Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Quedan diez días para el juego del año

Archivado en:
vida digital, videojuego
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 19-04-2008 19:07 CET

MADRID.-  El 29 de abril sale a la venta en todo el mundo Grand Theft Auto IV para Xbox 360 y Playstation 3, un título que puede decidir mucho en la batalla por dominar el mercado de los videojuegos. Microsoft ha apostado fuerte comprando en exclusiva dos capítulos que aparecerán meses después del lanzamiento sólo para la Xbox 360. A la espera de comprobar las diferencias entre ambas versiones -si es que las hay- parece contar con ventaja.

Mientras esperamos, nos quitarnos el gusanillo repasando los tres títulos anteriores para Playstation 2.

Si hay un juego que puede obligar a muchos usuarios de todo el mundo a pasarse a la nueva generación de consolas es éste. Para jugar al GTA habrá que comprarse una de las dos, eso está claro. Y además Microsoft ha bajado su precio en un momento clave, dejándola en 199 euros. Sony contraataca con un pack que incluye la consola y el juego por 420 euros, con un disco duro de mayor capacidad, wifi integrado y lector blu-ray.

Varios estudios hablan de que GTA podría acercarse a los 6 millones de unidades vendidas en su primera semana y más de 400 millones de dólares de recaudación, con lo que se convertiría en el estreno más millonario de la industria del entretenimiento. El lanzamiento mundial del día 29 de abril va a ser lo nunca visto. De hecho, en cuanto a impacto, no hay películas que puedan competir hoy en día con un juego así.

Hace unos días leíamos que los videojuegos han vuelto a crecer en España muy por encima del resto de la industria del entretenimiento. Además de a la ampliación del espectro de jugadores (como ha hecho Nintendo con la Wii) este sector debe su crecimiento a la madurez de sus propuestas, y en eso GTA es la saga que más ha hecho por el ocio electrónico.

Las expectativas son tan altas que lo tiene muy difícil para cumplirlas: nada menos que ser el mejor videojuego de todos los tiempos. Menos se va a considerar un fracaso. No he tenido la suerte de probar ninguna beta, así que el 29 estaré como todo bicho viviente con dos dedos de frente en la tienda a la diez de la mañana y con un día de vacaciones por delante para perderme por Liberty City. Ya me estoy imaginando, a primera hora metiendo el juego en mi... ¡Nooo! ¡Horror! Sigo sin decidir qué versión voy a comprar.

¿Violento?

Se dicen muchas falsedades sobre GTA. Es violento, pero no es cierto que se premie al jugador por atropellar inocentes, y no hace apología del tráfico de drogas. En Australia llegará censurado, mientras que en Europa podemos estar tranquilos: será para mayores de 18, pero estará completo. Los dos primeros capítulos, aparecidos para la Playstation 1 y PC y que puedes descargar gratis para Windows otorgaban premios por atropellar a una fila de peatones disfrazados de Elvis, por ejemplo, pero a medida que la saga se ha vuelto más realista han desaparecido ese tipo de pruebas.

Los personajes muchas veces se ven obligados a trabajar para mafiosos o policías corruptos, pero siempre hay un porqué y una evolución en la historia. CJ, el protagonista de San Andreas, sale de la cárcel y se encuentra su barrio destrozado por el crack. Su propósito es sacar a su familia de ese agujero, pero para hacerlo tendrá que pagar un precio, convertirse en sicario.

A pesar de tener un guión cerrado, la característica fundamental de un Grand Theft Auto es la libertad de acción. Hay una ciudad con coches, tiendas, peatones, semáforos, policías... y ladrones. No existe una manera de resolver las pruebas, sino que permite afrontarlas como cada uno quiera. Eso, unido al movimiento constante de la ciudad y a los cambios de luz según la hora del día hacen que cada vez que intentas la misión haya alguna diferencia. El caos puede llenar la pantalla en cualquier momento.

He leído mucho sobre Niko y la nueva Liberty City, probablemente demasiado. Y de todas las novedades tres me parecen las más importantes. La primera es que esta vez el mapeado se extenderá verticalmente. Podemos agarrarnos a los salientes y trepar por los edificios, como en el Crackdown pero sin superpoderes. La segunda es el realismo. Han abandonado detalles poco verosímiles del San Andreas como el Jet Pack: para robar un vehículo habrá que romper antes la ventanilla y para ponernos en contacto con los demás personajes del juego tendremos que utilizar el móvil. El tercero es el modo online, que aparece por primera vez en la saga y que promete no limitarse a los 'deathmatch' y 'capturar bandera' habituales.

Ficha

Grand Theft Auto IV
Rockstar, 29 de abril de 2008 Precio: 69,95 euros
Plataforma: Xbox 360, Playstation 3
Web oficial
Vídeos: Manny Escuela, Trailer 1, 2, 3, 4

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]