Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los últimos días del UMD

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 16-05-2009 10:09 CET

El UMD, Universal Media Disc, un disco óptico de tamaño reducido, con una capacidad máxima de 1,8 GB, desarrollado por Sony para almacenar juegos y películas en su consola PSP, puede tener los días contados. Según 1Up, Sony presentará un nuevo modelo de PSP sin lector de UMD durante el próximo E3. A pesar de que la compañía no ha confirmado la noticia, es indudable el fracaso en su nuevo intento de colar un formato a través de los juegos. Si bien para el DVD el éxito de PlayStation 2 supuso un empujón importante, los dos últimos formatos de sus consolas no han tenido la misma suerte: el Blu-ray empieza a despegar ahora, pero sigue muy por debajo en ventas del DVD y peor aún es la situación del UMD, que no convence a casi nadie.

Desde el día de lanzamiento de la primera consola portátil de Sony se pueden cargar copias de seguridad desde una memory stick. Para hacerlo basta con instalar un firmware modificado, sin necesidad de chips. Sin duda es una consola muy pirateada, y si bien su hardware no se ha vendido mal otra cosa son las ventas de juegos. Para empezar, es más cómodo jugar a una copia que a un original. El UMD es más lento, hace ruido al girar y en una misma tarjeta de memoria caben varios juegos, así que también es más cómoda de llevar. Sin entrar en debates sobre legalidad, algo está fallando cuando es más fácil piratear que comprar un original.

Descargas o soportes físicos

La filtración de 1Up es en realidad una más de las noticias que señalan el auge de las descargas en favor de los soportes tradicionales. EA ha anunciado que no lanzará sus juegos de PC en DVD, pero sí podrán comprarse bajo descarga. Nintendo también incluye un bazar online en su nueva DSi, y el éxito de App Store, Xbox Live y PlayStation Network atestiguan hasta qué punto el mercado está preparado para abandonar una distribución tradicional y abrazar las descargas de pago, mucho más flexibles y económicas. Sony ya lanza muchos de sus juegos para PSP simultáneamente en UMD y bajo descarga, e incluso Patapon 2 podrá comprarse en Estados Unidos únicamente en su tienda online.

Patapon 2 es, hasta el momento, uno de los mejores títulos de PSP.

De todas formas, el UMD no es el único problema de esta consola. La pantalla es espectacular, pero ergonómicamente tiene mucho que mejorar: el stick es incómodo y está mal colocado, de manera que para manejar juegos en 3D hay que forzar el pulgar exageradamente. Tampoco su catálogo está a la altura de las posibilidades técnicas que sin duda posee este aparato, como demuestra el excelente God of War; Chains of Olympus. Esta situación puede cambiar en los próximos meses, ya que Sony ha anunciado varias exclusivas muy importantes, con Motorstorm Artic Edge, LittleBigPlanet y Gran Turismo Mobile a la cabeza.

Reconocer un error y cambiar de rumbo es un acierto, y en Sony parecen haberse dado cuenta de qué es lo que funciona de su sistema de entretenimiento portátil —su pantalla, su capacidad gráfica, sus exclusivas— y de qué huyen los usuarios —formatos exclusivos metidos con calzador—. Más allá de que se concrete el rumor sobre una nueva portátil, al UMD no le queda mucho tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Siempre es más fácil piratear que jugar a un original (o crackear un original que has comprado). +

por Anónimo el 16/05/2009 a las 12:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]