Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos galicia_trabajo

Beatriz Mato dice que la Xunta cambió de opinión tras oír a los agentes sociales y al pueblo

EFE
Actualizado 30-10-2009 15:22 CET

Santiago de Compostela.-  La titular de Trabajo, Beatriz Mato, aseguró hoy que el cambio de postura sobre el complemento de las pensiones más bajas revela que en el Gobierno gallego "sabemos escuchar" y "reaccionar", y tomó la decisión de mantener la paga tras oír a los agentes sociales y "a la gente, al pueblo".

(EFE)

La titular de Trabajo, Beatriz Mato, aseguró hoy que el cambio de postura sobre el complemento de las pensiones más bajas revela que en el Gobierno gallego "sabemos escuchar" y "reaccionar", y tomó la decisión de mantener la paga tras oír a los agentes sociales y "a la gente, al pueblo". EFE/Archivo

Así lo apuntó Mato al explicar los presupuestos de su departamento en comisión parlamentaria, donde recibió las críticas del PSOE, para quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desautorizado a la conselleira, mientras el Bloque opinó que Trabajo es "un caos" y un "marasmo permanente".

Beatriz Mato insistió en que tratará de mejorar los presupuestos durante su tramitación parlamentaria.

"Quiero manifestar que si de algo dimos buena fe en este Gobierno es de saber escuchar y de saber dialogar y también de saber reaccionar", dijo.

Prueba de ello, señaló, es el cambio respecto al complemento de las pensiones no contributivas, que supuso una reunión el martes con el jefe del Ejecutivo gallego.

"Escuchamos, evidentemente, lo que nos dijeron los agentes sociales, con los que hablamos sobre esta medida; escuchamos lo que nos dice la gente, el pueblo, y también sabemos reaccionar".

Por tanto, señaló, "el presidente y yo tomamos una decisión que cambió el fin de unos cuartos" para mantener el complemento de 200 euros anuales a quienes cobran la pensión más baja, "en contra de lo que queríamos proponer, que eran los servicios" cuestión que, dijo, también defienden los grupos.

Reiteró que, a su juicio, es "mejor" garantizar servicios sociales que una prestación económica pero, como "sabemos escuchar y sabemos dialogar, tomamos la decisión consensuada el presidente y yo" de mantener la paga anual de 200 euros.

Por su parte, el socialista José Tomé consideró que el presidente ha desautorizado a Mato lo que la ha "incapacitado para tomar decisiones en el futuro", y recordó que su grupo enmendará el presupuesto para que figure la paga de 200 euros ya que, pese al anuncio del Gobierno, el PSOE entiende que no viene recogida.

Consideró que al presidente de la Xunta le ha debido "dar vergüenza y miedo a la reacción de todo el país" ante el anuncio de retirada del complemento, motivo por el cual "hizo el papelón" en el pasado pleno parlamentario, en que anunció que se mantendría.

Igualmente, el diputado socialista acusó a la Consellería de negligencia en la pérdida de 24 millones anuales de fondos del Estado para el desempleo, por no haberlos gestionado.

A este respecto, Mato le replicó que de lo que se trata es de un incumplimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ya que el jefe del Ejecutivo gallego le reclamó estos fondos por escrito cuando se entrevistó con él, pero luego no fueron consignados y sí se otorgaron a comunidades como Canarias o Extremadura.

Por su parte, Carlos Aymerich, del BNG, consideró que existe poca "fiabilidad" en las cuentas de Trabajo, donde existe "caos y marasmo permanente", al tiempo que denunció el retraso en cobrar la paga de los cuidadores de dependientes, por lo que se preguntó si lo que se pretende es "birlarles" un mes.

A este respecto, la conselleira admitió el retraso, "que no se volverá a repetir", y se cobrará por adelantado, y vinculó la demora al "caos" heredado de la anterior administración.

Carlos Aymerich, además, dijo que le parece bien que la Xunta rectifique, pero no así la forma en que se hizo, porque "no es de recibo que el presidente diga en el pleno que el dinero ya está y que la oposición no sabe leer los presupuestos.

Además, el diputado del Bloque sostuvo que el incremento del presupuesto presentado por Mato no es tal, ya que pese al aumento en Dependencia es a costa de otros programas sociales.

En la presentación de los presupuestos, que Mato dijo están imbuidos de "realismo, responsabilidad, austeridad y responsabilidad", la conselleira insistió en que siete de cada diez euros se destinan a gasto social.

Explicó que los presupuestos se articularán sobre cuatro planes para hacer frente a la crisis: para la mejora de la cualificación, la calidad, igualdad y seguridad en el empleo; el apoyo del bienestar de las familias; la promoción de la autonomía personal y dependencia y la acción juvenil e impulso al voluntariado.

También destacó del presupuesto, que crece un cuatro por ciento, el incremento en la atención a la dependencia, que contará con 239 millones de euros, un 45 por ciento más.

Manifestó, además, que las medidas de fomento del empleo y la igualdad en el mercado laboral beneficiarán a 140.000 personas y cerca de nueve mil empresas, mientras el Gobierno incrementará en más de dos mil las plazas los centros de día, de alzheimer y residencias para personas dependientes a final del próximo año.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]