los ciudadanos del peligro de que se produjeran las inundaciones.
Frente a las quejas, el Gobierno vasco ha asegurado que se han cumplido los protocolos previstos en estos casos, mientras que para el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, "no es momento de andar a pedradas", aunque ha señalado que en la Diputación se consideró el aviso de lluvias recibido como un parte meteorológico y no una alerta.
La portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, ha explicado hoy que la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, envió los avisos pertinentes de previsión de meteorología adversa a los centros de SOS Deiak, desde donde se trasladaron a los servicios de emergencia, a las Diputaciones y a los Ayuntamientos entre las 19:01 y las 20:00 horas del sábado.
La portavoz ha admitido que "es verdad que ha habido críticas y quejas por falta de coordinación, por sitios a los que se ha llegado más tarde, que puede suceder", pero "los avisos y los protocolos establecidos se han cumplido", ha subrayado.
A la espera de una valoración de los daños ocasionados por las inundaciones, las instituciones preparan ayudas para los damnificados.
En una comparecencia junto a Azkarate, la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, ha explicado que ha llevado al Consejo de Gobierno un borrador de decreto dirigido a establecer ayudas al sector privado.
Estas compensaciones económicas se articularán vía prestamos, cuyos tipos de interés serán subvencionados por el Gobierno vasco, al igual que se ha hecho en sucesos similares, como los acaecidos en 1996 en Guipúzcoa y en 2006 en Álava.
Por su parte, la Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado la próxima aprobación de un paquete de medidas fiscales para tratar de paliar los daños económicos a los afectados.
Las medidas previstas consistirán básicamente en la exención o aplazamientos de distintos impuestos o deudas tributarias a que tuviesen que hacer frente los damnificados, como el de Bienes Inmuebles de las fincas urbanas y rústicas dañadas por las aguas o el del pago del IVA a los comercios, negocios y empresas afectadas.
La Diputación también ha creado un fondo de 30 millones de euros para subvencionar, hasta en un 90%, las pérdidas sufridas por los Ayuntamientos en mobiliario e instalaciones de titularidad municipal y ayudará también, con un descuento de 1.200 euros en el pago del Impuesto de Matriculación, a quienes hayan perdido su coche en las inundaciones y tengan que comprar uno nuevo.
Aunque no hay una valoración global de daños, las instituciones comienzan a avanzar las primeras estimaciones de pérdidas económicas en ámbitos concretos como las calculadas en las carreteras vizcaínas de titularidad foral, cifradas en 3 millones de euros.
En Getxo, el municipio más afectado por las inundaciones, el departamento de Educación ha valorado en 308.000 euros los daños causados por el agua en dos centros educativos del municipio, el Instituto Caro Baroja y la escuela pública Larrañazubi, que está previsto reabran sus aulas mañana y el jueves, respectivamente.
Entre los numerosos afectados por las intensas lluvias, se encuentra la Asociación de Ayuda en Carretera DYA, cuyo centro de día de la calle Acacias de Getxo ha sufrido cuantiosos daños por inundaciones y no puede atender de inmediato a sus usuarios.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.