Bilbao.- La Diputación de Vizcaya prepara un paquete de medidas fiscales, consistentes básicamente en una reducción o exención de impuestos, para tratar de paliar los daños económicos sufridos por los miles de vizcaínos afectados por las inundaciones del pasado domingo y que aún están sin cuantificar.
Aspecto que presentaba esta mañana la playa de Ereaga, en el municipio vizcaíno de Getxo, donde los residuos se acumulan debido al desbordamiento de los ríos de la cuenca del Nervión tras las intensas lluvias caídas días atrás.
Estas medidas han sido dadas a conocer hoy por el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, en una conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la institución foral, en el que se ha analizado la situación creada por el que ha considerado como "uno de los episodios de inundaciones más graves de los últimos años" en este territorio.
Jose Luis Bilbao ha reconocido que, a día de hoy y dada la cercanía con la fecha en que se ha producido dicho episodio, la Diputación vizcaína aún no maneja ni una estimación aproximada de la cifra a la que ascenderán los daños originados por la invasión de las aguas en las propiedades privadas e instalaciones públicas de numerosos municipios vizcaínos.
El diputado general sí ha informado, no obstante, de que la institución que preside tiene una primera estimación de las pérdidas económicas originadas por las aguas en las carreteras vizcaínas de titularidad foral, y que cuantificó en 3 millones de euros.
Pese a carecer todavía de la estimación aproximada del monto total de los daños en el resto de bienes, el diputado general ha anunciado que "la Diputación no va a escatimar recursos para paliar, que no compensar, las pérdidas sufridas por muchas familias y negocios vizcaínos".
"Y para ello -ha agregado- estamos preparando ya un paquete de medidas económicas" que esperan aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo martes, 10 de junio, si para entonces ya están evaluados todos los daños.
Estas medidas consistirán, básicamente, según ha añadido, en la exención o aplazamientos de distintos impuestos o deudas tributarias a que tuviesen que hacer frente los damnificados, como el de Bienes Inmuebles de las fincas urbanas y rústicas dañadas por las aguas o el del pago del IVA a los comercios, negocios y empresas afectadas.
Jose Luis Bilbao ha precisado que la disminución de ingresos que supondrá para los Ayuntamientos el descenso en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (cuya recaudación y gestión corresponde los municipios) por la exención del mismo "será compensada a los consistorios por la Diputación".
El diputado general ha anunciado también que se ha creado un fondo de 30 millones de euros para subvencionar, hasta en un 90%, las pérdidas sufridas por los Ayuntamientos en mobiliario e instalaciones de titularidad municipal.
La institución foral va a subvencionar también, con un descuento de 1.200 euros en el pago del Impuesto de Matriculación, a todas aquellas personas que hayan perdido su coche en las inundaciones y tengan que comprar uno nuevo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.