Madrid.- El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el fichaje estrella del PP, Manuel Pizarro, protagonizaron esta noche el primer debate de campaña, en el que el ministro acusó a los populares de "convocar la crisis", mientras el ex presidente de Endesa la consideró ya un hecho.
El número dos por Madrid del PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Solbes, antes de iniciarse, en Antena-3, el debate electoral.
Durante más de una hora, los número dos de las candidaturas del PSOE y del PP por Madrid discutieron en Antena 3 sobre su visión de la situación económica del país, en un moderado debate, a pesar de la tensión vivida cuando Pizarro comentó que se podrían evitar muchos gastos "no pagando a terroristas" o del momento en que Solbes le acusó de querer privatizar el sistema de pensiones.
En este "cara a cara", Solbes recordó las grandes cifras macroeconómicas de la legislatura, e insistió en que España está "mejor preparada que nunca en la historia para hacer frente a cualquier reto".
El ministro de Economía y Hacienda advirtió además de que el "catastrofismo" es "incompatible con la capacidad de afrontar retos futuros".
Por su parte, Pizarro prefirió hablar de los "males de la patria" y recurrió en varias ocasiones a la pérdida de confianza en la economía española no sólo por parte de los ciudadanos, sino también de los mercados internacionales y de los inversores extranjeros.
El ex presidente de Endesa insistió en que actualmente "España no va bien" y tiene el "dudoso récord" de ser "campeona" y "subcampeona" de males económicos como el déficit exterior y la inflación, y criticó la inacción del Gobierno por aplacar esta situación.
La discusión sobre la herencia económica también salió en este debate, ya que mientras Pizarro aseguró que los socialistas recibieron en 2004 "la mejor herencia que ha recibido nunca un gobierno español", Solbes señaló que "la herencia que deja el PSOE es mucho mejor que la que recibimos".
Los dos candidatos contrastaron las cifras de empleo: Solbes insistió en destacar el conjunto de la legislatura, con tres millones de nuevos puestos de trabajo, y Pizarro recurrió a los últimos datos de paro registrado y descenso de afiliación a la Seguridad Social.
En este debate, en el que Pizarro aseguró que "estamos en un momento de crisis" y Solbes señaló que cuando el PP habla de crisis o recesión no hay "nada más alejado de la realidad", se habló más de la situación económica que de propuestas electorales.
Pizarro dedicó más tiempo que Solbes para recordar las propuestas de su partido, mientras que el vicepresidente se centró más en rebatir las acusaciones del PP y prometió seguir manteniendo unas cuentas públicas saneadas, aumentar el esfuerzo en inversión productiva y mejorar el funcionamiento de los mercados y la política social.
El candidato del PP lanzó entre sus propuestas la supresión del Ministerio de Vivienda y de la Oficina Económica del Presidente para "reducir gastos" e incidió en las propuestas de rebajas fiscales de los populares.
Unas rebajas que para Solbes sólo favorecen a quienes tienen más margen de maniobra y "ponen en peligro las políticas sociales".
La crisis financiera internacional también tuvo protagonismo en este debate, en el que Solbes volvió a criticar las "lamentables" declaraciones del dirigente popular Eduardo Zaplana dudando de la solvencia de las cajas y bancos españoles, que según insistió el vicepresidente, son "mentiras".
Pizarro, por su parte, hizo al Gobierno responsable de la vigilancia del sistema financiero por haber elegido sin consenso al gobernador y al subgobernador del Banco de España y hacer de este organismo un órgano "delegado" del Ejecutivo.
Ninguno de los dos candidatos se olvidó, cada uno a su manera, de pedir el voto.
Así, Pizarro advirtió de que "el gran riesgo de la situación económica actual es que siga el PSOE en el poder", y Solbes mostró su confianza en que este debate sirva para que los ciudadanos dispongan de más elementos de juicio porque, dijo, "el voto no es neutro y decide un modelo u otro de país, y no todos queremos hacer lo mismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.