Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, gobierno

Lugo responsabiliza al Congreso por la frustrada "cumbre de poderes"

EFE
Actualizado 30-10-2009 17:13 CET

Asunción.-  El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, responsabilizó a un sector del Congreso, de mayoría opositora, por la frustrada reunión que debía realizar en el Parlamento entre el titular de ese órgano y del Poder Judicial para debatir la seguridad pública del país.

(EFE)

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se refirió a algunos senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), su principal aliado en el Congreso, quienes cuestionan su gestión. EFE/Archivo

"Hoy debían estar reunidas las máximas instituciones del Estado para hablar sobre la seguridad como agenda prioritaria. No pudo ser, han impedido al presidente del Congreso recibirnos en ese sagrado recinto de la democracia", afirmó Lugo en un mensaje al país.

El presidente del Congreso, el opositor Miguel Carrizosa, fue desautorizado ayer por el Senado para reunirse con el gobernante y el titular del Supremo, Antonio Fretes, para discutir el aumento de hechos violentos en el país con amplia repercusión como el secuestro hace dos semanas en el norte del país de un conocido ganadero por parte del denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (ERP).

Lugo y el ministro de Interior, Rafael Filizzola, explicaron luego en una rueda de prensa la opinión del Gobierno del aplazamiento sin fecha de la denominada "cumbre de poderes", que no se llevó a cabo "por decisión de un grupo de parlamentarios, algunos de los cuales se han empeñado en los últimos días en una fuerte campaña contra este presidente", según el gobernante.

"Ya llegarán tiempos de madurez", indicó Lugo, al advertir, sin embargo, que "es cierto que (...) persisten actitudes de la vieja política, aquella ligada a la especulación, al clientelismo y al oportunismo que necesita destruir para seguir adelante".

El jefe de Estado se refirió a algunos senadores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), su principal aliado en el Congreso, quienes cuestionan su gestión y que incluyen a parlamentarios liderados por el vicepresidente del país, Federico Franco, con quien mantiene divergencias desde el primer día de su mandato.

Lugo asumió al poder el 15 de agosto de 2008 al frente de una coalición de amplia base ideológica que, aunque dominada por grupos de izquierda, tiene su base parlamentaria en el PLRA.

Esta agrupación es una centenaria fuerza política que a lo largo de la historia independiente del país ha alternado en el poder con el Partido Colorado, cuya hegemonía de 61 años fue quebrada por el ex obispo en los comicios del 20 de abril de 2008.

El senador Luis Alberto Wagner, uno de los liberales afines al Gobierno, insistió hoy en que el vicepresidente conspira con la oposición "colorada" para promover un juicio político al jefe de Estado o forzar su renuncia.

"Recibimos mucha información (...), son comentarios, informaciones bajo la mesa. A mí no me consta, pero tampoco los descarto. El presidente de la República no descarta nada", dijo Lugo al ser consultado si comparte la opinión de Wagner.

Por su parte, el senador Julio César Franco, ex vicepresidente del país y hermano del actual segundo del Ejecutivo, calificó de "pobre miserable" a su correligionario y afirmó que "lo quiere es distraer la inacción" del Gobierno.

Otro senador liberal, el ex canciller Miguel Abdon Saguier, dijo que Lugo se equivocó al tratar de conversar con el presidente del Congreso, del minoritario Partido Patria Querida, y sustentó que debería haber propiciado una reunión con líderes de los grupos políticos para debatir la seguridad interna, la reforma agraria o la corrupción, los temas propuestos por el Ejecutivo.

"Además, el presidente no dialoga. Hace monólogo, de una vez tenemos que terminar con la simulación" aseveró en una rueda de prensa Saguier, quien recordó que el gobernante ha ignorado las censuras del Congreso contra miembros de su gabinete.

"No queremos un juicio político, queremos que el presidente se corrija, que de una vez gobierne, que no actúe como aficionado", enfatizó Saguier, aliados del presidente al principio del Gobierno y ahora uno de sus detractores dentro del PLRA.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]