Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onetti, centenario

Onetti supuso una "revolución" para los escritores españoles, dice Juan Cruz

Archivado en:
cultura, literatura, libros, onetti
EFE
Actualizado 29-10-2009 02:00 CET

Montevideo.-  Juan Carlos Onetti "significó una revolución" para los jóvenes autores españoles, "una mirada que tardó en ser comprendida", pero que "tardará mucho más en ser sustituida", dijo hoy el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz.

(EFE)

Onetti (Montevideo 1909-Madrid 1994) "era insobornable" como escritor y "nunca transigió", lo que le convirtió "en un ejemplo" para los españoles, dijo Cruz.

Onetti (Montevideo 1909-Madrid 1994) "era insobornable" como escritor y "nunca transigió", lo que le convirtió "en un ejemplo" para los españoles, dijo Cruz, quien cerró en el Centro Cultural de España en Montevideo el ciclo "Bordeando a Onetti", que ha recordado durante los últimos meses al autor de "La vida breve" y "El pozo".

Cruz ofreció una conferencia sobre España y el escritor uruguayo, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el pasado 1 de julio.

El periodista español ganó hace unos días el Premio Comillas de Historia, Biografías y Memorias por su obra "Egos revueltos", en la que recoge impresiones sobre algunos grandes escritores a quienes conoció personalmente y entre los que destaca a Onetti con especial cariño.

"Era un verdadero escritor", que "tenía las historias por dentro y se le veían por fuera también", afirmó Cruz a Efe, después de glosar ante un dedicado público onettiano algunas de las anécdotas que lo ligaron al autor de "Cuando ya no importe".

"Onetti le debe a España la libertad de estar triste" y "nadie le interrumpió su tristeza", dijo Cruz, también editor de algunas de esas obras que el escritor uruguayo creó en Madrid, donde se instaló de forma definitiva en 1975 escapando de la dictadura uruguaya (1973-1985).

Pese a saber que vivir "era una desdicha", en España "tuvo momentos gozosos" y pudo integrarse en su mundo periodístico con artículos para el diario El País o para la agencia Efe, recordó Cruz.

"Se integró en el periodismo español y, con lo esquivo que era, llegó a ser un tipo de los que estaban ahí, de los que podías contar con él si necesitabas algo, su firma, su apoyo", dijo.

En 1974, Onetti fue encarcelado en Montevideo durante tres meses por formar parte de un jurado que premió un cuento condenado por la dictadura como pornográfico y subversivo.

Ese fue el desencadenante de su viaje a España: aprovechó una invitación a un simposio para quedarse en Madrid con Dorothea Muhr, "Dolly", su cuarta e inseparable esposa, ya hasta su muerte.

La imagen que tiene Cruz del Onetti asentado en España parece sacada de las páginas de "El astillero" o de "Juntacadáveres", dos de las novelas más aclamadas del creador de Santa María, territorio imaginario en el que, a manera de la Yoknapatawpha de su amado William Faulkner, situó buena parte de su obra.

"Era un hombre de espejuelos de montura negra, de pasta, que fumaba sin cesar un cigarrillo siempre a punto de perder su interminable ceniza cóncava", recordó Cruz en su conferencia.

De sus ojos aseveró que "saltaban sobre las capas de cebolla que tiene la realidad y llegaba a otro sitio".

Eso, indicó, "es lo que trasciende de su literatura. Una literatura que tiene tantas capas, muchas veces opacas, de cebolla, como si fueran cataratas sucesivas que uno tiene que ir venciendo".

Cruz subrayó que la esencia de Onetti "es que uno jamás llega a comprenderlo del todo", aunque sea "tan diáfano lo que nos quiere decir".

Sin embargo, destacó, "eso es la literatura, lo incomprensible", aquello "en lo que te tienes que meter como si te zambulleras en el misterio".

Según Juan Cruz, Onetti fue "un hombre providencial" para España, y su influencia sirvió para trascender la literatura "de las obviedades" empeñada en reflejar la realidad como si la escritura fuera una cámara de fotos.

Todo cambió "cuando surgió Onetti", quien "significó, sobre todo para los jóvenes, una revolución, una mirada que tardó en ser comprendida y que tardará muchísimo en ser sustituida, si no es insustituible".

Cruz recordó cómo Onetti defendió a escritores jóvenes como Antonio Muñoz Molina o Julio Llamazares de los embates del consagrado Camilo José Cela, que era todo aquello que el escritor uruguayo detestaba.

"En cierto modo Onetti le estaba devolviendo a esos chicos una fidelidad secreta", pero finalmente "fue como una bomba positiva en un país que necesitaba de esa savia", aseveró Cruz, mientras lo recordaba tumbado en su apartamento de la madrileña Avenida de América, en el pequeño paraíso que le construyó Dolly, su esposa durante 40 años,

Dolly asistió hoy en Montevideo al homenaje y, en declaraciones a Efe, señaló su agradecimiento por todos los honores que se han brindado a su esposo en este Año Onetti, en Uruguay, en México, en Argentina y en España.

Como uno de los colofones, el próximo 19 de noviembre se inaugurará en Alcalá de Henares (Madrid) una exposición sobre Onetti, que, según Muhr, contará con cuadros, libros, traducciones y ediciones de algunas de sus obras más significativas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]