Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, aerolineas

Spanair detecta el interés de Alianza Star por Barcelona y mira a Latinoamérica

Archivado en:
economía, transporte, aviación, eeuu
EFE
Actualizado 28-10-2009 18:40 CET

Nueva York.-  El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, manifestó hoy que detecta mucho interés en la Alianza Star por el aeropuerto de Barcelona, donde está el centro operativo de esta aerolínea española que, además, tiene muy en cuenta al mercado americano en sus planes de futuro.

(EFE)

Soriano explicó que ha propuesto a la alianza que la reunión de consejeros delegados y presidentes de la entidad, posterior a la que se celebrará en diciembre en Bruselas, tenga lugar en Barcelona. EFE/Archivo

"He hallado un interés por Barcelona impresionante" manifestó hoy Soriano durante un encuentro con la prensa en Nueva York, en donde el martes asistió al acto formal de integración de Continental en esa alianza de aerolíneas, que tiene a Spanair entre sus 25 miembros.

Soriano, elegido el 31 de marzo presidente del consejo de administración de Spanair, ha aprovechado su estancia en Nueva York para conversar con ejecutivos de otros miembros de Alianza Star sobre planes de futuro.

Además, para perfilar acuerdos ya cerrados, como el de compartir código con Continental en vuelos entre Barcelona y Nueva York.

"El acuerdo ya está hecho pero nos falta conectar los sistemas, lo que demorará unos meses. Pensamos que, como muy tarde, estará en marcha el uno de abril", señaló, al tiempo que agregó que también ha hablado con otras aerolíneas en torno a nuevas posibilidades de vuelos.

"Somos un poco un agente de ventas de España" para los otros socios de la alianza, "en el sentido de convencer a las aerolíneas para que vuelen allí", y puso como ejemplo la reunión que mantuvo el martes con United Airlines para explorar posibilidades de vuelos desde Washington y Chicago a Barcelona.

Manifestó que el próximo verano "habrá seguro" código compartido para servicios Barcelona-Nueva York, Barcelona-Singapur con Singapur Airlines y Madrid-Sao Paulo con TAM, mientras que han abierto conversaciones también con ANA para Tokio y Air China para servicios con ese país.

Explicó además que ha propuesto a la alianza que la reunión de consejeros delegados y presidentes de la entidad, posterior a la que se celebrará en diciembre en Bruselas, tenga lugar en Barcelona.

Respecto del continente americano, señaló que el principal destino desde Barcelona es Buenos Aires, con una cifra global de 250.000 viajeros anuales, y después Nueva York, con unos 240.000, por lo que afirmó que "tiene mucho sentido" el interés de su compañía por ese mercado.

En esa línea, han mantenido contactos con la brasileña TAM, para colaborar en servicios con Brasil "y tenemos que hallar alternativas para volar a Argentina y a otras partes de América Latina", entre las que mencionó también Bogotá y Quito.

En cuanto al amplio proceso de reestructuración que lleva a cabo Spanair, después de que en enero un grupo de empresarios e instituciones catalanas comprara el 80,1% de participación a Scandinavian Airlines (SAS) y que cerró 2008 con pérdidas, Soriano manifestó que "va bien".

Aseguró que todas las reestructuraciones "son difíciles". Pero ahora "ya sabemos lo que hay que hacer", agregó.

Mencionó que han iniciado negociaciones con empresas proveedoras de servicios a la compañía y que tienen "conversaciones avanzadas con los sindicatos para cambiar los convenios colectivos" y lograr ponerse "en una situación de costes que sea más competitiva".

"Tenemos que cambiar muchas cosas", subrayó el directivo de Spanair.

Entre ellas, dijo, la forma en que opera la aerolínea, incluidas rutas que sirve, horas de vuelo de los aviones y tiempos en tierra de estos, que antes era de 40 minutos, "de los peores de la industria" y que desde esta semana han rebajado a 30, para que los aviones vuelen más y bajen los costes.

Reconoció que con la reorganización se va a "perder gente", pero señaló que la empresa está en una situación de diálogo "muy positivo" con los sindicatos.

"Creo que todo el mundo entiende que la situación de la compañía y del mercado es difícil y que estamos en el mismo barco, el de conseguir que la compañía sea viable", afirmó y se mostró confiado en llegar a un acuerdo con los trabajadores, a la vez que expresó que no podía dar de momento cifras de recorte de empleo.

También se proponen reducir la flota actual, de 45 aeronaves en activo, entre 7 y 10 aparatos, y se van a eliminar algunos servicios entre Madrid y otros destinos peninsulares, pero no insulares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]