MADRID.- El vicepresidente económico y 'número dos' en la lista del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, se ofreció como garantía de "tranquilidad y confianza" ante los retos de la economía española, como colofón al debate que mantuvo con el 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, y acusó a los 'populares' de "catastrofismo" y de "poner en peligro" las políticas sociales.
El vicepresidente económico y 'número dos' en la lista del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, se ofreció como garantía de "tranquilidad y confianza" ante los retos de la economía española, como colofón al debate que mantuvo con el 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, y acusó a los 'populares' de "catastrofismo" y de "poner en peligro" las políticas sociales.
En el último bloque del debate que ambos candidatos realizaron en Antena 3, dedicados a las propuestas de futuro, Solbes quiso dejar claro que España "está preparada mejor que nunca" para hacer frente a cualquier reto, y garantizó a los españoles que los socialistas afrontarán los problemas "con rigor, sensatez e ilusión", dado que, en su opinión, existen "excesos de demagogia y catastrofismo".
En este sentido, aseguró que el "catastrofismo es incompatible con la capacidad para afrontar los retos futuros", y reiteró que la situación actual no es de riesgo, sino que se trata de "una gran oportunidad".
Por ello, el ministro recordó a los españoles que su voto "no es neutro" y que va a decidir un modelo de país y dos visiones distintas, la del PSOE y la del PP, sobre cómo distribuir los resultados del crecimiento económico. "Vemos España de manera diferente a cómo la ve el PP, que la ve con demasiado dramatismo, mientras que nosotros lo hacemos con mucho más realismo y confianza", reiteró.
Para el candidato socialista, la experiencia de Gobierno de estos cuatro años demuestra que el PSOE tiene el "mejor programa" para el país, con unas cuentas públicas saneadas, un esfuerzo inversor, un mejor funcionamiento de los mercados y una política social reforzada.
SOLBES: EL PP PROPONE "AJUSTARSE EL CINTURÓN"
Frente a este modelo, añadió Solbes, el PP propone políticas de "ajustarse el cinturón", que desgraciadamente "siempre afectan a quienes menos tienen", así como de rebajas fiscales "ambiciosas", "que favorecen a quienes disponen de más margen de maniobra", al tiempo que "ponen en peligro" las políticas sociales.
En este sentido, contrapuso el modelo de fiscalidad del PSOE con el del PP, y señaló que los socialistas prefieren rebajas fiscales más moderadas y compatibles con las políticas sociales, mientras que los 'populares' plantean que "el dinero se quede en los bolsillos de los españoles". "Pero hay españoles que no tienen ni dinero ni bolsillo", espetó a Pizarro, a quien acusó de querer hacer rebajas fiscales "masivas".
A modo de conclusión, recordó que lleva a lo largo de toda su vida profesional trabajando por este país, aseguró que va a seguir haciéndolo con las "ideas claras" y se ofreció a todos los españoles "con un liderazgo fuerte" y como garantía de "tranquilidad y confianza".
Por su parte, Pizarro también aprovechó el último bloque del debate electoral para ofrecer la alternativa del PP a todos los españoles, a los que pidió que elijan entre el modelo económico del PSOE de "paro, inflación e incertidumbre" o el del PP de " liderazgo, empleo, seguridad y futuro".
PIZARRO: "ESPAÑA ESTÁ EN CRISIS"
El ex presidente de Endesa, que señaló en varias ocasiones que España se encuentra "en un momento de crisis", que definió como la circunstancia en la que "lo viejo no acaba de morir y el futuro no acaba de llegar", aseguró que, ante este panorama, es "más necesario que nunca un Gobierno que gobierne para todos los españoles, sin excluir a nadie".
"Reivindico hoy aquí y ahora aquellos principios de la transición, que son columnas vertebrales de la convivencia: la tolerancia, el respeto al que no piensa como nosotros, y el principio de que no todo vale y el fin no justifica los medios, que la ley tiene que imperar por encima de todo lo demás", reiteró Pizarro, que aseguró que el PP gobernará "para todos los españoles", tratando de encontrar lo que les une.
Dicho esto, realizó un repaso a las principales medidas económicas que pondrá en marcha el PP si gana las elecciones, entre las que mencionó una legislación que garantice la unidad de mercado, un pacto por la competitividad, un pacto de financiación autonómica, la renovación del Pacto de Toledo para asegurar las pensiones, un pacto por la Justicia para que sea neutral y garantía de certidumbre, y una administración al servicio de los ciudadanos.
Asimismo, prometió órganos reguladores adecuados y controlados por el Parlamento, una rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, y garantizó "confianza en la sociedad" y "esfuerzo" para ganar el futuro. "Escuela y despensa, escuela que es educación para competir en el futuro, y despensa, que es empleo para todos", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.