Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica sigue con las negociaciones para sacar el uranio de Irán

EFE
Actualizado 29-10-2009 17:46 CET

Viena.-  Las negociaciones para aliviar las tensiones con Irán continúan después de que Teherán pidiera hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) modificar un plan para procesar en el extranjero su uranio poco enriquecido.

(EFE)

El jefe del equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Herman Nackaerts (c), a su llegada a Teherán el pasado domingo para una visita de verificación a una planta de enriquecimiento de uranio. EFE/Archivo

En un comunicado difundido en Viena, el OIEA confirmó que Teherán le transmitió oficialmente su respuesta a la última propuesta del saliente director general del organismo, el egipcio Mohamed El Baradei, pero no difundió detalles sobre la misma.

El órgano de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica indicó que El Baradei "ha recibido una respuesta inicial de la autoridades iraníes a su propuesta de usar el uranio iraní poco enriquecido para producir combustible y que continúe funcionando el reactor científico de Teherán, dedicado principalmente a tareas médicas".

El plan, cuyo objetivo es alcanzar un acuerdo para disipar los temores occidentales de que el régimen iraní pueda desarrollar armas nucleares, fue presentado el pasado 21 de octubre por El Baradei a Estados Unidos, Irán, Rusia y Francia.

Para el director general del OIEA, la propuesta, centrada en que el 80 por ciento de las reservas de uranio poco enriquecido de Irán sean enviadas para su procesamiento en el exterior, principalmente en Rusia, debe "abrir un espacio a la negociación".

La idea es sacar de Irán 1,2 toneladas de uranio poco enriquecido -gran parte de las 1,5 toneladas que ha producido el Gobierno iraní en contra de las exigencias internacionales-, lo que aplacaría las sospechas de que pretende purificar esa materia prima hasta dotarla de una pureza que permita usarla en armamento nuclear.

Además, reduciría drásticamente sus reservas de uranio y con ello se ganaría tiempo para una posible negociación, ya que para producir una bomba atómica se necesitan alrededor de dos toneladas de ese material enriquecido al 90 por ciento.

El uranio que se pretende extraer de Irán se procesaría en el exterior y sería devuelto a Teherán como combustible nuclear para alimentar un reactor médico que fabrica isótopos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El Baradei había dado plazo hasta el viernes pasado para obtener la respuesta de las partes implicadas.

Washington, Moscú y París expresaron ya su acuerdo con ella, pero Teherán pidió más tiempo, y finalmente respondió hoy.

"El director general (del OIEA) está ocupado en consultas con el Gobierno de Irán así como con el resto de partes implicadas, con la esperanza de que se pueda alcanzar pronto un acuerdo sobre su propuesta", dijo el OIEA en el comunicado.

El órgano de la ONU no precisó los detalles de la respuesta iraní, pero los medios iraníes afirmaron que Teherán ha planteado una serie de cambios a la propuesta original.

Según la agencia iraní ISNA, Ali Asghar Sultaniyeh, el negociador jefe iraní y embajador de Irán en el OIEA, se refirió hoy a que su respuesta contiene "importantes enmiendas técnicas y económicas".

En ese sentido, el diario Javan explicó que esas enmiendas se refieren al deseo de Teherán de que el uranio enriquecido se vaya enviando en sucesivas partidas al exterior y no en un única remesa, y al tiempo que envía al exterior el uranio, Teherán requeriría que se le proporcione combustible ya apto para su reactor.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció, sin aludir directamente a este plan, que las relaciones de su país con Occidente en materia nuclear han pasado del enfrentamiento a la cooperación.

"Hemos pasado de una posición de enfrentamiento a una posición de cooperación", dijo Ahmadineyad en un discurso pronunciado en Mashad, al noreste de Irán, según informó la televisión pública.

Sin embargo, insistió al mismo tiempo en que si el acuerdo en esta materia fracasa, enriquecerá uranio por sus propios medios, ya que considera que es un derecho internacional que le asiste.

Gran parte de la comunidad internacional acusa al régimen iraní de ocultar un programa nuclear con fines bélicos, pero Teherán insiste en que sus actividades atómicas sólo persiguen fines pacíficos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]