Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
inmigracion, fronteras

Por primera vez se para a más ilegales en África de los que llegan a Canarias

EFE
Actualizado 28-10-2009 15:04 CET

Madrid.-  El control de las fronteras origen de la inmigración ilegal está funcionando tan bien que por primera vez, en 2009 el número de personas a las que se ha impedido la salida desde las costas de África es mayor que el de irregulares llegados a Canarias.

(EFE)

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), junto a su homólgo senegalés, Tidiane Sy , durante la firma en julio de la renovación de la operación FRONTEX por un año más. EFE/Archivo

Así lo ha afirmado hoy en conferencia de prensa el director ejecutivo de Frontex, Gil Arias, quien ha detallado que en lo que va de año se ha impedido la salida de 2.360 personas de la costa de África, y han llegado a Canarias 2.282 inmigrantes irregulares.

En concreto, Arias ha destacado el buen funcionamiento de los acuerdos con Senegal, país del que "sólo han salido dos cayucos en los últimos nueve meses", ha dicho.

Así, Frontex calcula que las entradas ilegales en España a lo largo de 2009 se han reducido mas de un 50 por ciento por tierra y mar: de las 17.000 registradas el año pasado, se ha pasado a unas 7.000 en lo que va de 2009.

En concreto, donde más han descendido las entradas ilegales ha sido en Canarias, donde han llegado unos 2.300 irregulares en lo que va de año, frente a los 7.900 que llegaron en 2008.

Este flujo que antes llegaba a Canarias no está apareciendo en otros puntos de entrada a Europa, por lo que se están formando "bolsas" de emigración potencial -personas a la espera de un momento mejor para viajar- que ronda las 4.000 personas en Mauritania, calcula Frontex, que no cuenta con cifras de Senegal.

De hecho, la agencia ha documentado una tendencia decreciente de la presión migratoria y llegada de irregulares "incluso más acusada de lo previsto a principios de año", ha asegurado Arias, quien ha apuntado que se debe a un refuerzo de las fronteras unido a la crisis económica.

Según Frontex, en el primer semestre de 2009 se ha detectado un descenso del 20 por ciento en cruces de frontera ilegales en la UE.

Así, mientras en Italia, Malta y Canarias las entradas ilegales han caído en un 33 por ciento, en las islas griegas han subido un 47 por ciento, y en Hungría y Serbia se han disparado hasta un 175 por ciento más que el año anterior.

También han aumentado (en un 11 por ciento) las peticiones de asilo.

Arias ha precisado que España es el tercer país de la UE con más entradas ilegales ya que acumula el "8 o 9 por ciento" del total europeo.

Encabezan esta categoría Grecia, con un 70 por ciento de las entradas ilegales de toda la UE, e Italia, con un 13 por ciento.

En cuanto al número de personas en situación ilegal que viven en España, Frontex asegurado que se detectaron 76.900 el año pasado, tres veces más de lo que se ha detectado en lo que va de 2009.

Preguntado por la petición de Francia de que Frontex se ocupe de expulsar a los inmigrantes irregulares interceptados en el Mediterráneo, Gil Arias ha considerado que sólo será posible si primero se modifica el mandato de la agencia y se dota de "muchísimos más medios" de los actuales.

"Para hacer viable la propuesta francesa sería necesario dedicarse en exclusividad a las expulsiones, como crear una agencia de expulsiones", ha dicho.

Actualmente, Frontex cuenta con un presupuesto anual de 88,8 millones de euros, de los que 35 se dedican a operaciones en el mar, y 15 millones, a operaciones en España, ha precisado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]