Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PNV afirma que las enmiendas no pretenden ser "un lavado de cara" y dice que la anterior Ley "era un coladero"

Archivado en:
familia, cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 05-11-2009 11:03 CET

BILBAO.-  El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que las enmiendas que su partido ha planteado a la reforma de Ley del Aborto no pretenden ser "un lavado de cara" y destacó que la anterior Ley "era un coladero" que pretenden "atajar". Además, aseguró que la formación nacionalista "no está favoreciendo la práctica del aborto" y, tras señalar que no obtendrá "contraprestaciones" por su postura, señaló que no dan libertad de voto a sus senadores y diputados para mantener un discurso unitario al respecto.

ep (EUROPA PRESS)

Urkullu

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu rechazó, una vez más, que la postura del PNV sobre la Ley del Aborto "forme parte del entramado de acuerdos con el Gobierno español".

"Esta es una reflexión que en el PNV la venimos desarrollando desde hace meses y nos situamos ante ella con suma delicadeza, con respeto a las conciencias personales, a las creencias que cada individuo, cada persona pueda tener, creencias morales, creencias religiosas, pero conscientes de que estamos ante un proyecto de Ley que nosotros entendemos que ha de mejorar la Ley existente desde hace 24 años y, en ese sentido, el PNV ha presentado 10 enmiendas, no para lavar la cara, ni mucho menos, sino conscientes de que lo que es nuestro pensamiento ante la realidad actual", añadió.

El líder nacionalista también se refirió a las declaraciones del obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, en las que hizo una referencia a los votantes del PNV "que están descontentos con la decisión de la Ejecutiva Nacional".

"Yo ya dije públicamente que esta apelación era una salida de tiesto del obispo auxiliar de Bilbao, en la medida en la que, insisto, no nos situamos el PNV ante esta cuestión en un debate 'aborto sí, aborto no', porque este debate se produjo hace 24 años, sino que nos situamos ante una Ley existente y ante las opciones que los fallos que hemos observado en la gestión de la Ley vigente nos deja", añadió.

En este sentido, dijo que ha habido en 24 años ocasiones para que, "aquellos que se manifiestan absolutamente en contra del aborto para, en virtud de una mayoría absoluta de la que han gozado, haber derogado la Ley".

"Después de estos 24 años estamos ante una gestión de una Ley que entendemos que puede ser mejorada", dijo, para recordar que el PNV cree que debe haber una notificación y una comunicación a los padres o a los tutores legales de las jóvenes de 16 ó 17 años que quieran abortar y que ha de preservarse "la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios".

A su juicio, "no es un debate en el que confrontemos el derecho a la vida con el derecho a la salud sexual, ni mucho menos". "Nosotros entendemos que la práctica del aborto, en la mayoría de los casos, es una situación no deseada por quien llega a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, pero sí creemos que la Ley actual ha sido un coladero que nosotros queremos atajar", añadió.

SIN CONTRAPRESTACIONES

Iñigo Urkullu afirmó que el PNV "no está favoreciendo la práctica del aborto", e insistió en que esta cuestión "no forma parte de ningún entramado de negociación con el PSOE ni de contraprestación, en absoluto". "Esta es una cuestión muy sensible", apuntó.

En esta línea, dijo que el PSOE, "con el proyecto de Ley presentado, sabrá con los votos de quién quiere sacar adelante este proyecto de Ley, si lo quiere sacar adelante como lo ha planteado o si lo quiere sacar adelante con una mejoras que son las que el PNV propone".

"Yo creo que en el PSOE también existe, como lo habrá en todas las formaciones políticas, una cierta tensión, controversia sana, pero también con la concepción de muchos militantes del PSOE de que se haga una mejora de la Ley existente con determinadas salvaguardas", dijo.

Según manifestó, "si el PSOE quiere contar en este proyecto de Ley con el voto" de la formación jeltzale, "tiene que ver satisfechas las enmiendas que ha presentado".

Iñigo Urkullu reconoció que el PNV, "en el año 1985, concedió la libertad de votos a sus diputados porque en aquel momento se hablaba de aborto sí o aborto no, en una sociedad de hace 24 años".

"En estos momentos, estamos en un debate ante un proyecto de Ley ante una realidad social diferente y con una práctica de una legislación durante 24 años. Si nosotros hubiéramos dejado libertad de voto a nuestros representantes en el Congreso o Senado, sería tanto como que el PNV no tuviera discurso, porque tendría que hacer un discurso para aquellos diputados o senadores que defendieran el proyecto de Ley presentada por el Gobierno español, como también tendríamos que hacer un discurso para aquellos que estuvieran en contra del proyecto de Ley", subrayó.

En esta línea, aseveró que el PNV "quiere tener un discurso sobre el contenido de este proyecto de Ley de salud Sexual y Reproductiva, y en la mejora en lo que es la práctica de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo".

"Es una decisión de la Ejecutiva nacional del PNV. Los diputados y senadores tienen su conciencia personal, como la tenemos cada uno de nosotros. Yo tengo mi propia conciencia, pero me he de someter, en virtud de que pertenezco a una organización política, a las decisiones que el colectivo adopte y los diputados y senadores representan al PNV", señaló.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]