Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

Hereu dice que la UE declarará prioritario el corredor mediterráneo de alta velocidad

EFE
Actualizado 29-10-2009 19:15 CET

Narbona (Francia).-  El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha expresado su confianza en que la Unión Europea (UE) declarará prioritario el corredor Mediterráneo de ferrocarril de alta velocidad durante la próxima presidencia española, lo que comporta que aumente su aportación financiera hasta el 20%.

(EFE)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. EFE/Archivo

El alcalde de Barcelona, que ha participado en la cumbre de Ciudades por la Alta Velocidad, ha anunciado la voluntad de utilizar el semestre de presidencia española de la UE para "avanzar y conseguir que el corredor mediterráneo sea declarado prioritario".

"Ha llegado el momento de la agitación para convencer a mucha gente -ha afirmado-. No queremos perder ni el tiempo ni los años", y ha pedido a "cámaras de comercio, sindicatos y ciudadanos que se movilicen" para conseguir la construcción del tramo Montpelier- Perpignan y el enlace Carcasona-Tolouse

Jordi Hereu ha destacado que los gobiernos francés y el español han manifestado su voluntad de incidir para que Europa se fije esta línea de alta velocidad como una prioridad, lo que aseguraría que en 2020 pasajeros y mercancías dejasen de circular por ella a baja velocidad.

"Tenemos un Gobierno y un ministro que creen en ello", ha señalado el alcalde de Barcelona en referencia al Gobierno español y al ministro de Fomento José Blanco, lo que, en su opinión, puede contribuir a que la UE declare prioritaria esta línea, a la que solo le falta poner en macha la construcción del tramo de alta velocidad entre las ciudades francesas de Perpignan y Tolouse.

"Son sólo 150 kilómetros", ha señalado el alcalde de Barcelona, como lo han hecho los representantes de Béziers, Carcassonne, Figueres, Girona, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse, que le han acompañado en la comparecencia ante la prensa en el salón de bodas del Ayuntamiento de Narbona.

La Cumbre de Ciudades por la Alta Velocidad celebrada hoy es la tercera que promueve el grupo de ciudades que piden la interconexión de alta velocidad entre España y Francia, a las que por primera vez se ha sumado Carcassonne.

En el encuentro se ha aprobado una declaración conjunta en la que estas ciudades expresan su consenso para reiterar las demandas de las cumbres que celebraron en Barcelona y Montpellier para crear un espacio económico transfronterizo y una red de ciudades articuladas en el entorno de la alta velocidad.

En la declaración se afirma que "el arco mediterráneo es una prioridad y, a lo largo de la presidencia española de la UE, en 2010 el corredor mediterráneo debería de ser declarado eje prioritario del TEN-T de la Unión Europea".

Constata también que "el debate sobre el tramo Montpellier-Perpignan ha puesto en evidencia la necesidad de una participación financiera más importante de la UE en el desarrollo de las infraestructuras estratégicas de Europa" y señala que este tramo "permitirá acabar la interconexión entre el norte y el sur de Europa a un precio razonable".

La declaración manifiesta también el deseo de estas ciudades de que la red europea de alta velocidad "se ejecute de manera coherente y teniendo en cuenta de manera especial las conexiones con el arco atlántico (Burdeos-Toulouse-Narbona), así como la circunvalación de mercancías de Perpignan".

El alcalde de Barcelona ha comentado, por otra parte, que la licitación de la estación intermodal de La Sagrera lleva unos quince días de retraso por su complicada tramitación burocrática.

"Mañana no será", ha contestado el alcalde a los preguntas de los periodistas sobre la fecha de licitación, aunque ha puntualizado que no debe darse "más trascendencia" al retraso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]